#Especiales | San Juan del Río vive escalada de ilícitos

De acuerdo con el informe de Semáforo Delictivo, los delitos patrimoniales son los de mayor incidencia
#Especiales | San Juan del Río vive escalada de ilícitos
Foto: Archivo
23/04/2018
03:08
Alma Córdova
-A +A

San Juan del Río

Durante el primer trimestre del año, los delitos patrimoniales fueron los de mayor incidencia en San Juan del Río, al sumar 750 hechos, mientras que el robo a vehículo fue el que tuvo mayor ocurrencia con 289 incidentes, de acuerdo con el informe emitido por la organización Semáforo Delictivo, que reúne información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El informe refiere que el robo a vehículo, además de ser el de mayor incidencia, fue el que tuvo mayor incremento con 45% en relación a las cifras reportadas durante el mismo periodo del año pasado.

Anteriormente la organización civil analizaba los datos de ocho delitos que son denunciados ante las fiscalías de los estados del país: homicidios, secuestros, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a comercio, lesiones y violación; sin embargo, este año el análisis aumentó a 11 delitos; se incluyeron los ilícitos de narcomenudeo, violencia familiar y feminicidio.

De acuerdo con el número de casos se asigna luz verde, luz amarilla o luz roja; el primero de los casos se determina cuando la cifra de delitos está por debajo de la meta de reducción —que es de 25%—, mientras que la luz amarilla se asigna cuando la incidencia está entre el promedio y la meta, finalmente la luz roja se sitúa cuando el delito está por arriba de la media histórica.

Artículo
Alcaldía revocó uso de suelo de desarrollo habitacional
Demanda ex alcalde a SJR por 8 mdpDemanda ex alcalde a SJR por 8 mdp

Análisis

El análisis correspondiente a marzo de 2018 refiere siete delitos en semáforo rojo, correspondientes a ilícitos patrimoniales, además de violencia familiar, mientras que los cuatro que tienen asignada luz verde son: homicidio, secuestro, violación y feminicidio; la mayoría reportó aumento en relación al año anterior.

En el caso del robo de vehículo, en el primer trimestre del año se reportaron 289 hechos que representan 38.5% del total que hubo en el municipio. De los 289 ilícitos, 93 ocurrieron en enero, 100 durante febrero y 96 en marzo, con lo que San Juan del Río concentró 21% de los delitos ocurridos en la entidad, por ello se le asignó luz roja.

En el mismo lapso del año pasado hubo 66 casos en enero, 65 en febrero y 68 en marzo, con un total de 199; estas cifras reflejan un aumento de 45% en comparación con los primeros tres meses del año pasado, mientras que el robo de vehículo fue el ilícito con mayor aumento e incidencia.

Respecto al robo a casa habitación hubo 136 hechos de enero a marzo, de los cuales, 54 se presentaron en marzo, 36 en febrero y 46 en enero, lo que significó un aumento de 7.9% con relación al primer trimestre del 2017. El municipio concentró 14% del total en la entidad; se le asignó luz roja.

Si bien en el robo a negocio hubo un decremento de 33% en relación al primer trimestre del año pasado, Semáforo Delictivo lo colocó en luz roja. En lo que va de 2018 se reportaron 69 casos, 17 de ellos en enero, 29 en febrero y 23 en marzo, mientras que en 2017 hubo 92 ilícitos, de los cuales 41 ocurrieron en marzo.

Otro de los delitos con un aumento significativo fue el de violencia familiar. Aunque este delito no fue considerado en anteriores análisis, la plataforma brinda datos de años anteriores los cuales muestran un aumento de 59% en relación a los primeros tres meses del año pasado; es uno de los que tuvo un mayor incremento. Igualmente se le asignó luz roja.

Durante 2017 se reportaron 12 casos en enero, 8 en febrero y 12 en marzo con un total de 32 hechos, mientras que en 2018 hubo 28 casos en marzo, 13 en febrero y 10 en enero, los cuales sumaron 51 delitos.

Asimismo, para el caso del delito de lesiones se le asignó luz roja dado que se reportaron 149 denuncias en el primer trimestre del año contra 114 presentadas en 2017, lo que significó un crecimiento de 30% en el periodo mencionado. En este año, marzo fue el mes que concentró un mayor número de casos con 66, le siguió febrero con 42 hechos y enero con 41.

San Juan del Río representó 14% del total de lesiones en la entidad durante los primeros tres meses de este año.

El narcomenudeo fue otro de los delitos integrados recientemente al análisis, sin embargo, muestra un crecimiento significativo en razón de que en lo que va del año se triplicaron los delitos respecto al año pasado. Para enero de 2017 se reportaron 22 casos, en febrero 9 y en marzo hubo 14, un total de 45 ilícitos, en tanto que el mismo periodo del 2017 tuvo 11 reportes.

El municipio también concentró 18% del total de este delito en el estado, además de que fue clasificado con luz roja.

Artículo
62% de capitalinos no se sintieron seguros en la ciudad; situación empeorará en todo el país, dicen encuestados
Sube 4.4% percepción de inseguridad: InegiSube 4.4% percepción de inseguridad: Inegi

Otros delitos

San Juan del Río también tuvo cifras en verde en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y feminicidio, en algunos de ellos no hubo incidencia, sin embargo, hubo otros que aumentaron o disminuyeron con respecto al año pasado.

En cuanto a los homicidios, San Juan del Río ocupó el tercer lugar a nivel estatal en la incidencia delictiva con cuatro casos en el trimestre, mientras que esta cifra representó 10% del total en el trimestre. En 2017 hubo cinco casos que implicaron 13% del total en la entidad.

En lo que se refiere al delito de extorsión se han presentado cuatro casos en lo que va de este año, mientras que esta cifra significa 24% del total de delitos ocurridos en el estado. El aumento es significativo en relación al año pasado debido a que en 2017 no se presentaron hechos de esta naturaleza durante el primer trimestre del año.

Finalmente, la información concentrada por Semáforo delictivo indica que, en el periodo mencionado, no hubo casos de feminicidios o secuestros durante 2017 y 2018.

En marzo de este año, el estado reportó mil 792 ilícitos en los 11 hechos delictivos que analiza Semáforo delictivo, con lo que se le asignaron ocho semáforos en rojo, dos en verde (secuestro y feminicidio) y uno en amarillo (violación).

En este sentido se reportaron 14 homicidios, un secuestro, nueve extorsiones, 86 casos de narcomenudeo, 27 hechos de violaciones y 135 casos de violencia familiar, además de ningún caso de feminicidio, pese al caso de la niña Dulce Cecilia que fue violada y asesinada por su primo en el municipio de Colón, durante la primera semana de ese mes, y que se pidió tipificar con ese grado.

En los delitos patrimoniales se reportaron 469 robos a vehículo, 344 robos a casa habitación, 262 hechos de robo a negocio y 445 casos de lesiones.

 

Comentarios