Se encuentra usted aquí

El Tepetate renace de las cenizas

Recibirán mercado con mejores instalaciones y adecuaciones que los locatarios solicitaron; tras estas especificaciones, retrasan entrega
Recibirán mercado con mejores instalaciones y   adecuaciones que los  locatarios solicitaron; tras estas especificaciones, retrasan entrega
Foto: Guillermo González
30/11/2018
03:28
Alma Gómez
-A +A

Para los comerciantes del mercado Benito Juárez ‘El Tepetate’, el incendio que acabó con el inmueble el pasado 10 de agosto, pasó de ser una calamidad a una verdadera fortuna, pues los locatarios recibirán un mercado más moderno, seguro e incluyente.

Desde que comenzó la reconstrucción del mercado en el mes de septiembre, decenas de albañiles, arquitectos e ingenieros trabajan a marchas forzadas las 24 horas del día; el propio gobernador Francisco Domínguez y la Secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas, se comprometieron a entregar el nuevo inmueble a finales de este año, pero recientemente se anunció que a petición de los vendedores, la entrega del mercado se postergará hasta el 2019.

tepetate_mercado_obras_ggh_mg_4759.jpg

¿Por qué los locatarios no querrían recibir el nuevo mercado lo antes posible? Alberto López Soto, comerciante desde hace 30 años y secretario General del mercado Benito Juárez, explica las razones.

“A petición nuestra, el nuevo mercado se entregará en febrero del próximo año. Decidimos hacer unos cambios en el proyecto que ya se tenía para el nuevo mercado, muchos de los locatarios tenían peticiones que no se plantearon antes de iniciar la obra, así que hablamos con la licenciada Romy y nos aceptaron todas nuestras peticiones, entonces nosotros optamos por pedir que el mercado se entregue después de lo pactado, no hay problema, preferimos que nos lo entreguen antes pero tener un mercado bonito, a nuestro gusto”.

“Algunos locatarios por ejemplo tenían dos locales en distintas partes del mercado, pues con este nuevo proyecto podrán tenerlos juntos, nosotros mismos decidimos qué tipo de cortina usar, pedimos que los locales de comida tuvieran campanas para absorber la grasa y que el mercado estuviera siempre limpio, se acordó también agregar una especie de domo o protección extra para reforzar el techo del mercado. Estamos conscientes de que todos esos pequeños cambios generan un retraso, por eso nosotros pedimos que el mercado se entregue después”.

tepetate_mercado_obras_ggh_mg_4754.jpg

Alberto López refiere que durante los últimos cuatro meses, las reuniones de trabajo con autoridades del gobierno estatal y municipal han sido constantes, agradece la disponibilidad de las autoridades por tomar en cuenta la opinión de los vendedores, quienes son los verdaderos dueños del inmueble. “Si nos hubieran impuesto un proyecto, sin consultarnos, pues el mercado ya estaría terminado, pero no, siempre nos han pedido nuestra opinión y hemos participado en la construcción del proyecto”.

“La verdad es que nunca nos esperamos que el panorama sería tan positivo para nosotros, el día del incendio nosotros pensamos que ya se había acabado todo y más por el cambio de gobierno, pero no fue así, el propio Marcos Aguilar cumplió con darnos los apoyos en las fechas acordadas, lo mismo Luis Bernardo y pues el gobernador. Al final la tragedia del incendio nos va a dar un lugar más seguro y bonito para trabajar. Si no fuera por eso tal vez ni siquiera nos voltearían a ver”, comparte María Elena García Bocanegra, comerciante y miembro de la mesa directiva del mercado.

Nuevos aires, misma esencia

El nuevo mercado de ‘El Tepe’ promete ser un lugar moderno e incluyente, con pasillos de al menos dos metros de amplitud, más y mejores salidas de emergencia, cisterna y una rampa de varios metros para que las personas mayores o con algún tipo de discapacidad puedan acceder a la segunda planta.

Alberto López cuenta entusiasmado que el mercado tendrá vitrales de colores y un patio central que dé visibilidad a los negocios de la planta alta; porque los 264 locales se distribuirán en dos pisos. La planta alta será exclusiva para comida y la planta baja será para ropa, calzado, accesorios para el hogar, entre otros giros. El locatario no considera que con tantos cambios físicos, el tradicional mercado pierda su esencia.

tepetate_mercado_obras_ggh_mg_4744.jpg

“El mercado seguirá siendo el mismo, con otra vista, con otra fachada, pero seguirá teniendo el mismo espíritu. Se tendrá el mismo sazón y la amabilidad de los comerciantes que hacían funcionar al antiguo mercado, seremos las mismas personas que llegamos a las seis de la mañana a preparar todo para nuestros clientes, tener el nuevo mercado será muy significativo, queremos que se convierta en un atractivo turístico, que la gente lo relacione con la Antigua Estación del Tren, que ese es un punto importante para la ciudad”.

Barrio con tradición

Alberto López al igual que el resto de los comerciantes, espera que con la nueva construcción sean más los visitantes foráneos que asistan a la zona; de hecho, espera que el alcalde de Querétaro Luis Bernardo Nava nombre al barrio ‘El Tepetate’ como el primer ‘Barrio con Tradición’ en la ciudad, programa que anunció el presidente cuando pedía votos en el periodo electoral. “El bario de El Tepe tiene todo para ser un pueblo con tradición, es una zona muy conocida por todos, tiene una actividad comercial muy importante, somos más de mil vendedores los que nos reunimos en este punto los días jueves y domingos, los días que hay tianguis”, comenta.

Mientras llega la ansiada fecha de entrega, los más de 260 comerciantes del mercado continúan trabajando en la zona, instalados en el estacionamiento, soportando los inconvenientes del clima. Agradecen a los visitantes que a pesar de las dificultades físicas, consumen en el lugar. “La gente ha sido muy buena con nosotros, a pesar de que casi no hay espacio, a pesar del ruido, de todo, vienen a comprarnos, esto es como volver al pasado, porque nosotros ya vendíamos aquí antes de tener el primer mercado, hace 40 años”, comparte María Elena.

 

bft

Comentarios