Se encuentra usted aquí

Vuelven las noches de Vaselina

La obra musical que puso de moda las chamarras de piel y las faldas con crinolina, llega en una nueva adaptación ad hoc a los tiempos actuales
Rafael Maza compartió que lo más importante para él como actual director de “Vaselina”.
Foto: Especial
03/08/2018
08:43
Donna Oliveros
-A +A

Los cincuentas regresaron más rebeldes que nunca con la nueva puesta en escena de la obra musical “Vaselina”, la cual, desde su estreno en México en 1973 —que en ese entonces corrió bajo la producción de la actriz y cantante Julissa—, ha cautivado el gusto de diferentes generaciones.

La puesta en escena continuará presentándose hasta noviembre de este año en el Teatro San Rafael, en la Ciudad de México, y cuenta con 35 artistas en escena, quienes reviven la historia de amor entre la cándida Sandy Olsson y el rebelde Danny Zuko, que tras conocerse en un campamento de verano, se reencuentran sorpresivamente en la Preparatoria Nacional.

Para esta producción, el director Rafael Maza retomó y realizó varias adecuaciones al libreto de Julissa, quien un año después de que los creadores Jim Jacobs y Warren Casey lo sacaran en 1972, decidió traducirlo y adaptarlo al contexto mexicano.

vq_vaselina_principal_4363_64443635_0.jpg

 

Además de nuevas coreografías y la inclusión de otros temas musicales, la narración tiene como hilo conductor un programa de radio en vivo que es transmitido por Ricky Rockero, que aparece 
a lo largo de toda la obra.

Sin embargo, la historia seguirá contando con los clásicos lugares que evocan a la nostalgia, tales como la típica cafetería rockabilly y la habitación de una romántica adolescente con afiches de Elvis Presley, además del vestuario, los flecos altos, el look pin up de las actrices, y ahora una magna estructura metálica ajustable con cerca de 400 radios antiguos, que refuerza la estética cincuentera de la escenografía.

Durante toda la presentación, tanto grandes como pequeños, entonaron junto a los artistas, temas como “Noches de verano”, “Amor primero”, “Freddy mi amor”, “Iremos juntos” y “Vuelve a la prepa”; canciones que han pasado a la historia como grandes clásicos de los años 70.

 

vaselina_twitter.jpg

El elenco es conformado por una nueva generación de jóvenes de la comedia musical, en la que figuran la argentina Sol Madrigal y Carlos Fonseca en los papeles protagónicos de Sandy y Danny; María Elisa Gallegos como Sonia; Moisés Araiza es Kiko; Jimena Cornejo, Frenchy; Jerry Velázquez encarna a Memo; Ivonne Garza es Licha; Pepe Navarrete da vida a Tacho; Sofía Montaño a la Chiquis, y Jacobo Flores como Lalo.

 

Detrás de escena

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Rafael Maza compartió que lo más importante para él como actual director de “Vaselina”, es consolidar el teatro musical en México a través del talento de los artistas.

El arma más fuerte de este montaje es su elenco, todos son maravillosos. Apostamos a que la gente voltee al teatro a ver el talento y no nada más a la gente que se hizo famosa por un escándalo o porque se encueró en la televisión; yo de pronto veo a las personas que figuran en la pantalla chica y me digo: ‘¿quiénes van a ser ahora nuestros primeros actores? (…), ¿Donde está la nueva Ofelia Guilmáin, el nuevo López Tarso o la nueva Diana Bracho?’ No hay, porque quieren pura gente bonita. El teatro, como formador de gente, necesita artistas talentosos y preparados”, señaló.

Con el objetivo de acercarse al público de ahora, Maza decidió adecuar algunas partes del libreto al humor y los intereses de las generaciones contemporáneas.

Desde la versión de Timbiriche, que fue la segunda vez que se hizo en México, se ha repetido exactamente igual; las mismas coreografías y el diseño escenográfico. Esta vez usamos el mismo libreto pero nos salimos un poco del huacal, con el fin de que se acerque el público de ahora, que sea interesante y que la gente salga feliz de la sala como yo cuando la vi por primera vez”, dijo el también actor, quien en otras producciones de “Vaselina” participó haciendo el papel de Eugenio y Tacho, respectivamente.

vq_vaselina_3508_64443581.jpg

 

En cuanto a su experiencia dentro de la producción de la obra, que fue estrenada el pasado 23 de mayo, expresó que aunque el año de trabajo que le antecedió fue muy arduo, ha sido muy gratificante.

Desde chavito me ha gustado la obra, por eso, cuando me enteré que iba a ser llevada al escenario de nuevo,  le escribí a Julissa  y le dije ‘Quiero estar ahí para dirigirla’. Después de haber trabajado con Morris durante cinco años en ‘Mentiras’ y en ‘El Hombre de la Mancha’ con MejorTeatro y Ocesa, me dieron la dirección de ‘Vaselina’, y para mí eso es un sueño hecho realidad”, apuntó.

 

BFT

Comentarios