Autismo afecta a 1 de cada 90 niños

Especialistas del Hospital ABC realizan el primer estudio nacional sobre autismo, un trastorno neurobiológico
Autismo, Hospital ABC, transtorno neurológico, neuropediatra
Desde hace dos años expertos del Hospital ABC trabajan en el primer estudio nacional sobre autismo, ante la falta de una investigación sobre este trastorno en el país. (Fotos: LUIS SÁNCHEZ)
25/05/2017
03:08
Paulina Rosales
-A +A

Especialistas del Hospital ABC realizan el primer estudio nacional sobre autismo, un trastorno neurobiológico que, según datos preliminares, afecta a uno de cada 90 niños.

En entrevista, el director de la Clínica de Trastornos de Comunicación y Autismo de dicho hospital, César Reynoso Flores, comentó que la investigación inició hace dos años y surgió porque México carece aún de estudios nacionales para entender las causas de la enfermedad.

Hay también sospechas sobre las prevalencias, pero todavía nada preciso, puntualizó el neuropediatra, al señalar que hasta el momento han sido valorados casi 4 mil pacientes de entre dos y ocho años. Hoy en día participan 40 municipios de 16 entidades y esperan que los demás estados se integren para llegar a una muestra representativa de 11 mil 400.

Detalló que en el estudio epidemiológico apoyan los centros del DIF municipales, escuelas públicas, clínicas y asociaciones de autismo, y confió en que los resultados sean dados a conocer en 2018. Con los datos preliminares, indicó Reynoso Flores, hoy es posible estimar que uno de cada 90 menores pueden tener autismo, un padecimiento caracterizado por déficit en el lenguaje, comunicación e interacción social.

“Son tres indicadores importantes que hablan de un niño o una persona con autismo”, expuso el especialista, quien señaló que el estudio incluye a poblaciones indígenas y otras en condiciones de vulnerabilidad.

Recordó que en los países en desarrollo —entre ellos, México— hay un paciente por cada 150 nacimientos vivos. “Esto significa que estamos llegando tarde al diagnóstico”, argument.

Subrayó que si bien la detección temprana resulta difícil antes de los 24 meses de edad porque los síntomas suelen confundirse con problemas de discapacidad intelectual, lo ideal es desarrollar mecanismos y reglas propias para hacerlo al año y medio.

El neuropediatra puntualizó que los síntomas son muy agudos en los primeros años y de vida y, conforme pasa el tiempo, hay quienes incluso presentan epilepsia, discapacidad intelectual y pocos se integran a la sociedad como cualquier otra persona regular. De ahí la importancia de que escuelas y centros de salud cuenten con personal capacitado para la detección temprana y tratamiento del autismo.

Mencionó que una de los tratamientos con mayor resultado es el Análisis Conductual Aplicado, una terapia diseñada para reforzar las habilidades cognitivas, motrices, sociales y de lenguaje mediante una práctica repetitiva, pues de esta manera es más fácil aprender.

“La mayoría de los mexicanos piensan que la mala crianza provoca los berrinches de los niños”, añadió el médico, quien exhortó ayudar a los pacientes como a sus familiares mientras eso ocurre.

Comentarios