#Crónica| Visualizan el lugar social de la mujer en la historia

La creación de una cápsula del tiempo podrá concentrar el rol de las queretanas en diversos ámbitos y generar un diálogo de cambio y mejoría
Visualizan el lugar social de la mujer en la historia
Foto: Mitzi Olvera
05/03/2019
07:24
Domingo Valdez
-A +A

Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres  (IQM), piensa un poco cómo le gustaría que fuera la sociedad en 20 años, cuando la cápsula del tiempo que se armará en estos días se abra: “Que las mujeres, y las niñas, puedan transitar libremente, sin temor alguno que algo les pueda pasar en la calle, donde las mujeres puedan tomar la decisión de ejercer la profesión que ellas quieran y que existan las políticas públicas necesarias para que tampoco deban de elegir si desprenderse de su vida familiar o dedicarse al ámbito profesional”.

Al evento, en el Salón de la Historia del Archivo Histórico de Querétaro, se dan cita mujeres de diferentes ámbitos. Están las diputadas Beatriz Marmolejo y Concepción Herrera, las activistas Maricruz Ocampo, Lili Alba y Cynthia Casarrubias, así como la presidenta de la Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, así como las representantes de otros municipios.

Huella en la historia

El salón poco a poco se va poblando de las invitadas al evento, en el que se anunciará la cápsula del tiempo “Date cuenta para un mejor futuro”, para la cual se convoca a todas las mujeres a participar con un mensaje relacionado a su realidad en la actualidad y qué esperan para el futuro.

“La cápsula del tiempo tiene como objetivo registrar el trabajo, tanto en lo sustantivo y lo formal que hemos alcanzado en la entidad, con la idea de poder generar una memoria de registro y que se abrirá en 20 años. Puede ser documental, fotográfico. Pueden participar niñas, adolescentes, mujeres adultas, de cualquier ámbito. La idea es que se pueda registrar el avance en la paridad de género”, indica Guerrero Ángeles, antes del inicio de la ceremonia protocolaria.

Recuerda que en Querétaro se logró la paridad en el Congreso local, entre las políticas públicas que se han concretado en el estado.

El mítico salón de archivo, en cuyos murales, dice la activista Maricruz Ocampo, sólo hay una mujer, Josefa Ortiz de Domínguez, recibe ahora a quienes dejarán un “trocito” de su pensamiento para la historia.

“La idea es que la cápsula se queda en la Casa de los Consejos y se abra en el mismo lugar”, señala la titular del IQM, quien espera que cuando se saque las mujeres puedan andar en la calle sin miedo, que puedan tomar decisiones sobre lo que quieren en la vida, que puedan elegir libremente y haya mayor participación política de las mujeres, pero sobre todo menos violencia y mayor respeto entre ambos géneros.

Cynthia Casarrubias, coordinadora del Consejo Temática Municipal de las Mujeres, presente en el evento, comenta que la iniciativa es muy buena, positiva, para ver dentro de 20 años, cuando se abra la cápsula cómo cambió la situación de las mujeres en la sociedad queretana.

Participación femenina

Tras instalarse todas en sus lugares, la directora del Archivo Histórico, María del Carmen Zúñiga Hernández, da la bienvenida a las presentes, donde dice que tienen mucho gusto en participar en esta dinámica, donde se depositarán imágenes y fotografías que invitarán a la reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad.

Mientras que la diputada Marmolejo Rojas, indica que es un gusto conmemorar de esa manera el Día Internacional de la Mujer, “porque vemos que la participación política de cada una de nosotras, también la participación activa en la sociedad organizada, está siendo y está dando resultados”.

Recuerda que las 13 legisladoras del Congreso local, el mismo lunes se pusieron de acuerdo para llevar a cabo una agenda común, con algunos pendientes, en lo referente a los derechos de las niñas y los niños en los estados.

“Querétaro está dando muestra de que las mujeres que tomamos decisiones y que tenemos esta grandiosa oportunidad, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y que la paridad puede pasar de una paridad normativa a una paridad sustantiva”, destaca.

Luego de la participación de Guerrero Ángeles, quien dice que cuando hay un avance en los derechos de las mujeres, por lo regular siempre viene acompañado de una gran ola de violencia que busca revertir los logros.

Creo que estamos en esa época, donde están a prueba muchos de los derechos alcanzados con las políticas públicas que durante muchos años se lucharon”, precisa, al tiempo que dice que todas las mujeres, en estos tiempos, deben de estar unidas para defender esas políticas públicas que están en “una cuerda floja”.

Tras los discursos, se toman la foto oficial. Pasan al frente activistas, mujeres empresarias y funcionarias públicas. Invitan a alguna presente en la cobertura del evento, pero no pueden, están cumpliendo con su trabajo de transmitir la información.

Luego, todas se despiden, vuelven a sus actividades diarias, que van desde la dirigencia de organismos empresariales o asociaciones civiles.

Las mujeres que quieran colaborar en la cápsula podrán asistir el 28 de marzo, en el Archivo Histórico del estado, en Madero número 70.

Comentarios