#Crónica| Esterilización Una mejor calidad de vida

Al menos 750 perros y gatos fueron sometidos a cirugías de castración
#Crónica| Esterilización Una mejor calidad de vida
Foto: Demian Chávez
01/07/2019
07:59
Alma Gómez
-A +A

Un total de 750 perros y gatos fueron esterilizados en las instalaciones de la Secundaria Técnica número 1, donde el municipio de Querétaro y la asociación civil Abogados de los Animales realizaron la Primera Mega Jornada de Esterilización Animal.

Allí, cientos de animalitos domésticos acompañados de sus respectivos dueños esperaron su turno primero para ser pesados, posteriormente anestesiados, para después ser llevados al área de quirófanos (al interior del auditorio) y después a la zona de recuperación.

El proceso duró entre 30 y 45 minutos. Mientras los animales eran intervenidos quirúrgicamente por los médicos veterinarios, las familias asistían a una breve charla impartida por especialistas sobre la esterilización; explicaban cómo era el procedimiento, cuáles eran las ventajas y cuáles debían ser los cuidados después de la cirugía.

Las familias de las mascotas también accedían a un módulo de medicina, en donde adquirían los medicamentos necesarios por la cantidad simbólica de 50 pesos, así como los llamados “collares isabelinos”, fundamentales para una pronta recuperación.

promo_doble_2_jornada_de_esterilizacion.jpeg

Para Enrique Guerrero, Director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro esta, primer Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina superó las expectativas, por lo que adelantó que en los próximos meses se realizaría una segunda edición de este evento.

“La asistencia fue muy buena, tuvimos un pre registro de 750 animales y desde hace dos semanas y media se nos acabaron los lugares, queremos organizar este tipo de jornadas dos veces al año y si podemos hasta 3 veces, todo depende del presupuesto disponible. Hay muchísima gente que se quedó en lista de espera y que ya fue agendada para las campañas de los Abogados de los Animales, ellos realizan jornadas mensuales de esterilización y nos apoyarán con eso”.

“Todos los que se han seguido inscribiendo a esta jornada se están reagendado para el 15 de julio que es cuando los Abogados de los Animales tendrán su campaña de esterilización. Nosotros tendremos otra mega jornada gratuita de esterilización sobre todo para las zonas rurales, por ejemplo Santa Rosa Jáuregui que es algo que han pedido mucho, esa delegación junto con Epigmenio González son las que presentan mayor problemática de perros y gatos en situación de calle”.

Detalló que en esta ocasión se esterilizaron 450 perros y 300 gatos, con la ayuda de 40 médicos veterinarios en los quirófanos, y personal de la asociación “Abogados de los Animales” quienes apoyaron, entre otras cosas, con la logística de la jornada. El costo general de cada esterilización fue de 300 perros.

“Esta primer jornada fue una suma de esfuerzos del Colegio de Veterinarios, la Universidad Autónoma de Querétaro, los Abogados de los Animales y la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal”, dijo.

Por su parte Sandra Lilia Bazán, presidenta de la asociación, pide a la ciudadanía informarse correctamente sobre el proceso de la esterilización de perros y gatos, pues asegura que aún existen muchos mitos sobre este procedimiento quirúrgico.

“Nosotros tenemos 100 años de experiencia, empezamos el proyecto en Coahuila pero cuando llegamos a Querétaro nos llevamos una grata sorpresa porque hay mucha conciencia ciudadana sobre el tema, admiro mucho el trabajo de UCAM y de las protectoras, en cada una de nuestras campañas tenemos muchas respuestas”.

“Mucha gente desconoce los beneficios de esterilizar a sus mascotas, muchos dicen erróneamente que los perritos quieren conocer el amor, que quieren tener hijitos, esos mitos son creados por humanos, los animales se reproducen por instinto. Lamentablemente tenemos una sobrepoblación de perros y gatos, ya no podemos seguir permitiendo que se tengan más animales en las calles, su reproducción es muy rápida, por eso la importancia de controlar esto”, comenta la presidenta de la asociación Abogados de los Animales.

A tener en cuenta

Si llevaste a tu perro o gato a esta primer mega jornada de esterilización, o piensas llevarlo próximamente a que le realicen este procedimiento en alguna otra clínica veterinaria, estos son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para lograr una pronta recuperación de tu mascota, posterior a la cirugía.

Según los especialistas, un animal tarda unos 10 días en recuperarse tras una cirugía de esterilización, lo más recomendable es que vigiles muy de cerca a tu mascota durante las siguientes 24 horas, para que puedas detectar algún comportamiento extraño y acudir con el veterinario.

Debes evitar que la mascota se lama la herida, pues su saliva contiene bacterias que podrían infectar la zona, para evitarlo es fundamental el uso del collar isabelino, es decir, un cono de plástico que se sujeta a su cuello.

Durante los días de recuperación también se deben evitar los movimientos bruscos o agitados, pues los puntos de la cirugía podrían abrirse.

Las visitas al veterinario son recomendables para comprobar que la recuperación es exitosa.

Si notas que tu mascota tiene fiebre, hemorragia, se muestra decaída o tiene problemas de cicatrización, debes acudir de inmediato a consulta con el veterinario.

Recuerda que cuando un perro o gato es esterilizado se termina con los nacimientos de camadas no deseadas y los animales tienen mayores probabilidades de tener una vida larga y saludable.

Comentarios