Aplauden regreso de recolección diaria de basura

El día de hoy, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunciará la decisión, después de escuchar el sentir de los vecinos de la zona
Foto: Mitzi Olvera
05/11/2018
06:14
Alma Gómez
-A +A

Desde hace dos años la recolección de basura en el municipio de Querétaro se realiza únicamente tres veces por semana. En algunas colonias los camiones de la empresa Red Ambiental hacen el servicio por la mañana, otras por la noche.

Desde que el servicio se concesionó y comenzó a realizarse con esa periodicidad, los ciudadanos perciben que las calles de la ciudad y, principalmente del Centro Histórico, lucen más sucias que antes, pues en muchas ocasiones los negocios sacan bolsas negras o costales llenos de basura, los cuales son retirados de la vía pública hasta el día siguiente.

Por ello, los vecinos de la Delegación Centro Histórico ven con buenos ojos que en sus 109 colonias el servicio se haga a diario nuevamente, medida que hoy anunciará el alcalde Luis Bernardo Nava.

pag_12_y_13_especial_basura_mom_.jpg

La mala imagen

Nelly Sánchez es dueña de una tienda de abarrotes que ella misma administra en el barrio de El Tepetate, perteneciente a la delegación Centro Histórico. Desde hace dos años ha batallado con la basura en las calles, pues considera que le da mala imagen a su negocio, señala que ella está porque regrese el servicio diario de recolección, pues El Tepetate tiene una fuerte actividad comercial por el mercado y por el tianguis que se instala los días jueves y domingos, dos días en los que no se recoge la basura.

“La recolección de basura se convirtió en un problema desde que el servicio dejó de ser diario, porque tenemos el mercado y el tianguis, y siempre sale mucha basura, algunas veces se quedan en las calles mucho tiempo, hasta que toca el día de que los camiones pasen y se la lleven. Cuando pasaba todos los días no teníamos estos problemas. Yo tengo aquí mi negocio desde hace dos años, pero he vivido aquí en el barrio toda la vida.

“Lo que ha hecho la gente es que deja sus bolsas de basura en las esquinas, junto a mi negocio, porque no quiere o no puede esperar hasta que pasen los camiones de basura, entonces el camión pasa y dos horas después ya tenemos basura de nuevo, así no sirve de nada”.

“Esto se pone horrible, con toda la basura tirada”

Margarita García López vive en la colonia Santa Catarina desde hace 30 años, ella al igual que Nelly considera que la recolección de basura va “de mal en peor”. “Hace más de tres décadas el ayuntamiento tenía más compromiso, pasaban limpiando y barriendo las calles, al menos las avenidas principales, porque la calle de nuestra casa debemos barrerla nosotros. Y lo mismo con la basura, antes estábamos todos acostumbrados a sacar nuestra bolsita de basura, aunque fuera chiquita, y el camión se las llevaba”.

“Desde hace un par de años ya sabemos que el camión no pasa todas las noches, nada más unos días a la semana, a veces a unas horas, a veces a otras, nadie sabe bien en qué momento, eso descontroló mucho a la gente, es más, todavía hay quien no sabe o no quiere adaptarse a esta nueva forma, siguen sacando su basura todos los días, y como el camión no pasa, los perros rompen las bolsas y esto se pone horrible, toda la basura tirada”.

Artículo
Habrá nuevos horarios en la prestación del servicio
Busca Nava mejorar recolección de basura Busca Nava mejorar recolección de basura

Margarita Aguilera, quien vive desde hace 40 años en la colonia El Cerrito, aplaude que se vaya a volver a la antigua forma de recolección de basura. Dice que ella no ha tenido problema con sacar sus residuos cada tercer día, pero inevitablemente su colonia luce sucia, debido a que varios vecinos no pueden sacar la basura en los días de recolección.

“Yo siempre saco mi basura el día en que me toca, pero mucha gente no, saca sus bolsas a la calle, y ahí se queda uno o dos días hasta que pasa el camión. En esta zona hay mucho desperdicio siempre por el mercado y por tianguis, debería ser un lugar completamente limpio”, señala molesta.

