Se encuentra usted aquí

Crean banco genético de policías

Incluirá ADN de fiscales, custodios y peritos
Crean banco genético de policías
Fotos: Guillermo González
11/12/2018
05:46
Víctor Polenciano
-A +A

El estado de Querétaro será la primera entidad del país en contar con un banco de ADN, un concentrado genético de aquellos que son fiscales, custodios, policías investigadores, estatales y municipales.

Esta innovadora carpeta ya se está conformando, y tendrá 100% de los perfiles genéticos en junio de 2019, a paso de emitirse entre 50 y 100 resultados cada semana. El procedimiento es resultado de una alianza entre la Fiscalía General del estado y el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC), este último será el encargado del resguardo del banco.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Caroline Lanestosa Oropeza, informó que hasta hoy se han recabado 3 mil 727 muestras del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Penitenciario, la Fiscalía General, así como de los municipios de Querétaro y Corregidora. Mientras que el proceso de la toma de muestras está vigente para el personal correspondientes a los municipios de Huimilpan, Colón, Tolimán y Amealco, que signaron un convenio de colaboración para realizar el procedimiento.

“Los demás municipios del estado están presentando a la dirección jurídica de la fiscalía toda la documentación correspondiente para poder firmar los convenios y así empezar todo el proceso”.

servicios_periciales_7.jpg

La normativa es aplicable a policías estales, policías municipales, fiscales, peritos, policías de investigación del delito, integrantes de las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas) y personal de Protección Civil, reportó.

Lanestosa Oropeza afirmó que este banco es de suma importancia no solamente por ser pionero nacional, sino por los costos y los procedimientos que se tienen que realizar en el laboratorio de genética para obtener un perfil; tanto, que ni la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con toda una base de datos del personal de sus instituciones, enfatizó.

“No cualquiera de las instituciones de seguridad a nivel nacional pueden llevar a cabo todo ese proceso y hacer toda esa gestión correspondiente”, señaló.

Es importante mencionar que hasta el momento ningún elemento se ha negado a realizar este procedimiento, pues es requisito indispensable de permanencia en la corporación en la que trabaje, de acuerdo con la propia Ley de Seguridad para el estado de Querétaro.

De esta forma, explicó Lanestosa Oropeza, contar con su ADN permitirá saber quiénes son las personas que trabajan en las corporaciones con fines de seguridad, “pero también para conocer si están incurriendo en alguna anomalía o en algún delito, en una falta administrativa o que excedan sus funciones en un mal procesamiento de un lugar de los hechos, pues nosotros podemos también tomar las providencias necesarias para efectos de algún tipo de sanción de índole penal o administrativa”.

Para que todo esto pueda ser una realidad, es fundamental detallar que previamente debe haber un acercamiento entre los entes interesados para firmar un convenio de colaboración; una vez realizado, a las instituciones de seguridad se les pide compartir el número de personal al que se realizarán las tomas, sus nombres y un medio de identificación que permite confirmar que la persona que se presente es la que debe estar ahí, detalló.

Artículo
Ferrusca: el documento es compatible con idea de AMLO
Listo, Plan Municipal de Seguridad: SSPM Listo, Plan Municipal de Seguridad: SSPM

“Inician con un llenado de una hoja de consentimiento en donde autorizan la toma de muestra, que van a otorgar su perfil (…), y en el supuesto que no lo proporcionen no están cumpliendo con los requisitos de permanencia que la misma ley está estableciendo y, por ende, no serán aptos para los resultados que emitan los centros de evaluación y control de confianza, y no podrán pertenecer a las instituciones”.

Una vez que los datos otorgados son verificados, indicó que los órganos de control interno de las instituciones les dan una explicación sobre el proceso para que luego puedan pasar con el personal del CEECC, quienes también los registran y aprueban la toma de muestra como un segundo conducto. Posteriormente, los sujetos pasan con los peritos especialistas de genética forense para la toma de tres muestras de saliva con hisopos que son abiertos a la vista del trabajador.

“[Las muestras] son guardadas en un sobre que está previamente sellado y firmado, tanto por los peritos como por el servidor público que autorizó la muestra, con eso es resguardado y se inicia el proceso de cadena de custodia. Ya se encuentra a resguardo esa muestra que nosotros vamos a trasladar a este laboratorio para el inicio del procesamiento correspondiente, y con posterioridad emitir un perfil genético que va a ser remitido al Centro de Evaluación y Control de Confianza (…) para crear ese banco de datos”.

La directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado reportó que el procedimiento, entre la explicación del procedimiento y hasta la toma de muestra, tiene una duración aproximada de 15 minutos. Sin embargo, el procesamiento de una sola muestra puede tardar entre cinco y 15 días.

“Nosotros estamos haciendo todas esas muestras de manera macro porque el propio equipamiento que nosotros tenemos nos puede dar resultados de manera semanal, de 50 o 100 perfiles de acuerdo al análisis”.

Indicó que si bien, hasta el momento de esta entrevista se habían tomado 3 mil 727 muestras genéticas, sólo mil 400 perfiles se habían entregado al CEECC.

servicios_periciales_1.jpg

“Tenemos previsto que todo este proyecto, conforme van las cosas, lo estemos acabando en junio del próximo año en su totalidad (…). Es un proyecto que va a seguir de manera constante ya con una minoría de toma de muestras, porque como se los comentaba es un requisito de ingreso para las instituciones o de permanencia”.

Para dar cuenta del alto grado de especialización que tiene la Dirección de Servicios Periciales en su labor, Lanestosa Oropeza comentó que actualmente cuenta con 18 especialidades, entre ellas: criminalística de campo, medicina legal, patología forense, dactiloscopia, documentos cuestionados, habilidad forense, ingeniería civil, así como los departamentos de trabajo social, psicología y el departamento de identificación humana, entre otros.

“Aquí en el estado de Querétaro tenemos cuatro sedes: Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan. Los peritos se encuentran distribuidos en todo el estado; sin embargo, todas las sedes se encuentran radicadas, las principales, aquí en Querétaro”.

 

arq

Comentarios