#Crónica| Entregan armas Ejército busca un Querétaro de paz

Hasta el 27 de agosto, en diversas delegaciones las Fuerzas Armadas recibirán y destruirán pistolas y objetos de riesgo
#Crónica| Entregan armas Ejército busca un Querétaro de paz
Foto: Mitzi Olvera
02/08/2019
07:01
Domingo Valdez
-A +A

Víctor González luce serio, a pesar de que se lleva del jardín Guerrero una pantalla a su domicilio, en el fraccionamiento La Pradera. Acudió al inicio de canje de armas en el municipio de Querétaro, para entregar un revólver calibre 22, pues, dice, en su domicilio hay niños y un arma de fuego es un peligro para ellos.

El arma es destruida por elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la XVII Zona Militar, quienes instalan una carpa donde los ciudadanos pueden canjear sus armas por diversos artículos.

Víctor dice que el arma que llevó era de colección, pero la vine a dejar para que no fuera un peligro para los niños. “Cuando se tiene familia está canijo tener un arma, aunque sea de Diábolos, de lo que sea, está canijo”.

Indica que es mejor llevarse la pantalla que le dieron que tener un arma, así los niños podrán entretenerse con el aparato y no correr riesgo con una pistola.

Agrega que se enteró de la campaña a través de los medios de comunicación, al tiempo que aprueba este tipo de eventos, pues sirve para destruir armas que pudieran causar daños a las personas.

Añade que no le preguntaron nada sobre la adquisición del arma, “no preguntan nada, corre uno riesgos y le dan un regalo a cambio del artículo”, subraya.

Al inicio de esta campaña de canje de armas, en el jardín Guerrero, acuden las autoridades municipales, quienes exhortan a la población a deshacerse de aquellas armas de fuego que tienen en sus casas y que pueden representar un peligro para sus familias.

Los elementos castrenses permanecen a la espera de la llegada de las personas que voluntariamente quieren entregar un arma de fuego, y poderse llevar algún artículo para sus hogares.

Así, quienes entreguen un fusil de asalto, como un AK-47 y un R-15 podrán obtener una computadora portátil. Cualquier arma larga considerada de alto poder, una bicicleta o una pantalla, así como las granadas de mano.

Las pistolas, dependiendo del calibre, desde un teléfono celular, para calibres bajos, hasta hornos de microondas o eléctricos, para calibres mayores. Las escopetas artesanales y chisperas, diversos artículos.

Artículo
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirma sanciones para tres elementos que se ausentaron del pase de lista y fueron localizados "en estado de ebriedad" en Xico, Veracruz
Captan a elemento de Guardia Nacional en aparente estado de ebriedadCaptan a elemento de Guardia Nacional en aparente estado de ebriedad

El revólver que entrega Víctor es destruido en ese momento. Con una sierra eléctrica los militares la cortan en varios fragmentos y depositan en un tambo. La sierra, de pronto, se queda sin energía. Deciden conectarla a otra fuente de electricidad, pero se demora el proceso. La ventaja es que no llegan ciudadanos a entregar las armas. Pero sí, a preguntar por los aparatos y electrodomésticos que se exhiben en la carpa de los militares.

La presencia de los efectivos del Ejército Mexicano llama la atención de los queretanos. Se toman fotos junto a los blindados ligeros que son estacionados en la plancha del jardín, a los lados del templete donde se llevó a cabo el acto protocolario. Sobre la calle de Guerrero, las camionetas y los humvees pixelados atraen las miradas, mientras que los efectivos, con sus clásicos uniformes verde oliva, caminan de un lado a otro de la plaza.

Junto con los militares, hay elementos de la Policía Municipal, sólo por cuestiones de logística. A los ciudadanos no se les pregunta cómo adquirieron el arma y a qué se dedican. Simplemente serán recibidas por los militares, sin cuestionamientos ni sospechas.

Las autoridades civiles se marchan poco a poco del lugar, mientras que los militares permanecen en su módulo de canje, que no sólo estará en ese sitio, pues desde ayer y hasta el 27 de agosto, en las diferentes delegaciones capitalinas se podrán canjear los artefactos.

Incluso, la misma Policía Municipal de Querétaro se ofrece para el traslado del arma de fuego hasta los módulos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción, en caso de que los mismos ciudadanos no se sienten cómodos cargando el arma en la vía pública.

Luego de reparar la falla en la energía eléctrica, los militares se disponen a recibir y destruir las armas. Sin embargo, son más los ciudadanos que se acercan a preguntar a qué se debe el módulo que quienes llevan armas.

Los vehículos blindados del Ejército se retiran del jardín Guerrero son conducidos fuera de la misma y atraen aún más a los queretanos y turistas que visitan el sitio. Aprovechan para tomarles fotografías o grabar algún video de los aparatos moviéndose. En Querétaro, a diferencia de otras entidades, aún es novedoso ver a los soldados en las calles.

Algunas personas comentan que seguramente se trata de la Guardia Nacional, la polémica agrupación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No es así.

Algunos adultos mayores se acercan también al módulo para ver más de cerca qué está pasando, porqué la presencia de la tropa. Luego que leen las mantas que se colocaron para informar a la ciudadanía dónde y cuándo estarán los módulos, se van.

Los militares esperan a los ciudadanos con sus armas, al igual que los productos que se adquirieron para canjearlas, para los cuales se destinaron poco más de 400 mil pesos. Inversión que vale la pena a cambio de la seguridad de la ciudadanía.

Comentarios