Olor, sabor y color, la esencia de la Navidad

El Mercado Reforma alberga todo tipo de ingredientes necesarios para crear los manjares que deleitarán a familias en Nochebuena
El Mercado Reforma alberga todo tipo de ingredientes necesarios para crear los manjares que deleitarán a  familias en Nochebuena
Foto: Alma Córdova
24/12/2018
06:57
Alma Córdova
-A +A

Entre piñatas multicolores, música y un bullicio festivo, Cristina recorrió los pasillos del Mercado Reforma, en San Juan del Río, para aprovechar la mañana del domingo y apurarse a comprar los ingredientes que utilizará para la cena de Navidad, pues en su casa recibirá a sus tíos, primos y sobrinos que llegarán desde la Ciudad de México y de algunas ciudades de Estados Unidos.

Las compras

El Mercado Reforma es el de mayor tradición en el centro de San Juan del Río, y los domingos logra que haya multitudes tanto en sus pasillos como en las calles aledañas donde se coloca un tianguis. Aunque cada semana hay una afluencia importante de personas, este domingo se nota un poco más el ambiente festivo.

Aunque cada uno de los asistentes llevará un platillo, a Cristina le entusiasma que puedan estar todos reunidos en su casa y que sea suficiente lo que haya para ofrecer. Por eso la mañana del domingo fue al mercado para buscar los ingredientes de lo que usará para la cena, pues decidió que además de preparar pozole hará un guisado de romeritos con mole.

mercado_1.jpg

Al buscar en el mercado los productos que utilizará, Cristina refiere que es la primera vez que tendrá tantos invitados en Navidad, pues anteriormente ella y su familia iban a visitar a otros de sus parientes, sin embargo este año tendrán la visita de primos y tíos que han venido desde Estados Unidos donde han residido por varios años.

“Ahorita vamos a ser más de 30 personas entre adultos y niños, la verdad es que decidimos que cada quien llevara algo, como un guisado o los refrescos, para que sea suficiente para todos… me gusta que podamos estar juntos, porque es una fecha en la que es bonito que las familias estén juntas”, relata.

Para esta joven, la Navidad siempre es una celebración familiar, por ello es que considera significativo que sus parientes puedan tener este tipo de experiencias en su casa, pues para muchos de ellos implica viajar para poder llegar.

profeco_pag_2.jpg

Esta fecha, agrega, también ha sido la ocasión –desde siempre- para que los más pequeños pudieran aprender el valor de tener cerca a sus seres queridos y que tengan experiencias y recuerdos, pues son los tesoros que mantendrán durante toda su vida.

“Nos gusta reunirnos, pero también esta fecha a veces es la única en la que vemos a mi familia que viene de Estados Unidos, o a los de México; ahora estoy emocionada porque es importante para los más niños que conozcan a quienes son su familia y que tengan esas vivencias; este tipo de fechas son las que fortalecen los lazos familiares”, destaca.

El Mercado

En el Mercado Reforma hay 420 locatarios, de los cuales una cuarta parte se dedica a vender frutas y verduras, mientras que alrededor del 15% del total corresponde a quienes venden productos como carne de res y de pollo; el resto corresponde a comerciantes de ropa, zapatos y comida, sin embargo todos han esperado esta época del año en la que sus ventas mejoran significativamente.

En los pasillos de la zona de comida y la zona de ropa hay cantidades casi iguales de gente; en algunos puntos apenas y se puede caminar, incluso no faltan los empujones, sin embargo cada quien sigue su camino. En todos los puestos se puede observar principalmente a mujeres con grandes bolsas de plástico en las que han ido guardando las compras; algunas llevan una lista y algunas otras confían en su memoria.

profeco_pag_g02_0.jpeg

En este domingo previo al 24 de diciembre, el mercado también recibe la visita de las personas que cada semana acude a comer a alguno de los puestos de comida; incluso en esa zona hay un músico que toca canciones de rock y manda saludos a todos los locatarios.

Los que pasan dejan una moneda y algunos locatarios hasta aplauden cuando termina alguna de las canciones.

José Agustín Ruiz Paredes, secretario general de la agrupación de comerciantes, refiere que la presencia de clientes al mercado es similar a los años anteriores, pues los habitantes prefieren comprar las verduras y algunos otros productos necesarios para la cena navideña en este lugar ya que son más frescos e incluso las ofrecen a un mejor precio.

Al conversar refiere que las manzanas son uno de los productos principales que la gente compra, pues se acostumbra la elaboración de una ensalada de navidad; menciona que en los supermercados las manzanas cuestan casi el doble del precio que se ofrece en el mercado y por eso es que los clientes han acudido desde hace varios días.

Para este comerciante, la actividad en el mercado termina a las 8 de la noche cuando es hora de que se cierren los locales, sin embargo todo el trabajo será durante los días previos al 24 de diciembre, así como para el 31, pues se continúa con las tradiciones para recibir el año nuevo.

Mientras acomoda algunos de sus productos relata que muchos de los clientes son personas que todo el año acuden durante los domingos o entre semana para hacer sus compras, por ello es que a algunos se les regalan calendarios o algún otro artículo como bolsas para las compras, como agradecimiento por mantener sus visitas.

 

bft

Comentarios