#Crónica|Imparte Ejército técnica de vida

En el stand de Médicina Táctica Militar se puede aprender reanimación cardiopulmonar
#Crónica|Imparte Ejército técnica de vida
Foto: Demian Chávez
29/06/2019
07:37
Alma Gómez
-A +A

Aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar es fundamental para salvar la vida de una persona sin importar la edad que ésta tenga, bien puede tratarse de un adulto o de un bebé.

Por eso, dicha actividad se promueve en uno de los 11 stands que el Ejército Mexicano instaló en el parque Bicentenario, con motivo de la exposición “Fuerzas Armadas”, que estará activa del 28 de junio al 28 de julio.

En el stand de Medicina Táctica Militar, la subteniente cirujano dentista, Jovana Escaño Mejía, aplica dicha maniobra en un maniquí de hule, explica a los asistentes qué se debe hacer, de qué forma y por cuánto tiempo se debe aplicar la técnica; el maniquí está hecho exclusivamente para practicar, pues en la parte baja de su torso unas pequeñas luces parpadean de color verde si el ejercicio se hace correctamente, o de color rojo si la maniobra se aplica de manera errónea.

En el mismo espacio también se tienen muñecos de práctica con las dimensiones y formas de un bebé de brazos, parecen reales, por eso ver la aplicación de dicha maniobra en un cuerpo tan pequeño es mucho más impactante.

“¿Así? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Estoy aplicando mucha fuerza? ¿No lo estaré lastimando?” Pregunta un nervioso padre de familia a uno de los militares que explica la maniobra; el hombre practica con un pequeño muñeco, pero junto él está su hija, observando cada movimiento, impresionada por lo que hace su padre.

“La verdad es que nunca lo había practicado, es algo que a muchos nos asusta pero más vale estar preparados, yo tengo una niña pequeña y quiero al menos saber qué hacer en caso de que se presente una emergencia, quiero ayudarla, salvarle la vida. La explicación que te dan los soldados no tarda más de 15 minutos, todos deberíamos aprovechar la oportunidad de acercarnos y practicar”, comenta.

Aprendiendo juntos

La maniobra de reanimación cardiopulmonar también es puesta en práctica por grupos de niños, quienes con cierta torpeza tratan de seguir el ritmo del militar que les da indicaciones.

“Es importante que los niños comiencen a practicar estos ejercicios desde que son pequeños, porque aunque tal vez no lo hagan bien en los primeros intentos, se van relacionando con situaciones de emergencia, van aprendiendo qué es lo que se debe hacer y van perdiendo miedo a estas situaciones que a muchas personas las paralizan”, comenta Jovana, quien forma parte del Ejército desde hace cinco años, y encargada del stand de Medicina Táctica Militar.

Ella misma tuvo la oportunidad de salvar la vida de un hombre hace apenas tres meses; la persona se encontraba inconsciente en la calle, y Jovana aplicó dicha maniobra de reanimación, salvándole la vida.

Por eso, pide a la ciudadanía no ser indiferente ante las oportunidades de practicar acciones de primeros auxilios, sobre todo si se tiene niños en casa.

“En el stand le mostramos a la gente cómo atendemos las distintas emergencias, ya sea por fuego, por derrumbe o en emergencias acuáticas, nosotros somos encargados de auxiliar a nuestros compañeros soldados en caso de que resulten heridos o se vean envueltos en algún accidente. Aquí en el stand tenemos todas las herramientas que usamos para que la gente las conozca y sepa cómo trabajamos.

“La medicina táctica no es algo exclusivo del Ejército, a todos puede servirnos en la vida diaria, la gente ha tenido mucho interés en venir y practicar, al menos se acercan a escuchar las instrucciones, aunque lo ideal es que lo vivan de cerca. El soporte vital básico, que es la reanimación, realmente hace la diferencia entre la vida y la muerte, por ejemplo es muy común el atragantamiento en niños, por eso es muy importante que los padres sepan qué hacer; en el soporte vital básico la gente dice que es algo que ya había escuchado pero que no habían tenido la oportunidad de aplicarlo”, comenta.

Más actividades

Además del stand de Medicina Táctica Militar, en la exposición de las Fuerzas Armadas también se puede disfrutar de exhibiciones caninas, cabinas de simulación de vuelo y demás stands informativos sobre uniformes, armamento, entrenamiento y otras acciones propias de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El mayor del arma blindada, diplomado de Estado Mayor, Anselmo Medina Vargas, considera que gracias a estos eventos, la ciudadanía tiene una mejor percepción del Ejercito Mexicano y se identifica con los militares.

“Hace algunos años todas nuestras actividades eran muy privadas, pero ahora que se ha abierto un poco más a los ciudadanos, las familias pueden ver que somos personas normales, como ellos, pueden conocer nuestros entrenamientos, entender nuestro trabajo y, sobre todo, pueden identificarse más con el Ejército. Esta es una exposición nacional, en donde pueden conocer armamento, vehículos y, por supuesto, militares de distintas partes del país”.

La exposición de la Secretaría de la Defensa Nacional estará presente en el parque Bicentenario desde el 28 de junio al 28 de julio, en un horario de 9 a 18 horas. Es una actividad gratuita.

Comentarios