Vacuna para coronavirus tardaría 10 años: Sanofi

Información sobre la enfermedad es escasa: Bricks
Vacuna para coronavirus tardaría 10 años: Sanofi
Foto: Archivo. El Universal
26/01/2020
05:51
Alma Gómez
-A +A

Podrían pasar al menos 10 años para que exista una vacuna contra el nuevo virus de origen chino llamado coronavirus, debido a que se tiene muy poca información sobre los nuevos casos de infección que tuvieron origen en la ciudad de Wuhan, informó Lucia Bricks, directora médica región de América Latina del laboratorio Sanofi Pasteur.

Entrevistada por EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que el proceso de fabricación de nuevas vacunas no sólo depende de los recursos económicos, sino también de la investigación médica. Aunque la información sobre el nuevo virus aún es escasa, detalló que los brotes de esta nueva enfermedad no están relacionados con la falta de vacunación.

“Sobre el coronavirus no se puede decir que es por falta de vacunas, es un virus muy nuevo, la información es escasa, estamos frente a un nuevo virus como ya ha pasado en otros años. Si se demostrara relevancia, ciertamente todos empezaremos a buscar una solución. Los programas de desarrollo de vacunas tienen un promedio de 10 años, vamos a poner atención y ver qué ocurre.

“Cuando una enfermedad se convierte en un problema de salud pública, siempre vamos a tener interés en desarrollar nuevas vacunas. Un ejemplo es la vacuna contra el dengue, que aún es una prioridad muy importante en muchos países”, señaló Bricks.

La directora de este laboratorio a nivel latinoamérica, detalló que para desarrollar la vacuna contra el dengue fueron necesarios 70 años de estudios e investigaciones, por lo que el tiempo promedio de 10 años para desarrollar una nueva vacuna, varía dependiendo de cada caso.

“No es tan fácil, se tiene que estudiar, hay un tiempo promedio de producción, a veces es más largo y a veces más corto; para desarrollar la vacuna del dengue fueron 70 años, y no fue por falta de inversión, se requiere planeación de producción de acuerdo a la demanda.

“Cada uno de los nuevos agentes se convierte en un problema de importancia se requiere de inversión, decimos que en promedio se llevan 10 años, pero no es un periodo exacto. En el caso de la vacuna contra el VIH hace años que tenemos la inversión de muchos laboratorios y hasta la fecha no tenemos nada, lo mismo con Hepatitis C, algunos agentes son muy difíciles de trabajar”.

Enfatizó que el laboratorio Sanofi Pasteur es uno de los más grandes productores de vacunas en el mundo, por lo que permanecerán atentos a lo que informe la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las infecciones por coronavirus, que ha cobrado la vida de al menos 24 personas y ha infectado a más de 600. Además de China estos casos se han detectado en Tailandia, Singapur, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

 

Comentarios