Exhibirán vestuario cinematográfico de María Félix

El Museo del Noreste mostrará más de 130 piezas en “María Félix. La diva y su vestuario de cine”
Cine, época de oro, Maria Felix, fundación, museo, noreste, vestuario, diva, la doña, 47 películas
En la exhibición del Mune, se incluirá el vestido de novia que María Félix usó en su boda con Jorge Negrete. FOTO: Archivo
15/02/2018
12:35
Notimex
-A +A

El Museo del Noreste exhibirá a partir del 28 de febrero y hasta el 29 de julio próximo la muestra“María Félix. La diva y su vestuario de cine”, con más de 130 piezas que incluyen la biografía fílmica de la actriz a través de vestuarios originales y de alta costura.

En conferencia de prensa, Gonzalo Rodríguez, presidente de la Fundación María Félix, dijo que las piezas corresponden a los atuendos originales portados por “La Doña” en las 47 películas que protagonizó.

Se trata, destacó, de prendas únicas, afiches de las películas, bocetos de los vestuarios, revistas, joyería, lobby cards y accesorios, todos de época y considerados invaluables en el mundo de investigación documental de la época de oro del cine mexicano.

“Incluye la condecoración de la Legión de Honor, otorgada por el gobierno de Francia en el año 2000, por su trayectoria cinematográfica, la primera mujer hispana en recibir este alto honor”, destacó.

Un plus para la muestra es que, además del vestuario de María Félix, “se van a exhibir por primera vez en 35 años siete cuadros que le hizo la pintora mexicana Silvia Pardo a María, fue muy amiga de María, le hizo siete óleos gigantescos, seis de ellos los pintó para hacer un biombo que estuvo en la casa de María desde 1971 como hasta 1982”.

El séptimo óleo se llama “Nuestra Señora del Apocalipsis” y era de los favoritos de la diva del cine nacional, comentó Gonzalo Rodríguez.

En la exhibición del Mune, se incluirá el vestido de novia que la extinta artista usó en su boda con Jorge Negrete, el 18 de octubre de1952 y que es considerado como el gran tesoro de la Fundación María Félix.

El vestido de “La Boda del Siglo” fue diseñado por Armando Valdés Peza, consiste en un traje de lino color rosa pálido con dibujos en cintilla blanca que fue elegido por María por su "mexicanidad y simpleza".

Subrayó que María Félix sigue siendo fuente de inspiración para, con disciplina y tesón, como ella decía, “los sueños se hacen realidad”.

El presidente de la Fundación María Félix agradeció a tres Museos por abrir las puertas a esta exposición del ícono del cine mexicano e internacional, así como al museógrafo, Sergio Rodríguez, por el cuidado y respeto que merece la estrella.

El recorrido museístico utilizará grandes cortinajes y elementos de diseño relacionados con la industria fílmica, la museografía brindará un ambiente propicio para la apreciación y contemplación de las colecciones, envolviendo al espectador en una cálida e íntima atmósfera.

La muestra recorre de manera cronológica las 47 películas que realizó la actriz desde 1942 iniciando con "El Peñón de las Ánimas", su primer filme, hasta 1970 con "La Generala", última película que protagonizó.

Para ello, se ha dispuesto una cédula filmográfica por cada una de las películas que incluye una sinopsis de la misma, algunos aspectos destacados de la filmación, una breve ficha técnica que señala los nombres de directores, productores, guionistas, fotografía y vestuario.

Finalmente, se mostrarán algunos puntos que atañen a la vida personal de María Félix, ocurridos durante la filmación de estas películas.

Comentarios