Se olvidan de la escuela por un rato

Acuden 3 mil pequeños de varias comunidades a evento organizado por DIF en Pedro Escobedo
Día de la Niña y el niño, Día del niño, Niños, sonrisas, DIF, festejo, Karina Castro
(CÉSAR GÓMEZ)
29/04/2017
02:40
Marittza Navarro
-A +A

Más de tres mil niños se reunieron en la deportiva de Pedro Escobedo, provenientes de distintas comunidades, los pequeños adelantaron su festejo: se pintaron la cara, disfrutaron de juegos mecánicos y juegos de feria.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal organizó el evento, una “mini feria” en donde se olvidaron de la escuela, de los riesgos de la calle y en muchos casos, de las carencias en casa.

Con una torta, refresco, regalos y una mini granja vivieron lo que todos los niños deben vivir a diario: juegos y despreocupaciones.

Artículo
Aunque su hija también padece osteogénesis, ve la vida con optimismo
Tener “huesitos de cristal” no le impidió ser mamáTener “huesitos de cristal” no le impidió ser mamá

Algunos aún con el uniforme de la escuela, pants verde o guinda, corrían en pequeños grupos de un lado a otro para disfrutar de la mayor cantidad de atracciones, pocas veces tienen oportunidad de vivir una experiencia similar y sin gastar un peso.

Otros niños acompañados de sus madres están la espera de su turno en el “pintacaritas”, donde niñas y niños salen con figuras de conejitos, mariposa o flores en el rostro. Quizá, la atracción más esperada.

Artículo
Médicos aseguran que ejercer la medicina en un hospital donde se atiende a niños es difícil; se necesita mucho coraje y valor por parte del personal.
Médicos internos se disfrazan para provocar sonrisas  Médicos internos se disfrazan para provocar sonrisas

En otro lado de la deportiva, hay filas de más de 30 personas para poder jugar a las canicas, ese juego de décadas atrás en donde avientas canicas, caen en agujeros valorados con puntos, esos puntos se suman y dependiendo del resultado te dan a elegir algún premio.

Hay filas por toda la cancha, en otro lado hay niños en un brincolín, otros en los juegos inflables en donde las decenas de pares de zapatos quedan regados por el pasto así como calcetines, con la planta negra por tanto pisar en la tierra y por el mismo plástico de los brincolines.

En un evento protocolario, Juan Pablo Rangel Contreras, informó que fueron más de tres mil niños, niñas y adultos los que se presentaron en el evento; familias de todas las comunidades escobedenses que acudieron para vivir un Día del Niño diferente. Señaló que este fue el magno evento del Día del Niño, el año pasado fue en Corregidora y con ello se busca que, en vez de hacer pequeños esfuerzos en cada municipio, están concentrándolo en uno solo para tener un gran alcance.

“En lugar de repartir los esfuerzos de algo para los pequeños de los 18 municipios, lo que estamos haciendo es ir a cada uno de ellos y hacerles un gran evento como este, son más de tres mil niños; platico con la presidenta municipal Beatriz León Sotelo y nos dice que ellos solos no hubieran podido organizar el evento para esta cantidad de los niños”.

Artículo
En el Hospital del Niño y la Mujer, con presencia de autoridades, se organizó un evento especial para menores que pasan sus días bajo atención médica
Ya se festeja a los niños queretanosYa se festeja a los niños queretanos

Este año, la festividad costó 100 mil pesos menos que lo invertido en 2016; la propuesta es ir a otro municipio para tener un festejo masivo con los niños y niñas queretanas.

“Este año tuvimos una eficiencia en el manejo de los recursos, logramos hacerlo con 682 mil pesos para hacer exactos, son los juegos mecánicos, la comida, los juegos de destreza, el agua; el año pasado nos gastamos 100 mil pesos más, y este año logramos reducir teniendo ya la experiencia del año pasado de cosas que se invirtieron y que quizá no fue lo más adecuado”.

En el escenario central se dieron cita las autoridades, en donde coronó a Miss Chiquitita y a Míster Chiquitito, Tonantzin y José Antonio, respectivamente, quienes resultaron ganadores en el primer certamen que previamente organizó la presidencia municipal de Pedro Escobedo.

“Los niños son lo más importante, siento un gusto muy grande al encontrarme con ustedes, deseo que disfruten este evento que con tanto cariño se preparó para ustedes; depende de todos nosotros el desarrollo integral de nuestros menores, su protección, cuidar su inocencia y sobre todo hacerlos muy felices”, afirmó durante su participación la alcaldesa, Beatriz León Sotelo.

Más tarde, Karina Castro arribó a la unidad deportiva en donde encabezó un recorrido por toda la feria; uno a uno visitó los puestos y juegos, en donde los organizadores describieron los servicios ofrecidos ese día.

En la organización también participó la Unidad Estatal de Protección Civil que supervisó cada una de las atracciones e instruyó al personal del DIF para la vigilancia de los menores y la atención de una posible emergencia.

Se instalaron puestos de hidratación y se entregaron snacks para todos los asistentes. En otra parte del escenario también se presentó un espectáculo de payasos y locutores de radio que organizaron actividades adicionales, juegos y entrega de más regalos.

Además del festival, el DIF organizó otros eventos a lo largo de la semana con apoyo de otras instituciones; este viernes mil niños disfrutaron de una función de cine y otros grupos recibieron regalos y apoyos institucionales.

“Hemos tenido varias actividades, tuvimos un evento con Protección Civil del estado en donde tuvimos la oportunidad de llevar a mil niños a una función de cine, estuvieron niños de diferentes escuelas, Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (Cadis), a casas hogar y en toda la semana hemos tenido diversas actividades en donde lo más importante es que han sido organizadas por el DIF estatal pero con vinculación con diferentes partes de la sociedad, tuvimos eventos con el voluntariado, la UVM, Gallos Blancos”, informó el director del DIF.

Comentarios