En 2019 entrará en vigor la Ley de Migrantes

La normativa contempla apoyar a los queretanos que sean repatriados
La normativa que la Ley de Migrantes será aprobada en breve en La Sombra de Arteaga
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
31/10/2018
03:26
Víctor Polenciano
-A +A

A partir del 2019 con la publicación de la Ley de Migrantes en el Estado de Querétaro, los migrantes queretanos podrán tener apoyo para su desarrollo económico, su seguridad y el respaldo de los diferentes órdenes de gobierno para su reinserción en caso de ser repatriados, informó el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, Hugo Cabrera, quien también adelantó que se creará el Instituto Estatal del Migrante.

Esto nosotros estamos convencidos de que hay la voluntad política necesaria y las condiciones en Querétaro para que esto suceda. Una ley con enfoque a los derechos humanos, de inclusión social, de reconocimiento a sus aportaciones para el desarrollo económico y social y de seguridad ante el flujo migratorio”, explicó.

Durante la instalación de la comisión que preside, dijo que además de la creación de este nuevo ente, también se hará una base de datos que permitirá identificar a los queretanos fuera del estado. Ambos aspectos deberán ser tomados en cuenta por el presupuesto estatal 2019, el cual deberá estar listo en el mes de diciembre.

“Dentro de la ley está previsto el Instituto Estatal del Migrante y cuando hablo de temas presupuestales, definitivamente estoy refiriéndome a eso. El instituto necesita tener solvencia como también se comentaba en esta sesión, que no se convierta en un elefante blanco, que no se convierta simplemente en un edificio”, señaló.

Artículo
Libre tránsito está garantizado, pero debe haber filtros por seguridad, dice
FDS pide revisar informes penales de migrantes FDS pide revisar informes penales de migrantes

La normativa que la Ley de Migrantes será aprobada en breve en La Sombra de Arteaga, pero fue aprobada en diciembre de 2017 por la 58 Legislatura; entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2019, refirió Cabrera Ruiz.

Sobre la Caravana del Migrante que tradicionalmente se organiza para acompañar a los paisanos que regresan de Estados Unidos hacia Querétaro, dijo que no se verá afectada por el envío de soldados norteamericanos a la frontera con México, cuyo objetivo es contener el ingreso ilegal de la caravana centroamericana que actualmente cruza el país.

Vigilarán buen comportamiento de migrantes. En cuanto a la Caravana Migrante que proviene de Centroamérica, la ombudsperson, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, informó que por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) se instalarán módulos de atención y vigilancia para asegurar que quienes cruzan no comentan ilícitos.

“El hecho de que sean migrantes, no quiere decir que tienen carta libre para hacer todo lo que quieran. Se trata de vigilar, de cuidar los derechos tanto de los migrantes y de los ciudadanos”, expresó.

 

bft

 

Comentarios