Plaza de la Tecnología, opciones a bajo precio

Los puestos se especializan en distintos rubros, desde los locales especializados en fundas protectoras para teléfonos celulares, hasta los que venden consolas de juegos y sus accesorios.
Querétaro, Plaza de la Tecnología, teléfono celular, consola de videojuegos, reparaciones, computadoras
Foto: Ricardo Lugo
13/08/2017
02:48
Domingo Valdez
-A +A

“Qué buscabas, amigo. Pregunta sin compromiso”, es el mensaje más escuchado cuando se entra en la Plaza de la Tecnología, donde miles de queretanos acuden todos los días para comprar desde una sencilla funda para su teléfono celular, hasta una computadora o una consola de videojuegos, pasando por una reparación de móvil o la adquisición de una memoria USB.

Los pasillos lucen llenos el sábado a mediodía. Los clientes deambulan buscando entre los puestos los productos que necesitan. Los puestos se especializan en distintos rubros, desde los locales especializados en fundas protectoras para teléfonos celulares, hasta los que venden consolas de juegos y sus accesorios.

Muchos puestos se dedican a la reparación de móviles, tanto de pantallas que se rompen por las caídas que sufren los aparatos, como el desbloqueo de equipos y venta de chips. Los costos son variados, pero reparar un teléfono puede costar 750 pesos, en promedio, y llegar hasta mil 500 pesos, dependiendo del equipo.

Los locales lucen luminosos, para llamar la atención de la clientela que acude a la plaza. Por los pasillos, elementos de seguridad privada vigilan que ningún delincuente cometa robo, tanto a clientes como a locales.

Incluso, algunos puestos tiene cámaras de videovigilancia. “Es por seguridad, luego hay algunos uñas largas”, dice un joven empleado de un local de venta de fundas de teléfonos. Los artículos que se ofrecen en la plaza, al ser electrónicos, son atractivos para los llamados amantes de lo ajeno.

Los clientes van en pareja, algunos en familia, pues en la parte alta de la plaza, además del área de comida, hay una zona para niños con juegos, para que los más pequeños puedan pasar un momento divertido luego de caminar acompañando a sus padres a buscar los artículos que necesitan.

En estos días, muchos padres acuden a la plaza para adquirir computadoras para los menores que regresarán a clases en las próximas semanas, y que necesitan para hacer tareas y trabajos de la escuela.

Comparado con las tiendas departamentales, las computadoras tienen precios más accesibles, pues aparatos de marcas conocidas y buena capacidad de memoria, cuestan en promedio 6 mil 500 pesos. Las más costosas, 13 mil, pero son modelos y equipos muy especiales.

A pesar del auge de las dispositivos móviles, como las tabletas y las lap top, las computadoras de escritorio aún se venden, dice la encargada de un negocio especializado en la venta de equipo de cómputo.

La joven explica que los clientes buscan lap top porque son más prácticas para los estudiantes, ya que las pueden llevar a la escuela para sus presentaciones; sin embargo, las computadoras de escritorio son todavía buscadas, pero más para las oficinas y los negocios. Sin duda, los tiempos cambian.

A estos locales se acercan muchos jóvenes en edad universitaria, quienes buscan un buen equipo para hacer sus tareas y llenar otras “necesidades” de la vida moderna, que exige estar conectado casi todo el día a las redes sociales; pues, en la actualidad, a través de estos sitios se comunican la mayoría de los menores de 25 años de edad.

Los precios varían entre local y local, pues el mismo equipo de cómputo, con la misma capacidad y memoria, en un puesto cuesta 6 mil 500 pesos, mientras que en otro su valor es cercano a los 13 mil pesos, por lo que es recomendable para los clientes preguntar en varios sitios, para encontrar el mejor precio y calidad.

Lugar especial tienen los comercios que ofrecen consolas de videojuegos, pues también son frecuentados por los gamers que buscan alguna novedad, comprar un control que necesitan o renovar su equipo.

En estos sitios también los precios pueden variar por miles de pesos, ya que, en unos locales, las mismas consolas se pueden encontrar con diferencias de hasta 3 mil pesos.

Los negocios dedicados a la reparación de teléfonos celulares son también de los más buscados. Hay muchos de dónde elegir. En la mayoría de los puestos, los dependientes son quienes reparan los aparatos, la mayoría pantallas estrelladas por caídas.

“¿Cuánto cuesta reparar este aparato?”, pregunta un joven mostrando un teléfono de reciente modelo, pero cuya pantalla luce totalmente estrellada. “750 pesos”, suelta el encargado, quien después de ver el teléfono por unos segundo, vuelve la mirada al aparato que repara.

El cliente acepta el precio. Entrega el celular a una joven, vestida con una blusa color blanco y jeans, quien a su vez entrega una nota, para que pueda recoger su aparato en el tiempo acordado, un par de días; aunque ello también depende del puesto al que se acuda, ya que hay unos especializados en reparaciones exprés.

Existen negocios especializados en equipo de audio, que ofrecen bocinas para conectar vía bluetooth los celulares, así como equipos un poco más sofisticados dirigidos a personas profesionales del sonido.

También se ofrecen diversos monitores de televisión y pantallas planas, así como sus respectivas bases para colocarse en los muros. Los tiempos en los que se compraban muebles para poner las televisiones ya pertenecen al pasado.

De hecho, en este lugar comercial artículos de hace tres meses pertenecen al pasado, ya que debido al avance rápido de las tecnología muchos objetos, si no se venden en poco tiempo, quedan caducos.

Comentarios