#Crónica| Querétaro, una mezcla de culturas

Los Arcos fue el escenario para que desfilaran las comunidades extranjeras que residen en la entidad
#Crónica| Querétaro, una mezcla de culturas
Foto: Demian Chávez
29/04/2019
02:37
Alma Gómez
-A +A

Como cada año, el antiguo acueducto de Querétaro es el escenario perfecto para la mezcla de culturas. Sobre la calzada de Los Arcos avanza la Caravana Internacional, con la que se inaugura la edición número 12 del Festival de Comunidades Extranjeras.

Dicho festival se realiza para reconocer a las comunidades de extranjeros que radican en la ciudad de Querétaro; es un desfile con 72 contingentes distintos, cada bloque representa a uno de los países invitados.

Como es común, las personas dejan sus actividades habituales para ver pasar dicha caravana. Entre los asistentes hay niños, jóvenes, adultos, incluso mascotas.

Algunos optan por mirar el espectáculo sentados en el suelo, otros prefieren estar de pie para grabar mejor con sus celulares o tabletas. De esta forma la Caravana Internacional se convierte también en un motivo de convivencia familiar.

En las vialidades cercanas a calzada de Los Arcos, el tránsito vehicular se cierra desde las tres de la tarde. Autoridades municipales son las encargadas de resguardar al contingente, en la zona hay patrullas y unidades de atención médica, por si se presenta alguna situación de riesgo o emergencia.

Mientras tanto, las distintas comunidades de extranjeros alistan los últimos detalles de sus trajes típicos y banderas, inicia un breve caos entre ellos al decidir quién baila o iza banderas, pero una vez entendidas todas las posiciones dentro de la caravana, comienza el recorrido.

La Caravana Internacional parte del mirador de los arcos, junto al Panteón de los Queretanos Ilustres, avanza sobre calzada de Los Arcos para terminar casi frente la plaza acueducto, donde comúnmente se toman fotos grupales.

El recorrido es de fiesta, cada comunidad extranjera aprovecha la oportunidad para mostrar lo más hermoso de su cultura; música, danza o trajes típicos.

Choque de culturas

El primero en desfilar orgulloso es el contingente de Alemania, mostrando la imagen de un enorme corazón con los colores negro, rojo y amarillo. Le sigue el contingente de Austria, tocando acordeones y ondeando banderas con tonos rojos y blancos, de la misma forma lo hace Bélgica, Bulgaria, Croacia y Dinamarca.

Una de las comunidades más alegres y llamativas es la de Escocía, los integrantes orgullosos tocan las gaitas y los hombres portan sus características faldas a cuadros. Los españoles por su parte presumen castillos y leones en sus banderas; Francia monta un enorme molino sobre la cabina descubierta de una camioneta, detrás de esta bailan “can can”, brincan, cantan, contagian a todo el mundo.

Inglaterra presume que es la cuna del fútbol, tocan panderos y guitarras; detrás de ellos viene Grecia dando muestra de sus danzas típicas. El contingente de Irlanda grita a unísono el nombre de su país, al igual que los Italianos.

Los Países Bajos avanzan mientras hacen sonar silbatos, gritan que este año también serán el contingente favorito en la caravana, aunque eso también lo promete Polonia.

En la Caravana Internacional también participa Portugal y República Checa que muestra imágenes del Reloj Astronómico de Praga. Rusia avanza junto con imágenes gigantes de las muñecas Matrioskas, las mujeres visten trajes típicos. Suiza avanza mientras toca una enorme campana y presume perros de pastoreo.

Es el turno de Azerbaiyán y después el de India, otro de los contingentes más bellos donde se presume la música de aquel país a través de enormes bocinas y las mujeres bailan con saris de colores; a este grupo le sigue Indonesia, Irak, Irán, Japón, Kazajstán, Kuwait, Nepal, Pakistán, Palestina, República de Yemen, Siria, Turquía, Pueblo Gitano, Argelia y Costa de Marfil. Además de Chad, Egipto, Guinea Conakry, Libia, Marruecos, Nigeria, Tanzania, Túnez.

El contingente de Togo sorprende por sus hombres en zancos, danzando al ritmo de tambores. Argentina por su parte ofrece a los asistentes muestras de Tango; mientras los brasileños también usan los característicos tambores para recordar que en aquel país se vive un eterno festival, también lucen las comunidades de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela, entre otras.

Al terminar el recorrido, los integrantes de la caravana no tienen prisa por quitarse los atuendos típicos con los que represnetan a sus países, sino que se crea una fiesta intercultural, en donde se toman fotografías con los asistentes y conviven entre ellos.

 

Edicn número 12

La edición número 12 Festival de Comunidades Extranjeras se realizará del 2 al 5 de mayo en el Estadio Corregidora, donde los 72 países invitados darán distintas muestras culturales. El acceso es gratuito para personas con discapacidad, menores de tres años, y adultos mayores con credencial.

En dichas actividades no está permitido fumar dentro de los pabellones, ingresar con animales, alimentos o bebidas alcohólicas, tampoco se permite el ingreso con envases de vidrio o latas y objetos punzo cortantes.

El programa completo de actividades puede consultarse en las redes sociales del municipio de Querétaro. Se tendrán conferencias, danzas folclóricas, conciertos y muestras gastronómicas.

Comentarios