Deportistas encabezan desfile de la Revolución

FDS reconoce a estudiantes destacados del estado
FDS reconoce a estudiantes destacados  del estado
Foto: Mitzi Olvera
20/11/2018
06:05
Danaý Martínez
-A +A

Muchos dicen que la Revolución no ha terminado, y a 108 años, hoy los héroes nacionales son muy distintos. Estudiantes que destacan con sus creaciones científicas, deportistas que ganan medallas, instituciones que apoyan a la ciudadanía, todos ellos fueron congregados este lunes para dar una pequeña demostración del gran trabajo que hacen.

En punto de las 10:00 horas arrancó la ceremonia encabezada por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien fue el encargado de entregar los cheques simbólicos con la cantidad de 100 mil pesos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte.

El deportista Brandon Plaza obtuvo el premio por primera vez en la categoría de alto rendimiento. El taekwondoín dejó un 2018 muy productivo que consolidó con una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la división de 58 kilogramos.

desfile_conmemorativo_108_aniversario_revolucion_mexicana_mo_7395.jpg

“Estoy muy contento ya que todos mis resultados se ven reflejados en este premio y le doy gracias al estado de Querétaro que se fijó en mí y pude ganar el Premio Estatal del Deporte. Si este premio fuera una comida, Me sabría a una pizza después de mi pesaje, lo más rico del mundo (ríe)”, expresó el taekwondoín, quien además mencionó que dejará el dinero del premio como una reserva para poder seguir compitiendo a nivel mundial.

También como debutante en este galardón, el joven Carlos Vaca en la actividad deportiva de tiro con arco, se enteró de que fue ganador, mientras se encontraba compitiendo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

“Nunca tuve en la mente conseguirlo y ahora que lo tengo estoy muy agradecido. El premio será como una reserva para mis estudios y por si se presenta alguna situación en competencias”, comentó el arquero.

Andrés Guzmán, entrenador de atletismo, se llevó el premio por segunda ocasión, la primera fue en 2016. Andrés entrena a saltadores que son promesas deportivas nacionales y que muchos han dado grandes logros al país.

desfile_conmemorativo_108_aniversario_revolucion_mexicana_mo_7631.jpg

“Cada vez que lo se me ha otorgado el reconocimiento ha tenido un tinte especial, en esta ocasión fue darme cuenta de que tengo un grupo de atletas, un grupo de trabajo y una asociación que me respalda ampliamente para trabajar, Markus me ha dado la confianza de creer en los proyectos”, afirmó el entrenador Guzmán.

El desfile duró cerca de 2 horas, la bandera nacional extendida en cuatro puntos fue la que encabezó el paso de los contingentes. El que abrió camino fue el de deporte adaptado entre ellos: los medallistas de la Paralimpiada Nacional, el equipo Real Querétaro, bicampeones de la liga nacional de futbol para personas con déficit auditivo . Y también los medallistas queretanos en deportes convencionales.

El ruido de los tambores se empezó a escuchar a lo lejos, y es que se iban acercando las diversas bandas de guerra de las escuelas secundarias, técnicas, generales y telesecundarias. Seguidas de los planteles, de media superior, las esperadas pirámides que realizaron los alumnos.

Se contó con la presencia de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), universidad que hizo demostraciones de deportes autóctonos y convencionales, los cuales practican sus alumnos; le siguió el paso, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), otra institución que cuenta con equipos representativos y que dieron muestra de sus talentos deportivos.

Hacia el final del desfile, las acrobacias de los elemento de la policía fueron de las más aclamadas por los asistentes como ocurre cada año, arriba de las motopatrullas realizando pirámides, los cuerpos de rescate hicieron exhibición de simulacros en catástrofes, uno de los momentos más emotivos, fue el de un carro de estructuras colapsadas, donde los rescatistas avanzaron con el puño en alto, recordando a lo que se vivió el 19 de septiembre del año pasado.

desfile_conmemorativo_108_aniversario_revolucion_mexicana_mo_7573.jpg

Recordar que estos contingentes compitieron por un premio y material deportivo, uno de los más peleados es el de la categoría de carros alegóricos, y sin duda, la policía estatal y municipal serán fuertes contendientes, ya que simularon dos locomotoras con detalles finamente cuidados, que hizo creer que un ferrocarril gigante atravesaba Zaragoza.

A pesar de que el desfile es un pequeño reflejo del trabajo que se realiza en México a nivel deportivo, académico y cívico, cada persona lleva un revolucionario dentro que no debe permitir que se extinga.

Se tuvo un aforo de 13 mil personas, en el cual participaron 9 contingentes con cerca de tres mil 900 queretanas y queretanos. Entre ellos destacaron el Escuadrón de Motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Comité Pro Día de la Bandera Nacional, la Banda de Guerra del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Deporte y Recreación del Municipio de Querétaro y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, los contingentes militares y paramilitares llevaron a cabo demostraciones en las cuales se exhibió la preparación y capacidades del recurso humano al desempeñar su trabajo; dentro de dicho bloque participaron la Secretaría de la Defensa Nacional 17ª Zona Militar, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (PoEs), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro y la Cruz Roja Mexicana.

Para concluir la conmemoración del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Asociación Regional de Charros de Querétaro y los Trabajadores del Servicio de Limpia Municipal desfilaron ante las autoridades y familias queretanas que se dieron cita en el lugar.

 

bft

 

Comentarios