En 2018, Caja Libertad ganó casi 2 mil mdp

No hemos recibido ninguna petición para intervenir: CNBV
En 2018, Caja Libertad ganó  casi 2 mil mdp
11/07/2019
06:27
Francisco Flores
-A +A

Ingresos por más 2 mil 496 millones de pesos fue lo que obtuvo Libertad Servicios Financieros durante 2018 por el cobro de intereses, revelan reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), instancia que además notificó, no ha recibido un requerimiento de alguna autoridad judicial y administrativa para intervenir a esta institución, la cual por el momento no tiene riesgo de insolvencia financiera.

Asimismo, ayer por la tarde se dio a conocer que Juan Collado renunció a la presidencia del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros hasta que su situación jurídica se resuelva.

Esta institución del sector de ahorro y crédito popular, que tiene su domicilio social en Querétaro, está vinculada al abogado y empresario Juan Collado, quien fungía hasta ayer como socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración.

Juan Collado, detenido y vinculado a proceso, se presume que habría utilizado a Libertad Servicios Financieros para simular operaciones financieras y lavar dinero.

De acuerdo a la CNBV, la empresa forma parte de las instituciones autorizadas para operar en el segmento de ahorro y crédito popular bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Libertad es la Sofipo más grande que opera en el país al concentrar 36.7% de los activos de este sector, que se integra por 38 instituciones autorizadas por la CNBV.

Libertad Servicios Financieros cerró 2018 con una membresía de 2 millones 145 mil 323 clientes; además, operan 193 sucursales en 23 entidades federativas.

Asimismo, el reporte de la CNBV indica que los activos de Libertad Servicios Financieros ascienden a 8 mil 586 millones de pesos; mientras que la captación crediticia en 2018 ascendió a 9 mil 122 millones 198 pesos.

Durante este periodo, sus ingresos por intereses ascendieron a 2 mil 496 millones 622 pesos, a los cuales se restó 512 millones de pesos por diferentes gastos realizados para quedar con una utilidad neta que supero los mil 984 millones de pesos.

Celestino Rodríguez, titular de Comunicación Social de la CNBV precisó que “la comisión no ha recibido ningún comunicado de alguna instancia judicial, por eso [su] posición es estar al margen de este asunto [proceso que se le sigue a Juan Collado], debido a que nostros no actuamos por lo que se dice en medios”.

Puntualizó que la CNBV hace supervisiones periódicas a las Sofipos: “Lo que hemos encontrado es que no tiene observaciones que pongan en riesgo su solvencia financiera”.

Mauricio de Jesús Gutiérrez Navarro, secretario del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, informó que en los próximos días se realizarán las acciones jurídicas para la designación del sucesor de Juan Collado.

“La confianza de nuestros clientes es y seguirá siendo nuestro activo principal”, afirmó.

 

Comentarios