Además de la recolección de basura, ambas mujeres consideran que también debe reforzarse la recolección de cacharros, pues ese es otro aspecto que está presente en toda la ciudad.

“Otra cosa en la que el gobierno tenía mucho cuidado y ahora ya no, es en la recolección de colchones, muebles y otras cosas que la gente saca a la calle, eso no se lo lleva la basura. Estaría bien que hicieran alguna campaña, por ejemplo, que un camión viniera cada mes o cada dos meses a retirar sólo esas cosas viejas, porque igual eso es muy común verlo en varias colonias, se ve mal”.

Inconformidad general

La percepción de que la frecuencia con la que pasa la basura es insuficiente, no sólo se tiene en las colonias fuera del Centro Histórico, en el primer cuadro de la ciudad también hay inconformidades.

“Araceli Mandujano y Francisco Rabel tienen un negocio de antigüedades en el primer cuadro de la ciudad, sobre la calle Venustiano Carranza, y comentan a EL UNIVERSAL Querétaro que el espacio donde se encuentra el monumento a Santiago Apóstol se ha convertido en un pequeño basurero improvisado, pues tanto vecinos como locatarios dejan sus residuos en el lugar.

“Muchos negocios sacan sus bolsas a las tres o cuatro de la tarde, y entonces, como el camión no pasa, pues la basura se queda ahí y causa mala imagen al turismo, mucha gente viene de visita y se toman fotos aquí en el monumento de Santiago, y hasta en las fotos ha de salir la basura”, comenta Araceli.

portada_basura_mom_.jpg

La comerciante también considera que la recolección de basura debería mejorar en el Centro Histórico, pues el gobierno municipal cobra una cuota especial para la recolección de residuos a los locatarios establecidos.

“A nosotros nos cobran una cuota especial por la recolección de basura, es algo que no se les cobra, por ejemplo, a los que viven en casa habitación. Yo no sé entonces cómo funciona eso, porque se supone que pagamos porque se lleven la basura que sale de nuestros negocios, pero igual la basura se queda ahí, y además las papeleras siempre están llenas, tardan mucho en vaciarlas”, asegura.

El contexto

Con el objetivo de ampliar el servicio de recolección, fue en abril de 2016 cuando la anterior administración, encabezada por Marcos Aguilar Vega, concesionó el servicio de basura a la empresa Red Recolector S.A de C.V.

La concesión se entregó por 15 años, el entonces alcalde de Querétaro aseguró que el proceso de licitación y selección de la empresa ganadora se realizó mediante los parámetros establecidos en la ley, y que contó con la participación de miembros de la Fecapeq quienes dieron legalidad al proceso.

Debido a la concesión del servicio de recolección de basura, 350 empleados del municipio que ya se encargaban del área de servicios públicos, fueron recontratados por la empresa ganadora, mientras 50 trabajadores fueron contratados en otras áreas del municipio.

Durante las campañas electorales, el ahora alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, se comprometió no sólo a revisar a fondo las concesiones otorgadas en las pasada administración, sino en mejorarlas en la medida de lo necesario.

Sobre la concesión de la recolección de basura, Nava Guerrero aseguró que se mejoraría el servicio.

“Un punto importante es el otorgamiento de la concesión, que hay que revisarlo por medio de un mecanismo verdaderamente transparente, y quite el sospechosismo de que hay un mal manejo en ese tema.

“Pero lo que sí nos toca a nosotros es revisar la calidad con la que se presta el servicio, para que en la medida de lo posible se eleven los niveles de calidad, para que así se pueda determinar qué sanciones tiene la empresa concesionaria de no cumplir con la calidad que los ciudadanos esperan. El objetivo es que los ciudadanos reciban un servicio de calidad, tal como estábamos acostumbrados”, comentó el ahora presidente municipal a EL UNIVERSAL Querétaro, el pasado 24 de abril.

Por ello, derivado de la consulta ciudadana que se hizo para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, las autoridades municipales anunciarán hoy que el servicio de recolección de basura se hará a diario en las 109 colonias de la delegación Centro Histórico, y no sólo en el primer cuadro como ocurría hasta ayer.

 

bft

Comentarios