Tragedia dejó 6 muertos, aclara gobierno estatal

Los lesionados siguen hospitalizados, dicen autoridades
Los lesionados siguen hospitalizados, dicen autoridades
Foto: Alma Córdova
13/12/2018
06:34
Alma Córdova
-A +A

El gobierno del estado aclaró que son seis las personas fallecidas por la explosión ocurrida en las Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan, el pasado 11 de diciembre, y no ocho, como se informó erróneamente el martes pasado.

La información sobre las ocho personas fallecidas surgió luego de que hubo una confusión con las cifras difundidas por las autoridades municipales quienes habían señalado que un menor de ocho años había muerto durante la noche del martes.

Además, el mismo martes se informó también erróneamente que habían sido cuatro las personas que habían fallecido en el lugar del siniestro, cuando en realidad se trató de tres solamente.

La confusión la generaron los socorristas quienes anotaron dos veces en la lista a una de las personas que falleció, por lo que se duplicó el nombre de unos de los muertos.

Sobre el caso del menor, a través de un breve mensaje, la Coordinación Estatal de Protección Civil aclaró que los padres del niño solicitaron que se hiciera la aclaración respecto a la información difundida y consideró que los datos proporcionados fueron una “información irresponsable surgida del municipio de Tequisquiapan”.

Asimismo, la dependencia estatal puntualizó que las personas lesionadas continúan siendo atendidas y valoradas en el Hospital General de San Juan del Río, así como en el Hospital General del estado de Querétaro y en el Hospital del Niño y la Mujer.

Por su parte, el vocero del municipio de Tequisquiapan, Edgar Arteaga, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que el error habría provenido de una confusión por parte de las instancias gubernamentales que se encargaron de recabar los datos correspondientes al estado de salud del menor.

Obispo oficia misa 

Al mediodía del miércoles, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, encabezó la misa de cuerpo presente de las personas que murieron durante la explosión, la cual se realizó en la parroquia de la comunidad de Fuentezuelas; durante la homilía, Armendáriz Jiménez expresó sus condolencias a las más de 500 personas que asistieron, y pidió orar por las almas que perecieron en el accidente.

funerales_tequisquiapan_2018_ac_39.jpg

También pidió a los fieles elevar oraciones y plegarias en lugar de los fuegos artificiales que comúnmente se utilizan durante las fiestas patronales en las comunidades y zonas urbanas de la diócesis de Querétaro.

Estamos conscientes en que en este día de dolor necesitamos elevar nuestras oraciones al cielo, más allá de elevar lo que tradicionalmente hacemos con los fuegos artificiales, necesitamos elevar oraciones que agraden a Dios y que al mismo tiempo fortalecen nuestro ser”, expresó.

Celebraciones religiosas

Posteriormente, en entrevista, Faustino Armendáriz, refirió que el uso de la pirotecnia durante las fiestas patronales será un tema que tratará con los comités organizadores de las diferentes fiestas patronales, por lo que subrayó que será a través del diálogo y de la concientización como se puedan tomar determinaciones que permitan prevenir tragedias como la que ocurrió dentro de una iglesia en la comunidad de Fuentezuelas, en Tequisquiapan.

funerales_tequisquiapan_2018_ac_41.jpg

“A lo largo de todo el año tenemos alrededor de 900 fiestas patronales en el estado de Querétaro y hemos emitido recomendaciones por escrito para prevenir estos accidentes, hemos hecho reuniones con todos los comités y con Protección Civil para tener la seguridad de poder afrontar esto; sin embargo. en el discernimiento y en el diálogo buscaremos caminos para que esto no se repita”, puntualizó.

 

 

bft

Comentarios