Tim Burton y su fábrica de monstruos

El cineasta, que cumple hoy 60 años, tuvo una infancia marcada por un cementerio por el cual pasaba diario al ir al colegio
ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS
25/08/2018
12:22
Ariel León
-A +A

De la mente de Tim Burton han nacido personajes amados pero a la vez sombríos y complejos como Edward Scissorhands, Jack Skellington, Vincent Price, Edward Bloom o Beetlejuice.

La complejidad que cada unos de sus personajes tiene sólo es proporcional a la de su creativa y prolífica mente.

Quizá todo provenga de su niñez, la cual pasó entre días de soledad y muertos, ya que Burton, quien es originario de Burkbank, Californa, tuvo una infancia peculiar.

De pequeño, Timothy Walter Burton vivió cerca de un cementerio y diariamente, al acudir al colegio, pasaba por este tétrico lugar, el cual le despertaba curiosidad y le hacía volar su imaginación.

Así, desde temprana edad, comenzó a soñar con monstruos, zombis, esqueletos y fantasmas. Eso lo llevó a que uno de sus primeros trabajos fuera como dibujante en Disney. Concretamente, su primer proyecto fue El zorro y el sabueso, un trabajo que no vislumbraba el característico estilo de Burton.

Hoy, el cineasta cumple 60 años de edad y desde hace un par de décadas, se ha convertido en el personaje tenebroso que Hollywood no había tenido, lo que ha logrado que eso se convierta en su marca.

Artículo
El estudio informó en un comunicado que la serie terminará en la temporada 12
Warner confirma el final de "The Big Bang Theory"Warner confirma el final de "The Big Bang Theory"
 

Creador de un universo repleto de figuras atormentadas y parajes sombríos, Burton ha dicho en reiteradas ocasiones que su estilo tiene influencias de Oriente y del expresionismo alemán, el cual ha querido mezclar con su afición al género fantástico.

1990 EL JOVEN MANOS DE TIJERA. El filme catapultó la carrera de Johnny Depp. Fue nominada al Oscar por Mejor Maquillaje y se convirtió en una película de culto.

1993 El EXTRAÑO MUNDO DE JACK. Su primer largometraje en stop motion. La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney.

1988 BEETLEJUICE. Tim recibe su gran oportunidad con este filme que mezcla comedia y fantasmas. Actúan Winona Ryder y Michael Keaton.

2005 CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE. Primer remake en la carrera de Tim, repite con Johnny Depp. Consiguió 475 mdd en taquilla de los 150 que costó. Nominada al Oscar por Vestuario.

2005 EL CADÁVER DE LA NOVIA. El filme basado en un cuento popular ruso-judío fue un éxito en taquilla al recaudar 117 mdd de los 40 que costó. Nominadaal Oscar a Película animada.

2010 ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Inspirada en la novela de Lewis Carroll, la cinta relata el regreso de Alicia, ahora de 19 años, al País de las Maravillas, para defenderlo de la Reina Roja.

2012 FRANKENWEENIE. Su liga con México. E2 Parodia y homenaje al filme Franke nstein , de 1931. Es la primera película en blanco y negro grabada en stopmotion hecho en IMAX 3D.

Comentarios