#Crónica| Triunfo histórico de los Raptors desde la mirada queretana

Montse pudo ser testigo de la euforia canadiense
#Crónica| Triunfo histórico de los Raptors desde la mirada queretana
Foto: Especial
18/06/2019
08:06
Carlo Aguilar
-A +A

Montserrat Souza Moreno, es una joven queretana que está en Toronto, Canadá desde el 8 de junio, y en su estadía observó y disfrutó este lunes 17, el desfile que conmemoró el título del equipo de basquetbol Tortonto Raptors, que es el primer equipo fuera de Estados Unidos que obtiene el campeonato de la NBA (National Basketball Association) tras hacer historia y vencer en seis juegos a los Warriors de Golden State.

“Fue una experiencia increíble”, expresó Montserrat en una conversación minutos después de ver de cerca a jugadores como Kawhi Leonard, MVP de la serie final, o Serge Ibaka, además de escuchar los gritos de júbilo de los aficionados que tomaban fotos con los celulares.

“Nunca me imaginé que los Raptors desatarían esta emoción incontrolable en todo Canadá y el mundo”, relató la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mientras observaba en Exhibition Place el paso del camión del equipo campeón, durante un desfile en el que se estima asistieron aproximadamente dos millones de personas en las calles de esa ciudad canadiense.

La gente faltó a su trabajo para ser parte de este evento histórico. Los niños no asistieron a clases. We the north y “Let´s go Raptors! se escuchaban por todas partes”.

Con playeras rojas y letreros alusivos al campeón de la NBA, Jill, Jayla, Armando y Montse vieron el paso de los deportistas y jugadores de los Raptors en la plaza ubicada a unos metros del Fort York National Historic Site (al oriente) o el Canadian National Exhibition (al poniente), sobre la vialidad que lleva por nombre Gardiner Expy, en la zona de Liberty Village.

Artículo
El presidente de EU aseguró que “le gusta ser sincero siempre”; “yo siempre quiero decir la verdad. Cuando puedo, la digo”
Trump siempre intenta decir la verdadTrump siempre intenta decir la verdad

Euforia, gritos y cánticos la noche del triunfo decisivo para el campeonato.

La noche del jueves 13 de junio, Montse acudió a Swiss Chalett con un amigo para ver el sexto juego de la serie final de la NBA entre los Raptors y los Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson, partido que se realizó en el estadio del equipo de California.

“Era una noche fresca. El partido estuvo lleno de porras y gritos de fanáticos que soñaban con ver a su equipo campeón –por primera ocasión-”, recuerda Montserrat.

Reunidos en el lugar ubicado en las inmediaciones de Dundas Square y el teatro Ed Mirvish, Montse y su amigo observaban con expectativa las pantallas de televisor, mientras los demás clientes tampoco “despegaban los ojos de sus pantallas” y en algunos casos “se agarraban la cara” antes de saber el desenlace y el marcador final de 114 puntos a 110, a favor de Raptors.

“Los últimos segundos fueron los más cardiacos (…) cuando se acabó el partido, todo mundo empezó a brincar y abrazarse efusivamente. No paraban de gritar, incluso los trabajadores del lugar. Muchos de los fans salieron a correr a las calles, muchos sin playera.

“En Dundas Square se empezó a reunir la gente. Cantaban, tomaban videos y fotos, e incluso algunos se subían a postes y paradas de autobús. Los conductores de coches no paraban de sonar el claxon”, explica Montse tras evocar en su memoria esos minutos de júbilo de los aficionados.

Los Raptors de Toronto ganaron el campeonato de la NBA por primera vez en su historia. En los playoffs derrotaron a los Pacers de Indiana, Sixers de Filadelfia, en una serie que se decidió en el último segundo del partido, a los Bucks de Milwaukee en la final de la Conferencia Este, y a los entonces bicampeones Warriors en la final.

 

Comentarios