“Show y negocio, más que deporte": Alfonso Victoria

"Cuando no se dan las condiciones los chicos pueden lesionarse y truncar sus carreras prematuramente", asegura
“Show y negocio, más que deporte": Alfonso Victoria
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
29/10/2018
05:41
Amílcar Salazar
-A +A

“Las Artes Marciales Mixtas (AMM) son más un espectáculo que un deporte, y también parecen ser un buen negocio de las televisoras de Estados Unidos. No descalifico las AMM como deporte, pero mucho depende de la calidad y responsabilidad que tenga el entrenador y el gimnasio. Cuando no se dan las condiciones los chicos pueden lesionarse y truncar sus carreras prematuramente.”

Opina para EL UNIVERSAL Querétaro Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo, deporte que le ha dado a México muchos triunfos en juegos Olímpicos y Panamericanos. Antes de encargarse del equipo nacional, Victoria obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2006 y 2012.

Artículo
Domingo Márquez apunta que es un deporte formativo y sólo uno de cada cien jóvenes podrá llegar a ser profesional de este deporte
¡Dale más! Una mirada a las Artes Marciales Mixtas¡Dale más! Una mirada a las Artes Marciales Mixtas

Ingeniero en mecatrónica y entrenador de al menos 20 atletas con medallas, Victoria dice que existen muchos jóvenes que podrían enriquecer el deporte olímpico, pero optan por las AMM, “tal vez guiados por la publicidad que ven en la TV o por la creencia de que llegarán a ganar muchos dólares en el espectáculo”.

“Las AMM suelen ser muy vistosas desde el punto de vista del show bussines. En el caso del taekwondo, que tiene origen coreano y ha pasado por todo un proceso para convertirse en un deporte olímpico, la esencia es distinta: el entrenamiento es no sólo físico, sino mental y espiritual, lo que lo convierte en un deporte idóneo para la formación integral del individuo”.

 

arq

Comentarios