¿Cómo es ser de origen indio en Estados Unidos cuando el mayor referente de su cultura es Apu de "Los Simpson"? Esa fue la pregunta que se planteó Hari Kondabolu para escribir y protagonizar el documental "El problema con Apu", donde se da cuenta de cómo la figura impactó en la vida de él y otros artistas indios en Norteamérica, quienes fueron apodados "Apu" por otros niños, o en sus carreras profesionales les pidieron que se comportaran y hablaran como la caricatura.

La cinta, revela por ejemplo, que durante décadas la voz del único personaje indio del programa fue hecha por un actor blanco imitando el acento.

El equipo liderado por Matt Groening declaró tras la cinta que pensarían en cambios para el personaje de Apu, mítico dueño de la tienda Kwik-E-Mart de Springfield.

La respuesta de "Los Simpson" ante las críticas finalmente llegó durante la emisión del episodio 15 de la temporada 29, el día domingo. El capítulo fue titulado "No Good Read Goes Unpunished" ("Ninguna buena lectura queda sin castigo").

Marge lee a Lisa uno de sus cuentos favoritos de niña, y en el transcurso se da cuenta de que el relato esta lleno de estereotipos racistas. Al reescribir la historia, de acuerdo a los estándares morales actuales, la historia pierde todo encanto. "¿Qué se supone que debo hacer?", se pregunta Marge afligida, y Lisa responde mirando a la cámara: "Es difícil de saber. Algo que empezó hace décadas y era aplaudido y considerado inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué más se puede hacer?".

Mientras ocurre la intervención, se muestra un retrato de Apu con la frase "Don't Have Cows" ("No tengan vacas").

Michael Melamedoff, director de "El problema con Apu", reaccionó insatisfecho: "Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Eso es todo lo que sacan de mi película y el debate que generó?", puso en su cuenta de Twitter. Luego añadió: "En 'El Problema con Apu', usé a Apu y 'Los Simpsons' como un punto de entrada a una conversación mayor sobre la representación de grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de esta noche de 'Los Simpsons' no es un golpe a mí, sino a lo que muchos de nosotros consideramos progreso".

El malestar se hizo general en las redes sociales y se suma a las críticas por la baja calidad del show televisivo, cuyos capítulos distan mucho de los que cautivaron a las audiencias alrededor de todo el mundo desde fines de los 80.

Google News