Scorsese presenta en Cannes "Enamorada", película mexicana

En Cannes se proyectó una versión restaurada del clásico mexicano
El festival de Cannes se celebra del 8 al 19 de Mayo del año en curso en Cannes, Francia
Scorsese también estuvo en la jornada inaugural del festival
10/05/2018
04:50
Alejandra Musi / Enviada Cannes
-A +A

Este año la Sección de Cannes Classics abrió con acento mexicano e invitado de lujo al contar nada menos que con Martin Scorsese para presentar el filme Enamorada de Emilio “El Indio” Fernández en la Sala Buñuel.

Protagonizada por María Félix y Pedro Arméndariz, Enamorada (1946) es considerada una de las 12 mejores películas de la cinematografía mexicana y un clásico de la cinematografía mundial. En ella destaca la foto de Gabriel Figueroa y su restauración fue uno de los primeros proyectos de Scorsese al crear la World Cinema Foundation hace 24 años con el objetivo de ayudar a los países en vías de desarrollo a rescatar sus tesoros cinematográficos. En su restauración también fue clave la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa A.C., UCLA Film y Film Archive con el financiamiento de la Material World Charitable Foundation.

En una entrevista que el director concedió a EL UNIVERSAL hace un tiempo aseguró que para él, “el cine es un alimento para el espíritu, con cada tramo que se pierde, perdemos un vínculo hacia nuestra historia y el mundo”. También contó que su fascinación por “El Indio” viene desde hace muchos años pues lo considera, “uno de los mejores directores del mundo”.

No hay que olvidar que Scorsese fue un niño enfermizo que, según él mismo cuenta, pasaba el día encerrado viendo pasar a la gente desde la ventana de su casa en Queens mientras su padre planchaba pantalones y su madre cocinaba para sacar a la familia adelante con lo cual siempre ha dicho que el cine fue su refugio, que durante su infancia vio miles de películas y que creció entre las butacas de las salas cinematográficas viendo los clásicos entre los que no pudieron faltar las películas mexicanas de la época de oro con lo cual no es casual que una de las primeras cintas que su fundación se dio a la tarea de rescatar fuera Enamorada al igual que Redes (1934), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel que por cierto, también se exhibió en el Festival de Cannes en 2009.

Durante la presentación en la Sala Buñuel, acompañado por el delegado del Festival, Thierry Fremáux, Scorsese contó varias anécdotas de “El Indio” Fernández, “Emilio formó parte de la Revolución mexicana, fue capturado y puesto en prisión después de un levantamiento en 1943. Después de eso dejó el país para irse a Chicago, de ahí a Los Ángeles en donde se convirtió en el modelo para la estatuilla del Oscar diseñada por Cedric Gibbons."

"La conexión entre “El Indio” y Gibbons fue Dolores del Río con quién después trabajó en María Candelaria”. Scorsese le pidió a Fremáux que contara la historia de cómo “El Indio” enfureció cuando un crítico de cine destrozó una de sus películas." es una historia que cuenta Pierre Lescure (Presidente del Festival de Cannes) "que tampoco sabemos si es cierta”, bromeó el delegado de Cannes, “pero según cuenta la leyenda se dice que Fernández fue el primer director que respondió con tiros a un crítico de cine al que no le había gustado una de sus películas”, dijo provocando las risas de la audiencia.

La historia es cierta pues los biógrafos de Fernández cuentan cómo fueron varios los periodistas perseguidos a tiros por el cineasta pues se dice que “El Indio” siempre resolvía sus asuntos de forma violenta.

Esta es la segunda vez que Enamorada se presenta en el festival galo pues fue en el 2005 durante la 58 edición de este Festival cuando se proyectó en la sección Cinéma de la Plage que es un cine gratuito y abierto al público en la playa de la rivera francesa.

Comentarios