#Crónica | Piden universitarios un mejor transporte

Estudiantes de la UAQ marchan; acusan alza en tarifa
#Crónica | Piden universitarios un mejor transporte
Foto: Demian Chávez, El Universal
24/08/2019
06:27
Alma Gómez
-A +A

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en una marcha por las principales calles de la capital del estado para exigir un mejor transporte público, y también para rechazar un alza en la tarifa preferencial.

Los universitarios se congregaron en la explanada de rectoría para partir hacia las instalaciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Con pancartas manifestaron que están en contra de un aumento en la tarifa del transporte público, “Transporte gratis, prometiste a estudiantes y personas mayores”, “El transporte es un derecho, no es un privilegio”, “Tu ayuda no me ayuda”, “Exigimos solución”, se leía en algunas cartulinas.

El contingente de más de 600 personas estuvo conformado no sólo por universitarios, sino también por grupos ciudadanos que se oponen a la construcción de los ejes Qrobús en Menchaca y Zaragoza, así como algunos políticos y diputados de Morena.

La rectora de la máxima casa de estudios, Teresa de Jesús García Gasca, también participó en la marcha, avanzó al final del contingente acompañada de varios directores de facultades.

“Los alumnos se manifiestan por este aumento muy grande y desproporcionado aplicado en la tarifa del transporte público, lo cual afecta su economía familiar, además es un servicio que no tiene la calidad que debería. Esta manifestación es para que las autoridades valoren las necesidades de la sociedad y se abran puertas de diálogo”, dijo.

“Esta manifestación es una iniciativa meramente estudiantil, pero como autoridades universitarias nos sumamos porque entendemos la situación. En algún momento los subsidios van a desaparecer y alguien tendrá que seguir pagando los 11 o los nueve pesos por eso es tan importante que se establezcan reglas claras. Yo percibo disposición de las autoridades para tratar el tema, esperemos que la próxima semana se establezcan mesas de trabajo”, señaló la rectora a EL UNIVERSAL Querétaro.

El contingente avanzó sobre la Avenida 5 de Febrero, donde los alumnos bloquearon la circulación de los vehículos por varios minutos, después avanzaron sobre Avenida Universidad, para posteriormente tomar la calle Ezequiel Montes, Constituyentes y, finalmente llegaron al Instituto Queretano del Transporte, cuyas instalaciones permanecieron cerradas.

Una vez afuera de IQT, los universitarios cerraron la circulación de los dos carriles de Avenida Constituyentes.

Adrián Caloca Lafont, vocero de la manifestación y miembro del Consejo Estudiantil de la UAQ, tomó la palabra para agradecer la participación no sólo de los universitarios, sino de autoridades de la máxima casa de estudios y de grupos de la sociedad civil organizada; a los miembros de distintos partidos políticos les pidió no involucrarse en el movimiento estudiantil: “sálganse de la marcha, salgan de esta manifestación”. A los integrantes del contingente les pidió retirarse del lugar de una forma pacífica, pues dijo, la próxima semana sostendrán una reunión con autoridades del gobierno del estado.

Aunque el Instituto Queretano del Transporte permaneció cerrado durante la manifestación estudiantil, autoridades del IQT propusieron dialogar con una comisión de alumnos.

Refirió que desde hace días el consejo universitario hizo llegar una invitación al gobernador Francisco Domínguez Servién, para entablar una mesa de diálogo en las instalaciones de la universidad. Sin embargo, el gobernador no ha confirmado su asistencia.

Comentarios