Ya se festeja a los niños queretanos

En el Hospital del Niño y la Mujer, con presencia de autoridades, se organizó un evento especial para menores que pasan sus días bajo atención médica
Día del niño, festejo, Querétaro, Hospital del Niño y la Mujer, Sonrisas, Alegria, DIF
Entre música, globos y disfraces multicolores, los asistentes se formaron para recibir regalos y disfrutar de pizza, muchos de ellos fueron sacados por médicos y enfermeras para que disfrutaran del evento (CÉSAR GÓMEZ)
29/04/2017
02:40
Domingo Valdez
-A +A

Por unas horas, los pacientes del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cambiaron las camas y las salas de espera, por las risas, los juegos y las pizzas, para celebrar por adelantado el Día de la Niña y el Niño, pues padecer una enfermedad o estar en tratamiento no es impedimento para tener un festejo único.

La ceremonia la encabezan el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, y el director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer. El maestro de ceremonias es Kiko, interpretado por un actor, quien se encarga de presentar, muy a su estilo, a la línea de honor.

“Vabod a pedid lad padabas de bienvedida al doctod, amibo mio, Banuel Adcoced Adcoced”, dice Kiko, lo que genera las risas de los niños y adultos, así como de la funcionarios. “Hola niños, hola niñas, cómo están ¿Verdad qué sí estamos contentos con la fiesta?”, pregunta un alegre doctor Alcocer Alcocer a los presentes, quienes en coro responden que “sí”.

Artículo
Acuden 3 mil pequeños de varias comunidades a evento organizado por DIF en Pedro Escobedo
Se olvidan de la escuela por un ratoSe olvidan de la escuela por un rato

Su discurso es breve. Se limita a pedir un aplauso al secretario de Salud y a decir que el personal médico tiene muchas ganas de que lo pasen muy bien en el festejo. Sigue el mensaje del doctor “Alfedo Gobeda Fado”, quien también dice que será breve para pasar a las rifas, los regalos y el espectáculo.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta gran institución (el Hospital del Niño y la Mujer) nos sentimos muy orgullosos de lo que hacen todos los días por lo que hacen por nuestros queridos niños queretanos”, indica.

Artículo
Médicos aseguran que ejercer la medicina en un hospital donde se atiende a niños es difícil; se necesita mucho coraje y valor por parte del personal.
Médicos internos se disfrazan para provocar sonrisas  Médicos internos se disfrazan para provocar sonrisas

Explica que en el nosocomio nacen alrededor de 12 mil cada año, más o menos mil al mes, y se llevan a cabo alrededor de 100 mil consultas anuales, sólo para los niños, lo que califica como logros y esfuerzos enormes que hace todo el personal que trabaja en el hospital.

“Se está ampliando este hospital. Próximamente estaremos abriéndolo, dándoles la noticia de la apertura, tendremos mejores instalaciones, podremos dar un servicio más eficiente a todos ustedes”, señala, al tiempo que resalta que el nosocomio es considerado como uno de los mejores a nivel nacional.

“A todas las niñas y los niños que nos acompañan el día de hoy (ayer) felicidades, a ustedes que son grandes guerreros, que luchan todos los días por sus vidas, por su salud, son grandes ejemplos que nosotros, los que ya no somos niños debemos de seguir”, subraya.

Los funcionarios hacen un recorrido por el hospital tras la ceremonia oficial, y dejan a los menores disfrutando del espectáculo circense que se presenta.

Batman hace malabares, la Mujer Maravilla lleva a cabo su rutina en el trapecio y el hombre elástico, de los “Cuatro Fantásticos” hace que los presenten contengan la respiración cuando, sobre unos zancos, brinca sobre cuatro personas que están acostadas en el suelo. Los pequeños exclaman un “ahhhh” de alivio cuando el acróbata completa el salto sin contratiempos.

El Acertijo, enemigo de Batman, también presenta su rutina, para deleite de los presentes. Admiran su fortaleza física, pues tomado de los postes levanta su cuerpo y lo sostiene por unos segundos en esa posición.

Entre los invitados caminan la Mujer Maravilla, Batichica, Blanca Nieves y Tinker Bell. Organizan las dinámicas que se llevarán a cabo en unos momentos más. Los puestos de papas y frituras están listos para que los peques pidan lo que más se les antoje. Es su día y pueden comer lo que quieran.

Antes, al terminar el espectáculos de los superhéroes, Kiko realiza un concurso de baile, donde María del Pilar Fajer de Gobera, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado, entrega los premios: una bicicleta y patines.

Artículo
Para mayo, transformación administrativa del DIF; organismo tendrá nuevas atribuciones: Rangel
Cambiará de nombre Procuraduría de defensa de menores Cambiará de nombre Procuraduría de defensa de menores

Los asistentes se comienzan a formar para los regalos y la pizza, cuyas cajas transporta personal del mismo hospital y va acomodando para repartirla.

La música, los globos, los disfraces multicolores, hacen de este un festejo especial. Los rayos del sol acarician las mejillas de los pequeños que estando hospitalizados rara vez pueden salir a sentirlos, como un par de menores que en sillas de ruedas con cubrebocas y chamarras son sacados por médicos y enfermeras, para que disfruten del evento.

Alcocer Alcocer explica que en el hospital que dirige durante todo el año hay una serie de enfermedades que recurren, como los problemas oncológicos y de tipo alérgico, traumatología, incluso los relacionados con accidentes.

“Por otro lado, hay patologías que tienen que ver con la época del año, como son las infecciones del aparato respiratorio, gastroenteritis, los problemas de deshidratación, que son propios de esta época de calores, y los problemas de carácter respiratorio que se presentan normalmente cuando hace frío”, apunta.

Precisa que la tasa de mortalidad en el nosocomio es mínima y resalta que tienen estadísticas superiores a las medias nacionales, están mejor que en otros lados, al tiempo que precisa que en el caso del cáncer, las leucemias son las más frecuentes entre la población infantil.

Agrega que más raros son los problemas cardiacos y vasculares, para los cuales cuentan con el personal calificado para su atención. Pero esos problemas, aunque no desaparecen, pasan a segundo plano.

“Hay que celebrar a las niñas y los niños, para que en unos años tengan recuerdos agradables, que también son parte de su tratamiento”.

Comentarios