Gael y su noche en el Museo de Antropología

El actor contó que disfrutó una hora de la Sala Mexica casi en solitario

Es verdad que más de 100 piezas del Museo Nacional de Antropología e Historia fueron saqueadas por dos estudiantes de Veterinaria
Foto: Reuters
Espectáculos 29/09/2018 07:23 AP Actualizada 12:42

Museo, película de Alonso Ruizpalacios, advierte al inicio que es una buena réplica de la historia que retrata... y lo cumple.

La cinta sobre el apodado “robo del siglo” de piezas arqueológicas mexicanas, protagonizada por Gael García Bernal, deforma, estiliza y acentúa el robo real ocurrido en 1985.

Es verdad que más de 100 piezas del Museo Nacional de Antropología e Historia fueron saqueadas por dos estudiantes de Veterinaria (interpretados por García Bernal y Leonardo Ortizgris), pero la mirada de Ruizpalacios convierte este robo en una película de suspenso y acción, bastante más emocionante que el robo real, con escenas en el mar, un sitio arqueológico, carreteras y el mismo museo.

“Eso fue de lo maravilloso que es ser actor y poder hacer una película como esta”, dijo García Bernal en una entrevista desde Nueva York a propósito del estreno de la cinta este fin de semana en la ciudad de Los Ángeles.

El actor contó que en una madrugada, durante la filmación, pudo disfrutar por una hora de la Sala Mexica del museo, junto con Ortizgris, admirando casi en solitario sus piezas.

“Me fascinan en el sentido más estricto de la palabra, me dejan atónito”, dijo.

Museo fue galardonada con el premio al mejor guión en la Berlinale y está nominada a seis Premios Fénix, incluyendo Largometraje de cción, Dirección, Actuación masculina para García Bernal y Fotografía de Ficción para Damián García.

Tras haber sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se estrenará por YouTube Premium en una fecha aún por anunciarse y en octubre se exhibirá en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Algo en lo que coinciden la ficción y la realidad es en la presencia de una bailarina exótica, interpretada por la actriz argentina Leticia Brédice.

En el caso de Museo, es una mujer que conoce el personaje de García Bernal en un cabaret de Acapulco.

En la realidad, entre los detenidos por el caso estaba la vedette argentina Princesa Yamal, quien pasó varios años encarcelada por su relación con un narcotraficante que a su vez conocía a los ladrones (la versión de Yamal sobre la historia es retratada en el documental Bellas de Noche de la directora María José Cuevas, galardonado en Morelia). 

 

 

bft

Temas Relacionados
Cine Gael García museo

Comentarios