Se encuentra usted aquí

Crean plan integral contra la pobreza

El Secretario de Desarrollo Social de Querétaro, señala que un reto al que se enfrentan es que no existe información actualizada en materia de pobreza.
Compartir
Sedesoq, Pobreza, Hombro con hombro, Coneval, Inegi, Desarrollo Social
Foto: Gonzalo Ibañez
19/06/2017
03:09
Gonzalo A. Flores
-A +A

Transcurrió un año y medio desde la creación de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) y poco más de un año de la implementación del programa social Hombro con hombro, en sus distintos rubros, con los que se busca atacar la pobreza en Querétaro. Sin embargo, el titular de la dependencia estatal, Agustín Dorantes Lambarri, reconoció que desde un principio se enfrentaron a una grave dificultad: la última medición precisa del Coneval a través del censo que realiza el Inegi es de 2010, hace siete años, por lo que ya no es una información actualizada.

“El año pasado, con base en esa información tomamos decisiones de qué localidades íbamos a intervenir y cuáles eran los resultados que queríamos tener”, platicó en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro.

La Sedesoq nació el 1 de octubre de 2015, por lo que es poco más de año y medio lo que lleva de labor, explicó. “Llegar a una institución y crearla desde cero, trabajar para que tenga los fundamentos necesarios, de verdad que es un gran tarea. Nuestros primeros meses fueron justamente para eso, construir los lineamientos jurídicos; había una ley pero faltaba el reglamento. Había programas de desarrollo social que no estaban coordinados entre sí, sino que estaban dispersos en diferentes dependencias; por ejemplo, el programa del transporte escolar que atiende a más de 10 mil niños para llevarlos a la escuela estaba en Oficialía Mayor, que tiene funciones completamente diferentes”.

“Entonces, lo que hicimos fue juntar estos programas y generar una estrategia integral en materia de desarrollo social, creo que ese es el primer gran acierto de haber creado la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, aunque con muchos retos por delante”, señaló Dorantes Lambarri, quien ha visto de cerca las principales carencias que padece parte de la sociedad queretana.

El segundo acierto, dijo, fue trabajar en una estrategia con objetivos muy claros, líneas de acción muy definidas y metas establecidas, “para medir exactamente qué impacto están teniendo los programas sociales en el estado”.

Pobreza constante

Querétaro ha registrado una disminución en la pobreza desde que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) empezó a medir el índice hace 10 años. Los datos se recogen cada dos años y el estado siempre ha mostrado una reducción en el número de personas con carencias en comparación con su población total.

“Actualmente tenemos 34.2% de pobreza en el estado y 3.9% de pobreza extrema. Según Coneval, Pinal de Amoles es el municipio con mayor índice de pobreza en el estado con 84%, luego siguen Landa de Matamoros, Amealco y San Joaquín, los cuatro municipios con mayor pobreza en el estado”, indicó el secretario de Desarrollo Social, quien adelantó que en agosto el Coneval presentará la actualización de la medición que hizo el año pasado.

“Lo que pretendemos es amalgamar un sistema que nos permita continuar con la disminución de la pobreza en el estado, pero sobre todo disminuir la pobreza en los lugares donde existen altos índices de esta problemática en el estado”, añadió.

Agustín Dorantes detalló que 15 de los 18 municipios están por arriba de la media poblacional en el estado, “ quiere decir que si bien es cierto que Querétaro es uno de los mejores estados, que presenta menos porcentaje de pobreza en comparación de su población, lo cierto es que no hemos sabido como disminuir la pobreza en todas las zonas del estado”.

Por esta razón, la instrucción del gobernador es llevar los recursos públicos a los lugares donde se debe que disminuir la pobreza. “Para esto lo primero que generamos fue un programa de política social, tenemos el programa de Hombro con hombro, que son todas las acciones que estamos implementando en los distintos rubros y, por otro lado, tenemos un modelo que es de forma transversal, un mecanismo para implementar todos y cada uno de los programas de política social en el estado”, indicó.

En un primer término, el objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social es que todas y cada una de las dependencias se alinien a estos mecanismos, “porque el desarrollo social no sólo está en la Sedesoq sino en salud, educación, está en el DIF, son muchas dependencias las que participan”, sostuvo su titular.

Modelo de implementación

El modelo consiste, primeramente, en definir criterios de elegibilidad para decidir qué localidades intervienen o qué personas son las que reciben los beneficios de los programas sociales y cuál es la finalidad del mismo.

En segundo lugar, está la participación ciudadana al momento de elegir las acciones y quiénes son los beneficiarios.

Después sigue la implementación de un Padrón Único de Beneficiarios, no sólo de Sedesoq sino de todas las dependencias del estado, la Federación y los 18 municipios para que, por ejemplo, el municipio de Jalpan sepa qué beneficio han recibido los ciudadanos de la localidad. “Con base en eso se pueden tomar decisiones mejor establecidas, además de que nos permite detectar duplicidades, quiénes han recibido apoyo constantemente y quiénes no han recibido ningún apoyo, esto nos permite tomar mejores decisiones”, agregó.

El cuarto punto es la Contraloría Social como común denominador, donde los ciudadanos ayudan a vigilar que el uso de los recursos públicos se realice conforme a lo establecido.

En quinto lugar viene la evaluación. “Si bien es cierto que ha habido pequeños avances en las últimas administraciones en materia de evaluación, la realidad es que estamos en pañales, no tenemos hoy claridad de cuáles de los programas de gobierno del estado han avanzado, porqué han avanzado y cuáles de estos necesitan un nuevo enfoque, cuáles tienen áreas de oportunidad”, explicó.

“El modelo de política social se presentó este año y en 2018 presentaremos el primer Plan Anual de Evaluación, donde a través de una institución externa nos evaluarán algunos de los programas de política social y esto lo tendremos que seguir integrando y creciendo año con año, para tener certeza de qué programas de política social están funcionando en gobierno del estado”, reveló.

Los diferentes programas dentro de la Sedesoq tienen como objetivo principal el combate a la pobreza, que el Coneval mide por seis carencias: servicios básicos; calidad de espacios en la vivienda; tener acceso a salud; acceso a la Seguridad Social; método para que puedan jubilarse o pensionarse; alimentación, rezago educativo.

“Si hay una de esas seis carencias se considera pobreza y el tener tres de las seis se considera pobreza extrema, además del ingreso que se percibe. [...] Todos nuestros programas y nuestras reglas de operación están vinculadas a las carencias que mide el Coneval”, apuntó.

Sin información actualizada

La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro enfrenta una grave dificultad: la última medición precisa del Coneval se realizó a través del censo que realizó el Inegi en 2010, por lo que ya no es una información actualizada. No obstante, “el año pasado, con base en esa información tomamos decisiones de qué localidades íbamos a intervenir y cuáles eran los resultados que queríamos tener”, expuso Dorantes Lambarri.

“Este año nos volvimos a basar en la información del Inegi, pero uno de nuestros programas más importantes es que vamos a hacer un sistema que nos permita tomar decisiones, ser transparentes con el Padrón Único de Beneficiarios, que nos permita también hacer análisis de información. En este programa se hará un levantamiento casa por casa de estudios socioeconómicos en localidades de alta, muy alta y media marginación, con el objetivo de ubicar con mucha precisión dónde está la pobreza, queremos llegar al punto de saber qué familia tiene y qué condiciones de pobreza presenta y, a partir de ese momento, se establecerá una estrategia para erradicar la pobreza en esas familias, que entrarán en el programa, y dotarlos de los elementos mínimos para que por sí solos se puedan desarrollar”, concluyó.

Compartir

Comentarios