#Especiales Cena modesta de Año Nuevo cuesta mil pesos

Para recibir 2018 las familias tienen diversas opciones desde preparar sus alimentos, celebrar en un restaurante y hasta salir de viaje
Año Nuevo 2018, Festejos, Kilos de más, Cena, Fin de año, Querétaro, Familias, Comida, Celebración
Foto: César Gómez
31/12/2017
01:47
Víctor Polenciano
-A +A

Para recibir el año nuevo las familias suelen echar la casa por la ventana, cada una lo hace de acuerdo a sus posibilidades, gastando desde mil pesos para los que celebran modestamente en su hogar, hasta más de 50 mil pesos para los que salen del país.

En una revisión de diversas opciones para pasar la última noche de 2017, EL UNIVERSAL Querétaro conoció los paquetes y montos económicos que las personas pagarán hoy para celebrar la fecha.

Por ejemplo, para una familia de cinco integrantes cuyas posibilidades económicas son “promedio”, el gasto para una cena será de aproximadamente mil pesos, misma que contempla una entrada, un plato fuerte, las bebidas y en muchos casos el postre, esto sin contar las tradicionales uvas y algún tipo de bebida para brindar.

En supermercados el costo de un paquete de pasta (cruda) de medio kilo ronda los 15 pesos (marca económica), el cual es suficiente hasta para siete personas. Una pieza de pavo tiene un costo promedio de 300 pesos, mientras que un par de botellas de sidra se pueden encontrar desde 70 pesos cada una.

Los refrescos tienen un costo de 25 pesos, normalmente se compran entre cuatro y cinco. El postre puede ser un pay, mismo que tiene un precio de 30 pesos. Y las uvas, que aumentan su precio en esta época, cuestan entre 60 y 170 pesos. Además una bolsa de botana tiene un precio de 40 pesos.

Hay centros comerciales que ofrecen paquetes para cuatro y hasta 12 personas, mismos que van desde los 699 pesos hasta los 2 mil 650. Dichos paquetes consisten en un pavo relleno, ensalada, una pasta, romeritos, salsas y un postre.

Artículo
Entre tres y ocho kilos es el peso que los mexicanos aumentan durante las fiestas navideñas, aseguró la nutrióloga
Festejos dejan kilos de másFestejos dejan kilos de más

Restaurante

Para una familia de cinco integrantes que decida celebrar el 2018 en algún restaurante de la ciudad, los precios promedio (por persona) ascienden a mil 100 pesos; esto contempla un coctel, una entrada, un plato fuerte, postre, uvas y copa de vino. No se incluyen bebidas, por lo que ese núcleo desembolsará más de 5 mil 500 pesos.

Otras familias preferirán salir de lo tradicional y viajar fuera de la entidad o, incluso, del país para recibir el nuevo año. De acuerdo con algunos costos, consultados vía internet, quienes buscan algún destino de playa —como Cancún, por ejemplo— pueden encontrar precios que rondan los 15 mil pesos por persona para cuatro días y tres noches en un hotel de cuatro estrellas con boletos de avión incluidos.

Y si algunas tienen la posibilidad de salir del país, por ejemplo, a la emblemática ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, los paquetes que encontramos llegan hasta los 23 mil pesos por persona, implicando una estancia de tres días y dos noches, por lo que una familia de cinco integrantes estaría pagando un total de 115 mil pesos, sin contar el costo de la cena y, si es necesario, traslados.

Celebrar, de acuerdo a la cartera

Una de las recomendaciones más comunes que se hacen en estas fechas es no endeudarse con la celebración de Año Nuevo, ya que muchas veces se puede tardar de seis a 12 meses para cubrir el gasto.

También se sugiere verificar y comparar precios, ya sea de manera presencial o a través de las diferentes páginas de internet de tiendas, restaurantes o agencias de viajes; además, recurrir a dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para recibir asesoría antes de tomar alguna decisión.

Comentarios