Congreso no contempla destitución de Rangel

Son meros rumores; no hay culpabilidad alguna: Zapata
Congreso no contempla destitución de Rangel
Foto: Archivo. El Universal
13/07/2019
07:44
Zulema López
-A +A

Mientras no se le procese y un juez lo declare culpable, la Legislatura local no puede emitir un pronunciamiento para destituir a Juan Pablo Rangel, quien fue nombrado el pasado 26 de abril, por los diputados locales como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Zapata.

Rangel Contreras, exdirector general de Libertad Servicios Financieros, ha sido vinculado como uno de los principales operadores financieros de José Antonio Rico —actualmente prófugo—, debido a que, se presume, diseñó un esquema de simulación para comprar a los Gallos Blancos de Querétaro, de acuerdo con la denuncia interpuesta por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa en contra del abogado Juan Collado, quien hoy permanece preso, acusado de lavado de dinero y simulaciones financieras.

Zapata Guerrero exhortó a que no se emitan opiniones en contra de quienes han sido implicados en el caso Collado, pues aún no existen juicios y resoluciones.

“Son meros rumores. En tanto un juez no determine la culpabilidad, no podemos emitir un juicio, de otra manera, lo único que estamos haciendo es un escándalo político sin precedentes. Afecta no sólo a personas, sino también a los derechos humanos”, señaló.

El panista resaltó que los legisladores deben ser cuidadosos y que sólo luego de que un funcionario es declarado culpable es que se puede recurrir a todo un procedimiento emanado de la situación. Mientras eso no ocurra, dijo, no se puede hablar de un procedimiento a seguir, pues adelantarse significaría ir “bordando sobre el vacío”.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, indicó que el Congreso dispone de procesos para destituir a cualquier funcionario contra el que exista una sentencia condenatoria, pero que es un panorama que está lejos de contemplarse en el caso de Juan Pablo Rangel Contreras, pues únicamente se filtró el nombre del magistrado.

Lamentó las filtraciones existentes en este caso que lleva la Fiscalía General de la República, pues además de ser poco sólidas, parecen tener tintes políticos.

Remarcó que Rangel Contreras fue propuesto por el gobernador Francisco Domínguez Servién para ocupar la vacante en el tribunal y que, antes de nombrarlo, los diputados corroboraron que cumplía con los requisitos.

 

 

Comentarios