Era digital, la facilidad para buscar empleo

Empresas se han visto expuestas a diferentes brechas sociales y han tenido que cambiar sus procesos de reclutamiento
Contratación, tecnología modifica el método de selección
Ilustración: Dante de la Vega
24/04/2019
05:32
Alma Gómez
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Cuando Juan Cruz buscaba empleo, durante su juventud, lo hacía a través de los periódicos o anuncios pegados en escaparates de negocios, no se necesitaba más. Su única herramienta eran sus piernas, salía a caminar y caminar hasta que encontraba algún letrero con la leyenda “Solicito trabajadores de obra”, porque hace 40 años, los teléfonos de casa aún eran escasos, así que todo el proceso de contratación era 100% personal.

Con el paso de las décadas, las herramientas tecnológicas como el teléfono, fax, celular o la computadora se hicieron más comunes, pero Juan Cruz originario del municipio de Peñamiller jamás las utilizó, y hoy en día, no sabe cómo buscar empleo por medio de estas herramientas.

A pesar de que sus hijos y nietos se han ofrecido a enseñarlo, Juan prefiere mantenerse lejos de eso, le parece sumamente complicado usar una computadora y mucho más difícil aún, optar para buscar un empleo que requiera el uso de tecnologías (entrevistas en línea, videoconferencias, chat, entre otros). “Mis nietos y mis hijos me han querido enseñar, me han dicho ‘mira, ven, pícale aquí, abre acá’, pero a mí nomás no se me da eso, yo estoy acostumbrado a la antigüita, y ahora ya todo lo quieren hacer por internet. Mis hijos por ejemplo, no saben lo que es buscar trabajo a pie, salir y buscar trabajo en las calles o en el periódico, todo desde el celular”.

Facebook y WhatsApp

Caso contrario al de Juan Cruz, es el de Juan Pablo Mora, de 34 años de edad, actualmente está desempleado y lleva un par de semanas buscando empleo. Él se entera de ofertas de trabajo a través de las redes sociales, por ejemplo facebook y whatsApp. “Lo que pasa es que estoy en varios grupos de ofertas de empleo en Querétaro y ahí me entero de las oportunidades que hay, me meto todos los días a ver lo que publican o a veces hasta me llegan notificaciones de la publicación de un nuevo empleo”.

Juan Pablo trabajaba en el área de limpieza de una empresa, ahí se enseñó a usar las funciones básicas de la computadora, pues sus inventarios tenían que hacerlos en un documento digital y enviarlos por internet a los encargados del área. Por eso ahora no le cuesta trabajo entrar a estas redes sociales y buscar ofertas de trabajo.

La principal incertidumbre de buscar trabajo en periódicos, anuncios o hacer caso a las ofertas de empleo que se distribuyen de boca en boca, es no saber si se tiene o no el perfil adecuado, comenta el joven de 34 años; Juan Pablo Mora llegó a esperar hasta 6 horas en la sala de recepción de una empresa o fábrica y cuando finalmente lo atendieron los reclutadores, los descartaron en el primer filtro porque no llevaba los documentos necesarios o no cumplía con algún requisito como edad, sexo o procedencia.

Por eso, él encuentra muchas ventajas en buscar empleo por internet, pues dice, el uso de la tecnología ayuda a disminuir los tiempos de contratación y deja claro desde un principio qué es lo que se necesita.

“Si buscas en internet, que es como lo estoy haciendo yo ahorita, pues te ahorras mucho tiempo, porque puedo estar buscando desde mi casa y estar al pendiente de lo que se publica. Cuando publican algún empleo por internet te das cuenta en ese momento si el lugar sigue disponible o no, en mi caso, lo que se anuncia en Facebook incluye varios teléfonos o las mismas personas que te contratan te piden que les mandes WhatsApp para explicarte de qué se trata el trabajo, entonces desde ese momento ya te ahorras mucho tiempo y dinero”.

Lo primero que Juan Pablo hace cuando ve que publican alguna oferta de trabajo en redes sociales, es buscar la dirección de la empresa en ‘google maps’, busca también cuáles rutas de transporte público son las que pueden llevarlo hasta esa dirección, si el trabajo ofertado no le implica tiempos de traslados muy largos o gastar más de dos camiones en llegar, entonces es una vacante que podría servirle; una vez revisado eso, verifica que cumpla con los requisitos y documentos que pide el empleador; casi siempre piden que envíen un whatsapp o algún correo electrónico para agenda una cita, lo hace y acude el día en que lo requieren.

 “Nunca me han pedido que haga una entrevista por teléfono, siempre me han pedido que vaya a verlos, pero cuando te piden que vayas pues es porque el lugar sigue disponible, no tienes esa duda; también me ha pasado que me avisan si ya contrataron a alguien más y me piden que ya no me presente”, comenta.

Persisten herramientas tradicionales

El 23% de buscadores de empleo en Querétaro lo hacen a través de Internet, mientras que el resto lo hacen por vías tradicionales como anuncios en el periódico, ferias o entregas de solicitud directamente a las empresas, informa el titular del Servicio Nacional del Empleo en el estado, Alberto Torres.

Señaló que cada vez son más las personas que buscan empleo a través de herramientas digitales, por lo que las reclutadoras y dependencias de gobierno han tenido que ajustarse a nuevas técnicas.

 “En el SNE tenemos siempre computadoras para que las personas puedan venir y revisar las vacantes de empleo en nuestra página de internet, eso se ha convertido en una herramienta muy importante, porque se crea una conexión entre las empresas y los buscadores de empleo, subes tu información al internet y está siempre disponible”, comenta.

Sustituir entrevistas presenciales

Conscientes de la relevancia del uso de internet para rastrear oportunidades de trabajo, varias reclutadoras han cambiado por completo la forma de conseguir empleados, ese es el caso de Worcket que a través de una aplicación móvil sustituye las entrevistas presenciales por vídeos de un minuto de duración, en donde los postulantes describen sus habilidades y logros laborales.

 “Trabajamos de la mano de la inteligencia artificial, a través de varias herramientas se descartan los postulantes que no cumplen con los requisitos iniciales y las empresas ahorran mucho tiempo, en algunos casos el tiempo se reduce de 40 días a 24 horas. Se sustituyen las primeras entrevistas presenciales y sólo se realizan encuentros con los postulantes que cuenten con todos los requisitos”, señala Marcelo Natalini, director general de Worcket.

A través de la aplicación Worcket, los postulantes llenan un pequeño formulario en donde dejan ver sus habilidades laborales, gustos personales y rasgos específicos de su personalidad; aspectos que resultan ser importantes para las empresas que contratan. Una vez lleno el formulario, deben grabar un vídeo que no rebase un minuto de duración, ahí resumen su trayectoria laboral y académica.

 “Las personas que buscan empleo por internet tienen muchas más ventajas que las que lo hacen a través de las formas tradicionales, a través de la web se enteran de ofertas no sólo en su ciudad, sino de todo el estado, de todo el país e incluso de ofertas en el extranjero. A través de plataformas digitales como la nuestra se asegura la permanencia de los empleos por mucho más tiempo, porque si tienen el perfil correcto, llegarán al trabajo correcto. Los reclutadores no pueden revisar 40 currículums, es imposible que le presten la misma atención a todos, debemos apoyarnos de la tecnología, en este caso la inteligencia artificial”, señala Marcelo Natalini.

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