En un año, sólo creció 2% cifra de trabajadoras

En promedio, el trabajo que realiza cada una en las labores domésticas y de cuidados en el hogar equivalen a contribuir con casi 52 mil pesos anuales
Equidad. Mujeres, motor de su familia y de la economía en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
06/03/2019
03:40
Marittza Navarro y Francisco Flores
-A +A

El mercado laboral todavía acapara más la participación de los hombres, a pesar de que las mujeres han reducido esta brecha. En el último año únicamente se incrementó 2% a nivel estatal el número de mujeres que trabajan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente, en Querétaro 40% de los empleos los ocupan mujeres; este porcentaje es ligeramente inferior a lo que sucede a nivel nacional que alcanza 44%.

Una variable adicional en la ocupación del trabajo no remunerado de los hogares, labor que es realizada principalmente por mujeres, lo que permite dimensionar es la enorme aportación que este trabajo representa al bienestar del hogar y a la economía nacional, ya que, de otro modo, se tendría que pagar a una persona para que realizara dichas actividades, o bien adquirir los servicios en el mercado.

En 2018, el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale a 23.2% del PIB nacional; de este valor, 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2 mil 27 millones de horas a la semana para tal efecto.

La actividad a la que las mujeres le destinan la mayor cantidad de horas es la de servicios de alimentación, con 32.2% de su tiempo; sin embargo, la actividad con la que generaron el mayor valor económico corresponde a los servicios de cuidados y apoyo a los miembros del hogar.

En promedio, el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende a 18 mil 943 pesos por el mismo periodo.

Estas diferencias también se presentan según las condiciones sociales, pues las mujeres que viven en zonas rurales contribuyeron en promedio per cápita con 56 mil 295 pesos al año en actividades no remuneradas del hogar, mientras que las que viven en zonas urbanas generaron en promedio 50 mil 726 pesos.

A su vez, las mujeres que reportaron hablar alguna lengua indígena aportaron 59 mil 199 pesos y 51 mil 606 pesos las que no hablan alguna lengua indígena; por su parte, las mujeres casadas o en unión libre contribuyeron con 66 mil 887 pesos a diferencia de las mujeres solteras, con 28 mil 745 pesos, en promedio al año.

Afectación por violencia

Sobre el número de días que las mujeres tuvieron que dejar de trabajar de manera remunerada y los días que no pudieron realizar actividades domésticas y de cuidado no remunerado a causa de la violencia de pareja, en Querétaro se estima que en promedio cada mujer perdió 21.9 días al año de trabajo pagado a causa de la violencia por parte de su pareja y 18.8 días promedio anuales de trabajo no remunerado; es decir, pierden prácticamente un mes.

El 20.4% de las mujeres en el país y 20.2% en Querétaro han experimentado violencia de pareja leve, es decir, quienes únicamente experimentaron violencia de tipo emocional y/o económico de manera esporádica.

Feria de empleo

Con el fin de aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, se celebrará la tercera feria estatal del empleo para mujeres, con la participación de aproximadamente 80 empresas de diferentes giros, informó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

“En el marco del Día Internacional de la mujer, estaremos en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de nueve de la mañana a tres de la tarde, estamos juntando empresas”, expresó.

La feria se realiza en conjunto con el Instituto Queretano de las Mujeres, cuya titular, Valeria Guerrero, indicó que 31.6% de las mujeres queretanas son económicamente activas, por lo que su papel en el sector laboral está creciendo al estar reconocidos sus derechos en el sector formal.

La tercera edición estatal es también la segunda edición a nivel nacional: “En los dos años pasados se ha llevado a cabo esta dinámica y nos ha ido bastante bien, contamos con que este tercer año no sea la excepción y estamos haciendo este esfuerzo de la mano con la Secretaría del Trabajo”, indicó Valeria Guerrero.

José Luis Aguilera explicó que el carácter de nacional lo adquiere a través de la labor hecha con la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), para impulsar la equidad de género.

Explicó que la reforma laboral, que esperan entre en vigor este año, incluye política que obliga a las empresas a generar inclusión para abrir nuevos espacios para las mujeres trabajadoras.

Una de las metas de las autoridades, reiteró, es que las mujeres sean reconocidas con los mismos derechos laborales que los hombres, lo que incluye la igualdad en salario por el mismo trabajo, y generar espacios que les den formalidad (prestaciones económicas y sociales) a sus actividades.

Agregó que el sector automotriz está demandando mujeres trabajadoras, puesto que existe la estadística de que 80% de empresas automotrices prefieren contratar mujeres para formar parte de su fuerza laboral.

“Estamos sumando empresas del ramo aeroespacial, automotriz, maquiladoras y autopartes (…) en la segunda feria acudieron 79 empresas con una oferta de 5 mil 739 vacantes, de esas 393 fueron para personas con alguna discapacidad auditiva o motora”, destacó.

Las empresas interesadas en formar parte de la feria podrán inscribirse, para ofertar vacantes, a través de la página www.ferias.empleo.gob.mx.

“Invitar a las mujeres para que puedan acompañarnos, estamos también con el tema de que sean ofertadas vacantes con carreras universitarias y también abrirles los espacios a las mujeres con alguna discapacidad”, indicó el secretario.

Comentarios