Viejo continente. El destino que no pasa de moda

Es el tercer lugar de preferencia de mexicanos para viajar al extranjero: Organización Mundial del Turismo
Viejo continente. El destino que no pasa de moda
Foto: Perla Sánchez, Obture Press
04/08/2019
07:33
Perla Sánchez
-A +A

Las ciudades europeas ocupan el tercer lugar de preferencia de los mexicanos que vacacionan en el extranjero, revelan datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Estados Unidos, Sudamérica y las ciudades europeas, en ese orden, son los destinos preferidos de los mexicanos, dice la OMT.

En Europa, París, Madrid, Roma y Berlín son de los preferidos para vacacionar de parte de los mexicanos.

La Asociación de Agencias de Viajes en Querétaro dice que para esta época vacacional se notó un “regreso” de los queretanos por adquirir sus paquetes al extranjero en agencias y no a través de la red”, debido a que temen ser víctimas de fraudes.

Ante los fraudes y situaciones de clonación de tarjetas que se han dado en algunas plataformas a la hora de adquirir productos, ha provocado que la gente busque los establecimientos de tradición para tener la certeza de que su dinero y datos estarán seguros.

Cuestión de presupuesto

Las costumbres relativas a la práctica del turismo son muy distintas de un país europeo a otro: por ejemplo, el presupuesto de los turistas cambia fuertemente, con los más extremos, siendo por un lado Alemania (2 mil 500 euros de presupuesto promedio), y España (mil 800 euros de presupuesto promedio).

El destino más apreciado de los turistas franceses es España, mientras que los españoles prefieren ir a Reino Unido o Francia.

También hay diferencias en términos de proporción de personas que salen de vacaciones: 57% de los franceses salen de vacaciones en verano, en comparación con un 63% en Austria y un 47% en Bélgica. París, que es un destino turístico por excelencia, atrae cada año a más de 23 millones de turistas, lo cual genera 300 mil empleos relacionados con el turismo. Pero además de ser un destino turístico, también es un centro internacional de negocios. Prueba de ello son sus 11 mil congresos, que atraen a casi 8 millones de visitantes cada año.

Las fechas de vacaciones en Francia son del 1 de julio al 1 de septiembre, que es lo que se considera la temporada de verano.

Las prácticas relacionadas al turismo evolucionan muy rápido. Un ejemplo de este fenómeno es el crecimiento de los alquileres vacacionales, principalmente mediante plataformas en línea como Airbnb. Entre 2015 y 2018, ha crecido de 30% a 55% la proporción de turistas que recurren a reservas en línea. Y el alquiler se ha impuesto como la mejor manera de hacer turismo. Recurren a él casi 50% de los turistas europeos.

Especialmente en Francia, y a pesar de la crisis económica de principios de 2010, el turismo es un área económico de alta importancia. En 2017, 36 millones de franceses salieron de vacaciones, entre los cuales 40% en otros lugares de Francia, 40% en otros lugares de Europa, y 20% afuera de Europa.

Vínculos turísticos

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, destacó que España es uno de los países europeos con los cuales se tienen mayores vínculos con empresas mayoristas internacionales que llevan queretanos y atraen viajeros y derrama económica a Querétaro. Esto es un intercambio de experiencias que favorecen la tendencia de crecimiento y consolidación para la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro.

Por medio de estas alianzas comerciales y colaborativas alcanzadas con empresas touroperadoras mayoristas internacionales como Viajes el Corte Inglés, Native Trails, Julia Tours, Viajes MECA y CTS, se logró que grupos de viajeros extranjeros dejaran en 2018 una derrama económica de aproximadamente 53 millones de pesos en el estado, resultado de la ocupación de 42 mil cuartos-noche en hoteles locales (que representan un 5% de la ocupación hotelera anual en la ciudad), de acuerdo a la Asociación Queretana de Hoteleros.

De acuerdo a datos preliminares de la Organización Mundial de Turismo, España es el segundo país que recibió la mayor cantidad de turistas en el 20178. Su diversidad en oferta turística lo convierte en un referente mundial en cuanto a las diversas estrategias y acciones que se pueden llevar a cabo para la atracción de turistas.

Penedés, en Cataluña, refirió, es considerada una de las regiones más representativas del turismo enogastronómico español, donde se le brinda al turista la oportunidad de conocer la cultura y los procesos de elaboración del vino en más de 400 bodegas.

Asimismo, esta región se complementa con la posibilidad de degustar y/o maridar platillos tradicionales regionales o cocina gourmet; enriqueciendo así la experiencia de cada uno de los turistas que la visitan.

En contraparte, dijo que en el estado se tiene la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro, la cual es una excelente combinación para invitar al turista a vivir y a disfrutar de una experiencia única a través del arte, la gastronomía y el gusto por el vino; y con base en la experiencia internacional, cuenta con todo lo necesario para ser posicionada como un atractivo enogastronómico internacional.

Actualmente, Querétaro es la segunda zona de mayor relevancia en el país en cuanto a producción vitivinícola, y el primer lugar nacional en la exportación de vino espumoso hecho con método tradicional.

Comentarios