De Hollywood al Festival de Cine de Morelia

Las actrices mexicanas Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado están en el programa de la Academia de Estados Unidos

De Hollywood al Festival de Cine de Morelia
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Espectáculos 19/09/2018 05:55 César Huerta Ortiz Actualizada 09:19

Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado, las primeras mexicanas en pisar Hollywood, tendrán un reconocimiento especial por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU.

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia, se proyectarán filmes de cada una de ellas, en el FICM a realizarse a fines de octubre.

In caliente, dirigida por Lloyd Bacon y protagonizada por Del Río (1935); I mexican spitfire, de Leslie Goodwins, con Vélez (1940) y I broken lance, de Edward Dmytryk, llevando en el rol estelar a Katy Jurado (1954), son los títulos seleccionados.

“Tenemos una excelente relación con John Bailey (presidente de la Academia de EU) y se nos ocurrió reconocer a estas mujeres y lo difícil que fue para ellas estar allá, tenían todas una personalidad muy particular”, refiere Daniela Michel, directora del certamen michoacano.

Del Río (Las abandonadas y Doña Perfecta) y Vélez (Nana y Una mujer endiablada) tienen su estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles, California, y Jurado (Fe, esperanza y caridad) fue nominada al Oscar en 1955 por Broken lance.

arq

Comentarios