Capital, con lo necesario para ser Ciudad Creativa

Diversos personajes de sectores empresariales, culturales y sociales han trabajado en obtener el reconocimiento de la Unesco
Capital, con lo necesario para ser Ciudad Creativa
Foto: Archivo. El Universal
15/07/2019
06:23
Alma Gómez
-A +A

Desde hace meses, un consejo de jóvenes diseñadores, empresarios y promotores culturales trabajan en difundir el talento de la comunidad creativa de la ciudad, pues buscan que Querétaro se convierta en la tercer ciudad de México en conseguir el nombramiento otorgado por la Unesco, como Ciudad Creativa del Diseño.

Actualmente, la Ciudad de México y la ciudad de Puebla ya cuentan con esta distinción. En mayo de este año, el gobierno municipal de Querétaro, a través del alcalde Luis Bernardo Nava presentó oficialmente la candidatura de Querétaro para obtener dicho nombramiento por la Unesco, para esto se conformó el Consejo Querétaro Creativo, encargado de recabar la información necesaria sobre las más de 2 mil empresas formales del diseño en la capital.

Entre los miembros del Consejo Querétaro Creativo se encuentra Jaro Gayosso, promotor cultural originario del estado de Veracruz, dedicado a promover exposiciones y trabajos de artistas queretanos no sólo en el estado, sino en todo el país e incluso en algunas entidades del extranjero.

“Para presentar la candidatura hicimos un levantamiento de las más de 2 mil empresas creativas en Querétaro y detallar qué hacen, cuánto generan, etc. En el consejo somos más de 50 personas, fue muy padre porque toda la comunidad colaboró y puso de su parte, todos están interesados en conseguir el nombramiento”.

¿En qué nos beneficia?

Será el próximo 1 de diciembre cuando la Unesco anuncie el listado de las nuevas ciudades creativas, entre las que se espera que Querétaro obtenga el de Ciudad Creativa del Diseño.

Conseguir dicho nombramiento, señala Jaro Gayosso, representará un fortalecimiento constante de la comunidad creativa de Querétaro, pues de manera constante se tendrían que presentar iniciativas de ley y destinar presupuestos para impulsar proyectos de diseño, lo que significa que todos los involucrados en la industria se verían beneficiados.

Otro beneficio, señala el promotor cultural, es que la industria del diseño tendría mejores condiciones para operar, se podrían abrir nuevas fuentes laborales y se trabajaría de una manera más sistemática.

Artículo
Buscan recibir el reconocimiento de la Unesco, para posicionar al municipio como capital del diseño
Querétaro quiere ser ciudad creativaQuerétaro quiere ser ciudad creativa

Sin embargo, señala Gayosso que lo más importante, sería catapultar y difundir el trabajo de los artistas de Querétaro a nivel mundial.

“En México pasa que el mismo diseñador se encarga de diseñar su producto, de comercializarlo, de resolver temas de empaque y no debería ser así, parte de lo que queremos con el nombramiento es generar un mejor panorama para las industrias creativas locales y profesionalizarse, que el diseñador se encargue sólo de diseñar y que a través de terceros lo vincule y lo ayude a promover, vender o exponer. Si la industria creativa se fortalece, nos fortalecemos todos, porque detrás de una pieza creativa, por ejemplo está el trabajo de una modelo, del fotógrafo, del publicista, todos los involucrados en el proceso creativo se verán beneficiados” mencionó.

“Otra cosa muy importante es que la Unesco te exige que el nombramiento sea acorde con la agenda 2030, en este caso que a través del diseño se den soluciones a problemas de las ciudades, por ejemplo con el agua, diseñar algo que no sólo se vea bonito, sino que ayude a su distribución o aprovechamiento. Por eso tendremos que ser incluyentes, diseñador grande o chico debe acercarse y ver de qué manera podemos apoyar, todo esto lo tendremos si obtenemos el nombramiento”.

¿Podemos conseguir el nombramiento?

Jaro Gayosso detalla que el nombramiento de Ciudad Creativa del Diseño se buscó hace dos años, sin embargo, no obtuvieron el título para Querétaro.

Actualmente, señala que la capital cuenta con todos los requisitos para obtener el tan deseado título, asegura que la comunidad creativa se ha unido y fortalecido, se han realizado festivales de diseño de talla internacional y se cuenta con el talento suficiente para demostrar que el diseño en Querétaro se encuentra no sólo en la moda, sino también en la arquitectura, gastronomía y en los trabajos digitales.

“El panorama que tenemos ahora es el ideal para que Querétaro consiga el nombramiento, tal vez cuando lo buscamos las primera vez, hace dos años, la comunidad creativa no estaba tan unida, pero hemos crecido mucho durante los dos últimos años”.

Actualmente 180 ciudades en 72 países forman parte de la Red Internacional de Ciudades Creativas por la Unesco.

Las ciudades de México que ya cuentan con nombramientos de la Unesco son: San Cristóbal de las Casas por sus artesanías; Morelia por su música; Guadalajara por sus artes digitales; además de la Ciudad de México y Puebla que ya tienen el título de Ciudades Creativas del Diseño.

Comentarios