Por primera vez, "Lele" llega a su tierra natal

Colocan en Los Arcos a la muñeca que mide más de 6 metros; seis personas trabajan en su ensamblaje, que dura varias horas
Por primera vez, "Lele" llega a su tierra natal
Lele fue colocada en un templete y es la figura principal del 18 Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas, que se celebra en Querétaro. Foto/MITZI OLVERA. EL UNIVERSAL
18/08/2019
09:08
Domingo Valdez
-A +A

Querétaro.— La gente se reúne alrededor del escenario, en la calzada de Los Arcos, donde cinco jóvenes arman a Lele, la muñeca artesanal originaria de Amealco de Bonfil, Querétaro, que recorrió tres continentes, promoviendo a la entidad.

Enrique Mireles, responsable del montaje, explica que cinco maletas son las que la transportan, de las cuales la de mayor tamaño traslada el tocado, por ser la pieza más grande y delicada. Ninguna pesa más de 25 kilogramos, para evitar un gasto extra en los vuelos, y los responsables de su montaje son contratistas del gobierno. Ningún funcionario ha viajada con Lele, explica.

pag_10_y_11_cronica_llegada_lele_mom_2_0.jpg
1.-Para su traslado. Toda la muñeca viaja en seis maletas.

Los Arcos, la avenida más emblemática de Querétaro, con su acueducto, permanece cerrada al tránsito vehicular. Desde la noche del viernes se cerró el acceso para montar los escenarios y los diferentes puestos de muñecas, platillos típicos y otros productos que se ofrecen en esta verbena que forma parte del 18 Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, cuya primera etapa la tuvo en Amealco y su continuación en la capital del estado.

captura_de_pantalla_2019-08-18_a_las_21.03.01.png
2.-Tiene una base inflable. Consta de tres partes: pies, tronco y cabeza.

Las mujeres indígenas, originarias de esa población, comienzan desde temprana hora la instalación de sus puestos, donde ofrecen las tradicionales muñecas. También se instalan quienes venderán alimentos representativos de los diferentes municipios del estado.

El montaje de Lele en un escenario resulta complejo, pues en otras ocasiones se hizo a ras de piso. Es un reto para el personal operativo, porque deben maniobrar en poco espacio.

captura_de_pantalla_2019-08-18_a_las_21.02.54.png
3.- Primero la cabeza. Lo más laborioso es colocar el cabello y el tocado

El trabajo comienza cuando inflan las diferentes piezas que conforman a Lele. Los pies son una, el cuerpo es otra y la cabeza una más. Luego, proceden a colocar la cara de la muñeca, el cabello y el tocado. Esta es la parte más compleja del armado, porque se debe tejer la corona que lleva sobre el cabello. Tres hombres laboran en ello.

Es casi mediodía y los trabajos avanzan. La gente comienza a llegar a Los Arcos. El montaje llama la atención de los paseantes que, pacientemente, bajo el sol observan cómo los empleados dan forma a la muñeca que estuvo en España, Inglaterra, China, Australia, Estados Unidos y Canadá.

pag_10_y_11_cronica_llegada_lele_mom_12.jpg
4.- El proceso de armado. La cabeza se coloca en el tronco y se viste.

Se toman las primeras fotografías y videos, los queretanos no pierden la oportunidad de captar a Lele, que gracias a la campaña es uno de los símbolos de la entidad.

Sobre el camellón de Los Arcos se montan otras muñecas, pero de menores dimensiones, miden sólo tres metros, la mitad de los más de seis metros que alcanza la gran Lele.

Las muñecas pronto se vuelven el centro de atención de los paseantes, quienes las aprovechan para tomarse fotografías. Con una, incluso se forma una fila de personas que esperan su turno para posar junto a la representación de la artesanía.

Poco a poco, Lele toma forma. Cuando los trabajadores colocan la funda de tela con el estampado de la cabeza, los teléfonos celulares salen de los bolsillos y son apuntados hacia el escenario. La muñeca ya tiene rostro y sonríe a todos.

El ambiente es de fiesta en Los Arcos. Familias completas llegan. Caminan por entre los puestos, compran muñecas, artesanías y variedad de antojitos.

Lele está casi lista. Los operarios terminan de colocar los encajes blancos a la blusa color rosa mexicano. La falda blanca está también colocada en las piernas de la muñeca que ahora puede ser apreciada por los queretanos.

Comentarios