La comedia domina al cine mexicano

Se han estrenado 53 películas en 2018, lideran "Ya veremos" y "La boda de Valentina"
En una semana, Ya veremos supera los 2 millones de espectadores. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/08/2018
03:25
César Huerta Ortiz
-A +A

En lo que va del año, más de 18 millones de personas han visto cine nacional, igualando en el mismo periodo a la cifra alcanzado en 2016, el cual ostenta el récord de asistencia en la historia reciente.

Hace dos años, en total, se registraron 30.5 millones de boletos vendidos para títulos mexicanos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Hasta ahora, la convocatoria lograda por los 53 títulos lanzados representa el 13% de la asistencia total global, considerando producciones internacionales.

La boda de Valentina, comedia protagonizada por Marimar Vega y Omar Chaparro, es por ahora la cinta local más vista con 3.3 millones de espectadores.

Le siguen La leyenda del Charro Negro, producción animada, y Ya veremos, con Fernanda Castillo y Mauricio Ochmann, aún en cartelera comercial, con 2.3 millones y 2.2 millones de boletos vendidos, respectivamente.

Fernanda, con Una mujer sin filtro, también está en cuarto escalafón con 2.1 millones de entradas conseguidas en taquilla.

“¡Todavía el número (de Ya veremos) no se nos hace la idea en la cabeza!”, dice la actriz.

“Justo platicábamos en un chat con nuestro hijo en la película (Emiliano Aramayo) y él preguntaba si en serio estábamos siendo taquilleros y eso qué quería decir, ¡y todos estábamos igual!”, indica divertida Fernanda.

El quinto peldaño de la lista lo tiene Hasta que la boda nos separe, con Diana Bovio y Gustavo Egelhaaf, con 1.6 millones.

Continúan en orden Más sabe el diablo por viejo, la cual ya rebasó el millón de espectadores, A tí te quería encontrar, Lo más sencillo es complicarlo todo, El habitante y la animación Marcianos VS Mexicanos, todas ellas abajo de la cifra con seis ceros.

Artículo
Se festejará así el Día Nacional del Cine Mexicano, el próximo 15 de agosto
Cine mexicano llegará al metro y museosCine mexicano llegará al metro y museos

Día del cine mexicano

En este contexto, el próximo miércoles 60 largometrajes nacionales se verán en estaciones del metro, museos y cinetecas del país.

Esto como parte del recién instaurado Día Nacional del Cine Mexicano a realizarse el 15 de agosto, fecha que recuerda la primera función en pantalla grande que hubo en el territorio, en 1896.

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, instauró oficialmente la fecha, en abril pasado.

Entre las cintas seleccionadas se encuentran las ficciones Temporada de patos, La increíble historia del niño de piedra, Desierto, Un padre no tan padre y Mientras el lobo no está.

Los documentales Los reyes del pueblo que no existe, Tempestad y El hombre que vio demasiado, son algunos de los títulos.

Tamara y la catarina, de Lucía Carreras y el documental Rush hour, de Luciana Kaplan, serán preestreno nacional.

“Es una variedad de producciones independientes y nuestras, de reciente hechura”, señala Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural del Imcine.

Estaciones del metro en la Ciudad de México, las cinetecas de Nuevo Leónb, Guadalajara, Tijuana y Querétaro, los museos Tamayo y de La Mujer, así como salas independientes como Cine Tonalá y Cinemanía, serán sede.

TV UNAM realizará del 13 al 16 de agosto un ciclo alusivo, incluyendo Fe, esperanza y caridad, Calzonzin inspector, Llámente Mike y Cadena perpetua.

Comentarios