Trabajarán por un estado incluyente

Diversos actores del estado mostraron su apoyo y compromiso a las personas con discapacidad
Diversos actores del estado mostraron su apoyo y compromiso a las personas con discapacidad
Foto: Mitzi Olvera
04/12/2018
06:36
Manuel García y Montserrat Márquez
-A +A

De acuerdo con el Inegi, en Querétaro, 60 de cada mil habitantes padecen una discapacidad, una cifra a medio camino entre Nayarit, entidad que presenta una tasa de 82 habitantes, y de Chiapas, estado donde sólo 41 pobladores de cada mil presentan este tipo de problemática.

Para mejorar las condiciones de educación, movilidad y accesibilidad de estos más de 120 mil queretanos, el Sistema estatal DIF, la UAQ, la Secretaría de Educación, y el gobierno municipal de la capital conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Karina Castro, presidenta del DIF, destacó que, a través de diversas acciones y el Consejo para Personas con Discapacidad, Querétaro trabaja por ser un estado inclusivo donde todos sean tratados por igual.

“Todos tenemos un papel fundamental, y ahora buscamos consolidarnos como un estado que integra a todos sus miembros, promoviendo el respeto y el trato digno sin distinción alguna (…). Trabajemos juntos por el bienestar social, especialmente hacía las personas con discapacidad”, dijo.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, detalló que en el mundo existen mil millones de personas con discapacidad (120 mil en la entidad); y en la capital es necesario fomentar un cambio en la mentalidad de los empleadores para que contraten a las personas con base en su experiencia, y no sean discriminados por su discapacidad.

Artículo
Ayer se realizó un taller sobre turismo accesible, con participación de la CNDH
Urgen a respetar derechos de personas con discapacidadUrgen a respetar derechos de personas con discapacidad

“Es una responsabilidad y una obligación que tenemos muy clara, por eso comenzamos por casa y trabajamos ya con un programa ambicioso con el que vamos a garantizar la accesibilidad 100% en el Centro Cívico, centros culturales y oficinas delegacionales”, puntualizó el presidente municipal.

También se comprometió a sumarse a los esfuerzos que realice el sistema DIF, instancia a la que le reconoció la labor que realiza en beneficio de este sector de la población.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, destacó que una de cada siete personas en el mundo sufre de algún tipo de discapacidad.

Hizo un llamado a la Secretaría de Educación para generar un fondo concursable para que las instituciones educativas en el estado puedan acceder a recursos orientados a la inclusión de personas con discapacidad.

El Inegi reporta que la distribución por grupo de edad de la población con discapacidad para cada entidad muestra que Baja California Sur (14.%%), Guanajuato (12.9%) y Tamaulipas (12.2%) son las entidades que concentran la mayor proporción de niños entre su población, por encima de lo observado en el país (8.8%). Querétaro se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional con 8.6%.

En cuanto a la distribución por sexo, el Inegi revela que en la mitad de los estados el porcentaje de mujeres con alguna discapacidad supera al de hombres.

Ciudad de México (59.4%), Sonora (56.4%) y Campeche (56%) tienen los porcentajes más altos de mujeres con esa condición. Querétaro está en el lugar 11 con 54.4%. En tanto, en sólo tres entidades, poco más de la mitad de las personas con discapacidad son varones: Tabasco (52.7%), Quintana Roo y SLP (50.7% en cada una).

 

bft

Comentarios