La UAQ, a favor de presupuesto digno: rectora

Pide no desamparen a universidades
La UAQ, a favor de  presupuesto digno: rectora
Foto: Especial
13/08/2019
11:00
Redacción Querétaro
-A +A

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García, aseguró que la máxima casa de estudios de la entidad seguirá su argumento a favor de su propuesta de que las universidades en el país obtengan un presupuesto digno, derivado de que se acerca ya la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y también la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, particularmente de la Ley General de Educación.

Destacó que la UAQ ha tenido acercamientos con distintos representantes legislativos y autoridades educativas, con el objetivo de proponer mejoras al sistema de distribución de presupuestos a la educación superior en México, por lo que resulta fundamental que se analicen estas recomendaciones y no se desampare a las instituciones de nivel superior públicas.

“Hemos trabajado en diferentes espacios, acercándonos a diputados, a senadores, a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y lo vamos a seguir haciendo, sobre todo porque la fecha se acerca y no hay nada definido. Comentar que ayer salió una nota de un periódico local donde entrevistaron a la diputada Adela Piña Bernal, quien es presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y declaró que se descarta la propuesta que hicimos en esta universidad para que se establezca una asignación de presupuesto equitativo a todas las universidades”, agregó la rectora.

En este mismo sentido, expresó que han presentado los argumentos necesarios sobre los beneficios del subsidio equilibrado y del apoyo conocido como “peso a peso”, para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo; sin embargo, aunque las autoridades federales han dicho que se brindará presupuesto a las universidades en función de los esfuerzos que hayan hecho en rendición de cuentas, es momento que aún no se ha evaluado dicho tema.

“Existen 11 universidades, otros dicen que 12 en quiebra técnica, que no terminan el año como están y que necesitarían nuevamente ser rescatadas, y si seguimos haciendo sólo rescate no vamos nunca a salir de esta problemática”.

Dijo que están de acuerdo con que se ayude a las instituciones que están en zonas más vulnerables, pero no por ello desatender al resto de las escuelas, pues de una manera o de otra, todas están en riesgo si no se trabaja en políticas públicas integrales al respecto de una forma seria y que tomen en cuenta la participación de todos los involucrados. Adelantó que en la próxima reunión del Consejo Universitario se elegirán a los miembros de la Comisión de Presupuesto.

Comentarios