Con muñecas buscan rescatar la tradición en El Pueblito

La artesanía es un reflejo de la cultura de Corregidora para preservar sus raíces

Con muñecas buscan rescatar la tradición en El Pueblito
Fotos: Mitzi Olvera, El Universal
Especiales 30/09/2018 07:00 Domingo Valdez Actualizada 08:50

María Elena Orduña Trejo y Leticia Vega, aseguran que el nombre de Inditas que pusieron a sus muñecas y que generara polémica entre usuarios de redes sociales, que lo consideraron como ofensivo, sólo demuestra el desconocimiento que tiene la gente de las costumbres de Corregidora, pues en El Pueblito así se conoce a quienes en febrero bailan a la virgen de la localidad.

“Esa es nuestra idea, rescatar la tradición, que no se pierda esa tradición de usar un vestido bordado, y no por eso vamos a ser inditas [de manera despectiva], y no nos vamos a ofender. Yo no me siento denigrada porque me digan india, la virgen santísima es morena y no por eso es malo. Hay muchas opiniones, pero nuestra intención es rescatar esas tradiciones de Corregidora”, refiere Lety.

Mary y Lety están el sábado en sus puestos de dulces y productos de belleza artesanales, respectivamente, en los portales de la antigua presidencia municipal, donde junto con otros artesanos ofrecen sus productos.

Ambas mujeres impulsoras de la creación de las muñecas inditas, señalan que nunca se imaginaron la reacción de las personas ante el nombre de esta artesanía, pues los inditos son una tradición de El Pueblito.

Ambas mujeres sonríen, entre divertidas y consternadas por las reacción que causó entre usuarios de redes sociales el nombre.

Lety señala que las inditas son una tradición. “Es una muñequita artesanal de aquí, de Corregidora, con la vestimenta típica de aquí. Tenemos la Indita tenanchita, pero todavía le vamos a preguntar al pueblo su opinión, pues para nosotros es muy importante la opinión de la gente, qué nombre le gustaría ponerle a la muñequita que va a ser de Corregidora, de El Pueblito, con el vestuario de aquí”, indica.

Lety explica que “las fiestas donde se ve la Danza de las Inditas se hace en febrero, en honor a Nuestra Señora de El Pueblito. Así se le llama y por eso fue el nombre de la muñeca, pero no para denigrar a la gente”.

“Para la gente de aquí, de Corregidora, no tiene intención de denigrar [el término indita]. En lo personal, no me siento denigrada porque es una tradición de aquí, pero ese no será el nombre real de la muñequita. No nos imaginamos que habría gente que se iba a ofender por el nombre, pero es que es una costumbre de aquí”, enfatiza.

Mary, a su vez, invita a todas las personas a conocer Corregidora, que conozcan las tradiciones de El Pueblito para que conozcan porqué se llaman inditas.

“Incluso, aquí se llama la Corporación de los Inditos e Inditas. Nosotras estamos defendiendo nuestras raíces. A mucho orgullo y mucha honra, mis abuelos son de aquí, nativos de aquí, yo no me ofendo porque es lo que somos”, asevera. Primero, les invito a que nos visiten, a que conozcan, a que se informen de nuestras tradiciones y de nuestras raíces y después dan su opinión. Todo mundo aquí viene y dice: ‘Van a bailar las inditas’. Entonces, no entiendo porqué la gente se molesta”, sostiene.

Añade que su amiga y ella sólo están haciendo una muñeca que rinde un homenaje a esa tradición, representando el Baile de las Inditas, es muy tradicional de Corregidora, son sus costumbres.

Reitera la invitación a todas las personas que desconocen la tradición de las inditas y de todo el municipio de Corregidora para que conozcan el lugar, “se informen, sepan nuestras tradiciones, nuestra cultura y luego den su opinión”.

Mary pone como ejemplo a las muñecas tradicionales de Amealco, que también son conocidas como Marías, que son representativas de ese municipio. “Y no porque se llamen María, yo me llamo María, voy a ser una muñeca. Cada quien su cultura, cada quien sus raíces y aquí somos inditas y no tiene nada de malo. No somos racistas, nada”, destaca.

Lety, en tanto, dice que se debería rescatar la tradición de vestir con los trajes típicos de los pueblos originarios del estado, por ejemplo, cuando se va a misa o se pasea los fines de semana, que era como hacían los mayores.

cetn

Comentarios