Estancias infantiles, a un paso del cierre

Ante el retiro del apoyo federal a las guarderías infantiles, ya refleja la angustia de tutores y docentes; dicen desconocer qué harán ante la actual situación
Estancias infantiles, a un paso del cierre
Foto: Especial
14/03/2019
05:23
Alma Gómez
-A +A

Los padres de familia tendrán que pagar 2 mil 100 pesos mensuales para que sus hijos puedan asistir a la estancia infantil Lazos de Amor —ubicada en la colonia Quintas del Marqués—. que es una de las tantas guarderías privadas de Querétaro que hasta hace poco recibían apoyos de Sedesol.

Anteriormente el gobierno federal pagaba el 50% de las matrículas mensuales de dichas guarderías, a través de becas otorgadas por Sedesol; sin embargo, con los ajustes presupuestales anunciados recientemente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde enero la estancia ya no recibe ese apoyo, sino que, según se ha informado, el dinero será entregado a los padres de familia.

Luz Pablo lleva todos los días a su hijo Isaac González a la guardería Lazos de Amor; antes pagaba sólo mil 100 pesos, pero desde que inició el año tiene que pagar más de 2 mil pesos, porque la estancia infantil ya no cuenta con el apoyo del gobierno federal.

Luz señala que nadie le ha informado cuándo o de qué forma recibirá los recursos económicos del gobierno federal, por lo que debe solventar los gastos por sí misma.

“Aquí en la estancia nos han permitido pagar la matrícula en partes, es decir, primero damos 500, luego otros 500, o a veces 300 pesos, según nuestras posibilidades, porque pagarla completa es muy pesado, son más de 2 mil pesos porque esta es una de las guarderías más grandes y la más cercana”.

“A mí no me importa si el apoyo económico llega directo a la estancia o llega directo a los padres de familia, lo importante es que se tenga ese dinero para que el niño pueda seguir asistiendo a la guardería, eso es lo que a mí me preocupa. Nadie me ha dado información sobre cómo van a funcionar las cosas; soy madre soltera, mi niño viene a la estancia todas las mañanas y sí es muy pesado absorber nosotros el pago completo, nadie te dice qué hacer”, dice.

Deserción

La directora general de dicha estancia infantil, María Teresa Osorio Contreras, ha tenido que pedir un préstamo de más de 60 mil pesos a un particular para solventar distintos gastos de la guardería. ¿Por qué? Porque casi el 40% de los niños ha desertado y ya no se presentan a clases.

“Los niños han dejado de venir porque los padres no pueden pagar la colegiatura completa, es muy difícil, esta es una guardería privada que recibía apoyos de Sedesol, muchas de las madres son madres solteras, trabajan en el seguro, venden comida en su casa, etc, tienen empleos modestos. Pagar más de 2 mil pesos mensuales resulta complicado para la mayoría de las familias que tienen niños aquí”.

Teresa Osorio señala que el año pasado en la guardería había 56 niños y ahora sólo 35. Al inicio había ocho maestras, pero al tener menos alumnos se despidió a una de ellas y también renunció la cocinera.

Ante el desconcierto y la desinformación, la directora Teresa Osorio ha tenido acercamiento con asociaciones civiles y pequeños empresarios con los que se puedan crear convenios para lograr que la guardería Lazos de Amor sobreviva, de lo contrario, el cierre será inminente.

“La respuesta de la gente ha sido muy buena, sabemos que de momento los padres de familia no pueden pagar la colegiatura completa, algunos han pagado 500 pesos más, otros 300 o 600 pesos, cada familia hace lo que puede; hay incluso algunos amigos que nos han donado alimentos, despensa, porque saben la situación difícil en la que estamos; debemos pagar luz, agua, renta, licencia, todo.

“El último apoyo que recibimos de Sedesol fue en diciembre y desde enero ya no pudimos firmar convenio con ellos, ya no publicaron las bases, ya no pudimos acceder a esos apoyos”.

Piden ayuda al municipio

Para sobrellevar la crisis financiera en la que se encuentra la guardería del Seguro Social Lazos de Amor, comparte Teresa, la administradora del lugar, un comité de padres de familia y las autoridades de la estancia infantil entregaron un pliego petitorio al gobierno municipal de Querétaro; en el que piden que se les condone el pago de algunos servicios como el de la recolección de basura, piden apoyos para seguir capacitando al personal.

El pliego petitorio se entregó a la regidora María Concepción Reséndiz Rodríguez, quien se comprometió a gestionar el tema ante el cabildo; sin embargo, nadie les ha dado respuesta.

“Tenemos mucha comunicación con las demás estancias infantiles en Querétaro, ya somos más de 50 las que interpusimos un amparo federal. Hay estancias que de plano van a cerrar o que incluso ya están vendiendo sus muebles y demás equipamiento, porque la situación es insostenible .

“Lamento mucho que se juzgue el trabajo de las personas que hacemos esto posible, que digan que hay corrupción o mal manejo de recursos, muchas de nosotras llevamos años trabajando por el bienestar de los niños, damos un servicio que el gobierno no puede ofrecer porque no tiene el personal ni las instalaciones”, comenta Teresa, administradora de la guardería.

Artículo
Son apoyadas por diputados federales y locales de Acción Nacional
Presentan amparo colectivo 60 estanciasPresentan amparo colectivo 60 estancias

Comentarios