Se encuentra usted aquí

Declaran culpable a Bill Cosby

El actor estadounidense Bill Cosby es culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 14 años, decidió ayer
 Culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 14 años
Culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 14 años FOTO: ARCHIVO
27/04/2018
03:15
Redacción Querétaro
-A +A

El actor estadounidense Bill Cosby es culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 14 años, decidió ayer un jurado de Pensilvania en el primer proceso de una celebridad en la era #MeToo.

El hoy frágil Cosby, de 80 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas cuando el juez decida su sentencia por tres delitos de agresión indecente agravada contra Andrea Constand, ex empleada de la Universidad de Temple, en 2004.

El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, declaró a Cosby culpable de los tres cargos de agresión sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25 mil dólares.

El primer juicio contra el actor fue anulado en junio de 2017 porque el jurado no llegó a un veredicto unánime tras 52 horas de deliberaciones y seis días de distintos testimonios.

Los cargos por los cuales se acusó a Cosby son el de drogar y abusar sexualmente a una mujer en su casa hace 14 años, y del cual hubo una serie de acusaciones posteriores de una veintena de mujeres más que confesaron haber sido abusadas o acosadas sexualmente por el comediante, desde 1970.

Las acusaciones de las otras mujeres no llegaron a concretarse porque el delito del que se le acusaba ya estaba prescrito en el estado del Pensilvania por la cantidad de años que han pasado desde lo sucedido.

Los testimonios sirvieron de pruebas a Andrea Constand, la demandante, para avalar su versión de los hechos en 2004, mientras se desempeñaba como entrenadora de basquetbol femenino en la Universidad de Temple.

Cosby se defendía diciendo que no hubo delito porque, según él, el encuentro con Constand “fue consensual”. Sin embargo en un testimonio de él hace 14 años reconoce que le entregó a la entrenadora “un antihistamínico de venta libre para bajar el estrés”, antes de que ocurriera el delito, versión que se contrasta con la de la demandante, que dice que el actor le dio tres pastillas azules diciéndole que “la ayudarían a relajarse”, pero que terminó “perdiendo el sentido” y control de su cuerpo.

Si bien las acusaciones y señalamientos de abuso sexual contra el comediante comenzaron a la par de su carrera, en los años 60, fue hasta hace dos años que se abrió una investigación, tras denuncias formales, por lo que le fueron retirados los honoris causa, medallas y demás distinciones que había recibido en su trabajo. EFE, DPA y GDA/El Mercurio

Comentarios