“La convivencia nos acerca a las personas”

La 17 Zona Militar abre sus puertas a los queretanos; soldados enseñan cómo es su vida dentro de las instalaciones
Sedena, Querétaro, Soldados, Militares, Cuartel, Convivencia, Familias, Mascotas, Carreta, Corredores,
Durante su demostración, el escuadrón canino caminó pecho tierra, saltó obstáculos ‘dio la patita’ al público, los perros se convirtieron en el foco de atención de los asistentes quienes les tomaron muchas fotos (DEMIAN CHÁVEZ)
31/07/2017
03:57
Alma Gómez
-A +A

Las puertas de la 17 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se abrieron al público queretano para convivir con los cerca de mil 200 soldados que viven en este cuartel, ubicado en la colonia San Antonio de la Punta, en el municipio de Querétaro.

Fueron poco más de 2 mil las personas que acudieron a esta convivencia organizada por la Sedena.

Algunos asistieron acompañados de sus familias y otros tantos llevaron a sus mascotas para correr, bailar zumba o simplemente caminar por los campos y jardines del cuartel.

Competencias

También se realizó una carrera de 5 kilómetros en la que participaron 800 corredores en la categoría varonil y femenil. Los ganadores de los tres primeros lugares fueron Julio Emilio Rodríguez García (21 minutos, 07 segundos), Gamaliel de Jesús García (22 minutos, 13 segundos) y Alejandro de Santiago Reséndiz (22 minutos, 28 segundos).

En la categoría femenil las ganadoras fueron Guadalupe Tovar Esparza (21 minutos, 07 segundos), Laura Cristina Hernández Miranda (27 minutos, 05 segundos) y Jazmín Villanueva (28 minutos, 19 segundos).

La convivencia en las instalaciones de la Sedena inició a las 9 de la mañana, con honores a la bandera y después de eso sonaron los disparos que indicaron el inicio de la carrera.

Los 800 corredores avanzaron y detrás de ellos, un grupo aún más grande, conformado por personas de todas las edades que sólo iniciaron una caminata para conocer el lugar, fue un recorrido de tres kilómetros.

Demostración canina

Cuando terminó la carrera y también la caminata por el cuartel, los visitantes volvieron al punto de partida y se encontraron con una pista de obstáculos del escuadrón canino, donde ‘Leo’ y ‘Profe’ hicieron demostraciones.

Ambos caminaron pecho tierra, saltaron obstáculos, cruzaron rampas y ‘dieron la patita’ al público, actos que les robaron el corazón a unos y les arrancaron sonrisas a otros.

Los perros se convirtieron en el foco de atención de los asistentes quienesse “dieron vuelo” tomándoles fotos a los elementos caninos.

Exhibiciones

Se instalaron varios stands con información sobre la oferta en los planteles militares y en otros mostraron material y vehículos con los que se atienden emergencias. Los niños fueron los más interesados en ponerse una mascara antigás o cascos amarillos “como los que usan los bomberos”.

En otros puntos del patio principal se ofreció una exhibición de tanques y vehículos blindados 4x4, completamente abiertos y disponibles para que grandes y chicos entraran a conocerlos. Experimentaron lo que era estar dentro de un vehículo de combate.

“Estas llantas tienen un sistema de aire que te puede salvar la vida cuando estás en una zona de conflicto. Cuando una de estas llantas se poncha, una segunda, que está en el interior, se infla y te permite salir de ese lugar”, explica uno de los militares.

También se mostraron armas cortas y metralletas, mientras los soldados explicaron a niños y padres de familia cuáles balas sí perforan un camión blindado y cuáles no.

Para los más pequeños se contó con la presentación de un payaso y se instalaron algunos juegos inflables, algunas mamás se concentraron en el patio para tomar clases de zumba.

Ya entrada la mañana, cerca de las 11 del día, en el área del comedor se instalaron dos puestos de tacos al pastor y así cerró con broche de oro esta convivencia entre ciudadanos y elementos del Ejército Mexicano.

El capitán Andrés Arellano, quien fue uno de los organizadores, comentó orgulloso que la Sedena realiza este tipo de actividades sobre todo en periodo de vacaciones, para tener un acercamiento con las familias mexicanas.

“Queremos que conozcan las instalaciones, los vehículos, y las actividades que hacemos en diferentes momentos. Buscamos tener acercamiento con población civil, que se den cuenta que somos personas como cualquier otra, que somos más que un uniforme, generalmente sólo nos ven en la televisión por las actividades que desempeñamos, pero esto es para que nos conozcan tal cual somos.

“Estos eventos también nos sirven para recuperar la confianza de la gente, que nos vean y que sepan que estamos para ayudarlos, que conozcan la actitud del soldado queretano que siempre es para apoyar a la población”, mencionó Arellano.

La 17 zona militar tiene un diámetro de siete kilómetros, en este lugar viven cerca de mil 200 soldados y sus familias, instalados en un complejo habitacional. La siguiente convivencia entre miembros de la Sedena y la sociedad civil se realizará el próximo 20 de agosto, de 9:00 a las 11:00 horas.

Comentarios