#Crónica| Valores familiares, contra el egoísmo e indiferencia

Celebran con verbena el Día de la Familia en la Alameda
#Crónica| Valores familiares, contra el egoísmo e indiferencia
Foto: Demian Chávez
04/03/2019
07:21
Domingo Valdez
-A +A

El tradicional paseo dominical en La Alameda que hacen cientos de familias queretanas se vio complementado con el festejo que llevó a cabo el municipio de Querétaro con una verbena, donde los asistentes pudieran participar en juegos de mesa, así como otras actividad con distintas dependencias de gobierno, y organizaciones religiosas que aprovecharon la ocasión para reivindicar la defensa de la familia tradicional y sus valores.

Antes del mediodía todo estaba listo en la Alameda Hidalgo, que fue visitada por cientos de familias, como todos los fines de semana.

La verbena familiar

 Los visitantes pudieron disfrutar de diferentes dinámicas, desde juegos de canicas, boliche, lotería, voleibol, así como degustar palomitas y agua de jamaica, cortesía de las autoridades capitalinas.

En la ceremonia oficial en el centro de la Alameda se encontraban las autoridades municipales, encabezadas por el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, además de diputadas locales, así como Jaime Gutiérrez, de la Pastoral de la Familia de la Diócesis de Querétaro, y Marco Antonio Alva Flores, vicepresidente del Consejo Interreligioso del Estado de Querétaro, quienes participan también como oradores.

Las personas asistentes escucharon los discursos de la diputada Elsa Méndez, luego al representante de la Iglesia Católica, y al del Consejo Interreligioso. A muchos las palabras de estos personajes poco importaron y se retiraron. Otros pasan de largo, casi sin prestar atención a los mensajes de los mismos.

Pasó igual con la intervención del secretario general de Gobierno de la capital, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien en representación del edil capitalino, mencionó que el alcalde Luis Nava está muy interesado en hacer de la capital queretana la “ciudad de la paz”, algo que se logrará sólo con el apoyo de familias fuertes.

La mayoría de las familias pasean entre los diferentes módulos instalados en los pasillos. Entre los más visitados, está donde regalan bolsas de palomitas de maíz, cuyo olor se dispersa por la Alameda. También ofrecen agua de jamaica.

Artículo
Instituto Municipal de la Familia alista actividades
Preparan fiesta para celebrar a la familiaPreparan fiesta para celebrar a la familia

Las posturas

Luego del evento oficial, donde comparten micrófono autoridades civiles y líderes religiosos, se invita a los presentes a pasar a los diferentes stands, para aprovechar también los servicios que se ofrecen, como peluquería, y “para quien quiera aflojar el cuerpo”, dice una mujer desde el escenario, hay masajes.

El secretario general de Gobierno capitalino, Apolinar Casillas Gutiérrez, en representación del alcalde Luis Nava, dice que hay muchos tipos de familia, pero no abunda en el tema.

“No quisiera categorizar para no polemizar y hacer una definición, pero en algo que podemos estar todos de acuerdo, en el concepto de familia, es que es el centro social más pequeño, donde la persona nace, crece y se desarrolla”, explica.

Luego dice que “los gobiernos tenemos la obligación, no es si queremos o no, tenemos la obligación de generar esas condiciones para que la persona se desarrolle, y nuestro mejor aliado es la familia”.

Antes de su intervención, Jaime Gutiérrez, de la Pastoral de la Familia de la Diócesis de Querétaro, explica, con una anécdota de la madre Teresa de Calcuta, la importancia de la familias.

“Queridas familias, de la casa se construye la paz. Tenemos tarea, todos y cada uno de nosotros: ama a tu familia, y encontrarás la paz, porque la paz comienza en familia, palabras también de su santidad Juan Pablo II. Construyamos juntos la familia”, subraya. Recibe una ovación sencilla de los ahí presentes a su breve mensaje.

Quien se extiende un poco de tiempo es Marco Antonio Alva Flores, vicepresidente del Consejo Interreligioso del Estado de Querétaro, quien apunta que los cambios en la sociedad “no se darán sólo pavimentando calles o pintando fachadas”, pues no impactarán en la conformación de una sociedad más justa.

Agrega que no será a través de agentes externos que se den esos cambios, que la familia debe de generar seguridad y bienestar.

“Debemos cumplir con nuestros deberes como familia.

“Los síntomas de la degradación social se deben a la pérdida de los valores familiares. Cada día el egoísmo y la indiferencia es más patente en nuestro diario vivir. Es el mal que nos aqueja de manera flagrante. Debemos regresar al principio que nos permitirá generar armonía y respeto”, enfatiza.

Mientras el líder religioso habla, algunas personas se retiran del lugar para caminar por los andadores de la Alameda, y ver los stands ahí instalados, algunos, por ejemplo, de servicios funerarios. Otros más de organizaciones defensores de la familia, así como otros que muestran diferentes artesanías y manualidades hechas por emprendedores locales.

Por otro lado, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico tuiteó: #3Marzo Como cada año en esta fecha, demandamos que las organizaciones que tienen que ver con la familia, cambien su nombre y usen el plural "LAS FAMILIAS" como muestra de #INCLUSION para TODXS!!.

Comentarios