Inclusión. Sin frenos para trabajar

En Querétaro, el CCTE capacita a personas con discapacidad motriz para ser independientes
Inclusión. Sin frenos para trabajar
Foto: Demian Chávez
25/01/2019
06:30
Alma Gómez
-A +A

Para muchas personas con discapacidad motriz, subir un pequeño escalón en su silla de ruedas es una actividad titánica; subir y bajar de una rampa, un puente peatonal o avanzar sobre una calle empedrada es prácticamente imposible.

En la mayoría de los casos, las personas con discapacidad motriz y que dependen de una silla de ruedas son sobreprotegidas por sus familiares, que temerosos de que corran peligro o se lastimen, deciden hacer todo por ellos, acercarles el vaso con agua, acomodarlos en su cama y acompañarlos a todos lados.

Sin embargo, la sobreprotección se convierte en el principal obstáculo para las personas en silla de ruedas, comenta Rocío Frausto, directora de recursos humanos en el Centro de Capacitación y Talento Empresarial (CCTE), donde preparan a las personas con discapacidad para alcanzar su independencia y sean autosuficientes.

“A las personas que tenemos algún tipo de discapacidad motriz, ya sea adquirida o de nacimiento, y que dependemos de nuestra silla de ruedas, generalmente nos sobreprotegen, hacen todo por nosotros y eso nos hace perder la confianza en nosotros mismos, nos llena de miedos y creemos que no podemos hacer nada por nuestra cuenta y eso no es así, se debe entender que seguimos siendo las mismas personas, con las mismas habilidades y talentos, sólo debemos aprender a realizarlas de una forma distinta, eso es todo”, comenta.

foco_grafico_silla_de_ruedas.jpg

¿Qué es el CCTE?

El Centro de Capacitación y Talento Empresarial (CCTE) es un programa que forma parte del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), privado sin fines de lucro, que busca abrir ofertas laborales para personas con discapacidad motriz, capacitándolas física y mentalmente para que sean capaces de desempeñar labores en las empresas afiliadas.

En Querétaro el CCTE opera desde el año 2016. A través de estos cursos se ha capacitado a más de 90 adultos con discapacidad motriz, y 30% de éstos han sido contratados por distintas empresas manufactureras instaladas en Querétaro.

Rocío Frausto es una de las encargadas de que este centro de capacitación funcione correctamente, está a cargo del área de recursos humanos, pero inevitablemente se involucra en todas las áreas del CCTE, pues también ha sido instructora.

En el CCTE, explica Rocío, se capacita física y mentalmente a las personas con alguna discapacidad motriz, para que su silla de ruedas se convierta en su principal fortaleza y no en un obstáculo.

Ahí, las personas aprenden qué tipo de silla de ruedas deben usar, cómo avanzar grandes distancias evitando el cansancio físico, cómo subir y bajar de la silla, cómo utilizar los puentes peatonales, avanzar en calles o caminos empedrados o de terracería, cuáles son las medidas de salud y alimentación que deben tomarse una vez que se adquirió discapacidad, entre muchos otros temas; el objetivo, dice Rocío Frausto, es que cada persona que asista al curso se convierta en una persona independiente, capaz de valerse por sí misma.

En el CCTE todos los instructores usan sillas de ruedas, a pesar de que no todos tienen discapacidad, emplear esta dinámica de trabajo, comenta Rocío, refuerza la confianza de las personas que se capacitan, “porque así todos están en un mismo nivel, hay instructores con discapacidad que entienden perfectamente a sus compañeros, se convierten en una motivación”, comenta.

foco_grafico_silla_de_ruedas_0.jpg

Capacitación gratuita

Los cursos de capacitación en el CCTE tienen una duración de cinco semanas y todos son 100% gratuitos; están dirigidos a cualquier persona que tenga algún tipo de discapacidad motriz, aunque la persona no tenga interés en unirse a la plantilla laboral de alguna empresa.

“Los cursos no tienen ningún costo, lo único que tienen que hacer las personas interesadas es venir aquí y tener mucha disposición para aprender; este es un lugar en donde no sólo se da capacitación física, sino también mental; lo primero que debe hacer la persona con discapacidad es aceptar su condición, superar eso y seguir adelante. Si eso no se logra, no podrá ser una persona responsable en ningún trabajo porque seguirá con la idea de que no puede hacer las cosas y de que todos deben ayudarle y eso no es así. En el CCTE también los enseñamos a usar las distintas maquinas que pueden encontrarse en las empresas, esto es para reforzar su preparación y que saliendo de aquí puedan ser contratados”, dice Frausto.

El próximo curso de capacitación en el CCTE inicia el 11 de febrero, por lo que los interesados en acudir deben inscribirse previamente; pueden comunicarse con Rocío Frausto al número 5543577180 o con Carlos Garduño al número 4424702115.

Artículo
Benjamín contrajo poliomielitis desde los cinco años de edad
Vence la adversidad desde su silla de ruedas Vence la adversidad desde su silla de ruedas

Experiencia de vida

Nadia Ivette Pérez García es una prueba fehaciente de cómo mejora la vida de cada persona una vez que aprende a manejar su silla de ruedas. Ella nació con un tumor en la columna vertebral, por lo que siempre necesitó una silla de ruedas; debido a su discapacidad siempre fue sobreprotegida por su familia, lo que a su vez la hizo vivir con miedos e inseguridades.

Ahora, la mujer de 36 años de edad trabaja como instructora en el Centro de Capacitación y Talento Empresarial, es completamente autosuficiente y con una sonrisa en la boca presume que ya es capaz de utilizar las rutas de transporte público.

Comentarios