#Crónica| “Por décadas estuvimos olvidados y sin recursos”

Irma y Maribel celebran la entrega de obra pública en el Jofre y el Jofrito
#Crónica| “Por décadas estuvimos olvidados y sin recursos”
Foto: Especial
07/03/2019
06:54
Alma Gómez
-A +A

Maribel Gutiérrez ha pasado toda su vida en la comunidad del Jofrito, en Santa Rosa Jáuregui; recuerda que la última vez que las autoridades repararon una vialidad en la zona fue hace 40 años y desde entonces, no se ha hecho nada más.

Irma Tovar, al igual que su vecina Maribel, es una de las personas beneficiadas con las obras de urbanización en las comunidades Jofre y Jofrito, entregadas esta semana por el gobernador Francisco Domínguez. “Yo tengo 52 años viviendo en esta comunidad y ya ni me acuerdo de la última vez que un gobernador vino a visitarnos, espero que esta no sea la única obra que hagan en la comunidad”, comenta.

Visita sorpresiva

El gobernador Francisco Domínguez visitó las comunidades Jofre y Jofrito para entregar obras de urbanización y drenaje que beneficiará a mil 500 personas y en las que se invirtieron 13.6 millones de pesos.

El mandatario estatal encabezó el recorrido, acompañado de los secretarios estatales y municipales, así como del alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava.

Estas actividades forman parte de los programas Gobernador en tu Calle y Alcalde en tu Calle, donde ambos mandatarios buscan recorrer cada colonia y comunidad de Querétaro para escuchar las necesidades de la gente.

La visita de los funcionarios estatales y municipales sorprendió a los ciudadanos, quienes dicen, durante décadas se han sentido olvidados, ya que a las comunidades no llegan recursos ni los gobernantes.

“La verdad es muy raro que las autoridades vengan, que venga por ejemplo el gobernador nos dice que nos están tomando en cuenta, nos percatamos que están conociendo las comunidades más alejadas, toda la infraestructura que nos falta, drenaje, unidades deportivas.

“Es muy poquita la ayuda que hemos recibido de los gobiernos, algunos venían a visitarnos pero nunca hacían nada aquí”, dice Maribel.

Obras necesarias

Una de las obras principales entregadas en el Jofrito fue la reconstrucción de la calle Camino Real, una de las principales vialidades en la zona.

Maribel asegura que con la reparación de la calle, la vida de los habitantes mejorará significativamente, comenzando por la desaparición de los baches y las inundaciones.

“Ya no tenemos tanto bache, eso era un gran problema; ahora ya tenemos unos topes bien hechos, arreglaron las banquetas. Y ahorita que va a llover ya no vamos a tener encharcamientos, porque antes llevar a los niños al escuela era un martirio, no podíamos ni caminar (...) Teníamos años pidiendo que se arreglara esta calle”, comenta

Irma Tovar también celebra que el gobierno del estado haya mejorado las banquetas, porque dice que antes los mismos ciudadanos eran quienes pagaban las reparaciones.

“Las familias que podían reparar su calle pagaban para que lo hicieran, pero no todos podíamos hacer eso, y entonces en algunas partes había banqueta, en otras no, era todo muy complicado, pero ahora ya está todo más parejito, más seguro”.

Trabajos pendientes

Irma y Maribel esperan que las obras entregadas por el gobernador Francisco Domínguez no sean las únicas que se entreguen durante su administración, pues dicen, la deuda que los gobiernos estatales y municipales tienen con las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, es grande.  

Mejores servicios de salud, iluminación, seguridad y más espacios recreativos para los jóvenes, son otras acciones que Maribel e Irma consideran necesarias en la comunidad.

“Necesitamos que se mejore la seguridad, porque en eso también batallamos mucho, necesitamos más personal en el centro de salud (...).

“Yo estoy viviendo aquí desde hace 40 años, y veo que la comunidad ha crecido mucho, y por lo mismo necesitamos más obras (...) Por eso la visita del gobernador nos motiva, porque creemos que van a seguir las obras en la comunidad”, dice Maribel.

 

Comentarios