Se encuentra usted aquí

Tribunal desecha amparo para Dafne

PJF, incompetente en casos de igualdad y género: Salas
PJF, incompetente en casos de igualdad y género: Salas
Foto: César Gómez
07/12/2018
06:39
Alma Córdova
-A +A

Los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia penal y administrativa del Vigésimo segundo distrito del estado de Querétaro desecharon el amparo presentado por la defensa de Dafne Mcpherson Veloz, quien tuvo un parto fortuito en el baño de la tienda departamental Liverpool y fue acusada de homicidio calificado; con el amparo se buscaba que se estableciera que hubo inconsistencias en el juicio de Dafne, entre ellas que se incumplió el principio de igualdad, así como de equidad de género.

Dafne Mcpherson está encarcelada desde hace tres años por el delito de homicidio calificado en agravio de su hija, sin embargo su defensa asegura que tuvo un parto fortuito al interior de la tienda Liverpool donde trabajaba y que por cuestiones médicas no sabía de su embarazo. El 14 de junio de 2016 fue sentenciada a 16 años de prisión y desde entonces ha habido una batalla legal para conseguir que sea liberada.

Hace un año, el Tribunal Colegiado ordenó la reposición parcial del juicio de Dafne, debido a que hubo algunas irregularidades, aunque la defensa argumentó que Dafne había sido juzgada bajo preceptos morales y que el proceso estaba plagado de vacíos legales, el Tribunal determinó que ella permanecería en la cárcel y que se repondría una parte del juicio.

Artículo
El Tribunal Colegiado del estado de Querétaro estableció que fueron infundadas las inconformidades de la defensa.
Desechan amparo de caso Dafne; esperan audienciaDesechan amparo de caso Dafne; esperan audiencia

Por lo anterior, el pasado 7 de noviembre, este Tribunal acordó suspender la audiencia de juicio de reposición parcial, para poder resolver el recurso de inconformidad que fue presentado en el mes de agosto por la defensa legal de Dafne, debido a que incidía directamente sobre la forma en cómo deberá desarrollarse la audiencia de reposición del juicio; la defensa había pedido que el Ministerio Público no pudiera presentar pruebas en la audiencia al haberse violado principios fundamentales como la igualdad y la equidad de género, además de otras fallas procesales, sin embargo los Magistrados establecieron que fue infundada la inconformidad de la defensa.

La sesión del Tribunal se realizó ayer (jueves), a la que acudieron los padres de Dafne, Edgar y Edna Macpherson, así como familiares y activistas que se han involucrado en el caso, además de Karla Michelle Salas, presidenta del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, quien encabeza la defensa de Dafne.

Al término, la abogada expresó que la determinación de los magistrados refleja una interpretación limitada por parte del Poder Judicial de la Federación en lo que se refiere al principio de igualdad y no han alcanzado a entender lo que es la perspectiva de género.

“El Tribunal Colegiado de Circuito le está dando una nueva oportunidad a la Fiscalía del Estado de Querétaro de perfeccionar una acusación en contra de Dafne. Una acusación que es absolutamente injusta y carente de pruebas científicas”, expresó.

Agregó que la audiencia de reposición del juicio se llevará a cabo en próximos días, por lo que se espera que el plazo no sea mayor a una semana, para lo cual destacó que la defensa presentará pruebas de especialistas con las que podrán refutar las acusaciones de la Fiscalía. En caso de que no fuera favorable el resultado, indicó, apelarán la sentencia y llevarán el caso a instancias pertinentes para liberar a Dafne.

 

bft

Comentarios