Sedesoq constata apoyos de programa Hombro con hombro

Al personal de la secretaría se le explicó detalladamente las diversas áreas y actividades con las que se atienden a decenas de niños y adultos que viven con parálisis cerebral u otra discapacidad
Compartir
Apac, Sedesoq, Querétaro, Hombro con Hombro, Institución, Camino Real, Coinversión Social,
Foto: Gonzalo Ibañez
19/06/2017
03:09
Gonzalo A. Flores
-A +A

La directora general de la Asociación pro personas con parálisis cerebral (Apac) de Querétaro IAP, Rosalinda Rivera Cortés, recibió en sus instalaciones al secretario de Desarrollo Social del estado (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri, quien conoció a fondo la labor que ahí se realiza.

De igual forma, el funcionario conoció cómo la institución, ubicada en el 153 de avenida Candiles dentro del fraccionamiento Camino Real, aprovechó un apoyo al inscribirse al programa de Coinversión Social en el ejercicio fiscal 2016, y al que actualmente se puede acceder dentro de la gama de ayudas que ofrece la dependencia gubernamental dentro del programa Hombro con hombro, aunque en este caso se trató de una inversión tripartita entre la federación, el estado y la organización social sin fines de lucro.

Pero antes de llegar a donde se cristalizó el apoyo, al personal de la secretaría se le explicó detalladamente las diversas áreas y actividades con las que se atienden a decenas de niños y adultos que viven con parálisis cerebral u otra discapacidad.

La directora de la institución queretana refirió a los visitantes que se cumplen 16 años de haberse afiliado a la institución Apac a nivel nacional, y desde ese entonces se han esforzado para brindar una educación especializada e integral para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Áreas como la de intervención temprana, para pequeños que en su nacimiento presentaron algún tipo de riesgo; alfabetización; el lugar especializado para los niños y jóvenes que no controlan sus movimientos; y el espacio destinado a rehabilitación y acondicionamiento físico; en todas ellas Agustín Dorantes conoció a fondo el trabajo que se hace en Apac Querétaro, donde también se ofrecen servicios de salud, entre ellos fisioterapia, nutrición, odontología, así como apoyos sicológicos a los padres de familia.

De igual forma, los visitantes conocieron a los niños, jóvenes y adultos atendidos conforme a sus distintas condiciones, pues aunque la institución nació enfocada a las personas con Síndrome de Down, con el tiempo tuvo que adaptarse ante la llegada de otro tipo de discapacidades, y actualmente trabajan incluso con pequeños diagnosticados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El motivo de la visita era conocer los nuevos baños que se construyeron con los recursos que se destinaron a la institución por parte del programa de Coinversión Social en 2016, que consistió en 90 mil pesos de aportación federal, 110 mil pesos de aportación estatal y 571 mil 200 pesos que invirtió la asociación queretana, para totalizar 771 mil 200 pesos aplicados en la mejora y ampliación de las instalaciones, incluida la creación de nuevos baños con mayor espacio y accesos más amplios que facilitan la labor para la atención de las alrededor de 70 personas que se atienden diariamente en el lugar.

Proyecto en puerta. Además, la directora de Apac Querétaro, explicó que junto a los nuevos baños y el cambiador, también instalarán una tina de hidroterapia “que también hacía falta para ayudar a detonar una mejor motricidad entre los niños, jóvenes y adultos como complemento de las terapias físicas”.

“La tina de hidroterapia es un gran logro, porque de un millón y medio de pesos que cuesta, pudimos bajarlo a 280 mil pesos, por lo que buscamos el apoyo para continuar su construcción”, explicó la directora, al tiempo de revelar que será el proyecto que se presente a la Sedesoq al término de este año.

 Una tina de hidroterapia que se cristalizó, detalló Rivera Cortés, “gracias a un papá de un chico que hizo su servicio social con nosotros y que tiene parálisis cerebral y como agradecimiento decidió apoyarnos.

“Este chico ahora tiene su consultorio, terminó la carrera de terapia física y pues gracias a él nos están ayudando a la construcción de esta tina, que nos servirá para apoyar a los chicos, pues nada como el agua para ayudar a la movilización de sus extremidades, pues no se les dejará de dar la terapia física pero se complementará con la terapia acuática y esto en verdad es un sueño porque son carísimas este tipo de tinas”, compartió.

Aunque la nueva infraestructura vino a reforzar el trabajo que hacen en la organización, siempre existen áreas para mejorar, por lo que no dejan de buscar cómo allegarse de recursos, debido a que se sostienen mediante apoyos y donaciones de la sociedad civil, las empresas y gobierno, mismos que son deducibles de impuestos. Además, la institución mantiene siempre una transparencia ejemplar sobre la procedencia y uso de los recursos que ingresan. Fue poco más de una hora lo que duró la sensibilización de los visitantes, pues los voluntarios y trabajadores de Apac Querétaro detallaron a fondo sus actividades, que son de gran soporte para las más de 70 personas que diariamente encuentran un espacio especializado de atención.

La visita del secretario de Sedesoq y acompañantes finalizó en el área de cocina, donde algunos chicos eran partícipes de un taller para elaborar granola, así como conchas, bisquets, galletas y cuernitos, productos que se ofrecen en venta para generar algunos ingresos adicionales para la institución.

Tras constatar la labor que hacen en Apac Querétaro, Agustín Dorantes adelantó que la Sedesoq está preparando el lanzamiento de una convocatoria dentro del programa Hombro con hombro, proyectos productivos, “enfocado para Casas Hogar y asociaciones civiles para que puedan generar algún empleo, una idea que surgió cuando fuimos a la Casa Hogar de Jesús, en el Consejo Consultivo nos hicieron otra vez la solicitud, así que es un hecho que saldrán estos apoyos”, reveló.

Finalmente, Rosalinda Rivera añadió  que en la institución se brinda una atención “con calidez pero necesitamos también la calidad y que sea bueno para ellos, porque no nos gusta que les digan ‘pobrecitos’ o ‘enfermos’, porque una enfermedad se cura y lo que nuestros chicos tienen es una condición de vida por lo que nosotros trabajamos para que ellos estén bien, para que tengan buenos servicios y con la ayuda de todos lo vamos logrando poco a poco”.

Compartir

Comentarios