Se encuentra usted aquí

Van contra tabúes en Efecto Juventud

Brindan información a los jóvenes sobre salud y sexualidad; anticonceptivos y juguetes eróticos, lo más llamativo
Compartir
#EfectoJuventud, Dependencias de Gobierno, Adolescentes, Salud, Sexualidad, Educación, Visitantes, Anticonceptivos, Prevensión, Enfermedades, Métodos
Jóvenes, en su mayoría estudiantes, se dieron cita en la Alameda Hidalgo para visitar los diferentes stands de diversas organizaciones y dependencias de gobierno para aclarar sus dudas sobre salud sexual y prevención de embarazos (RICARDO LUGO)
12/08/2017
05:02
Domingo Valdez
-A +A

Los condones, tanto masculinos como femeninos, penes didácticos e información sobre la sexualidad, llaman la atención de los jóvenes que acuden a #EfectoJuventud, donde diversas organizaciones y dependencias de gobierno acuden para brindar información a los adolescentes sobre salud, sexualidad, educación, entre otros temas. Sin embargo, lo que más atrae a los visitantes, es lo que tiene que ver con sexualidad, los métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades, como el sida.

Aunque la exposición, montada en la Alameda Hidalgo, tiene stands de instituciones como la misma Secretaría de la Juventud, de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), entre otras dependencias, lo que más visitantes reunieron fueron los relacionados a educación sexual y métodos anticonceptivos.

Una banda de rock ameniza el evento desde un escenario que se montó frente al estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en la Alameda.

Los jóvenes se agolpan en un puesto de la Secretaría de Salud del estado. Liliana García Cabrera, es la responsable del sitio, es psicóloga y trabaja en el área de Planificación Familiar, en el programa de salud sexual y reproductiva.

En el stand se muestran los condones masculinos, femeninos, así como pastillas anticonceptivas y de emergencia. La curiosidad por saber de los mismos acerca a los muchachos, principalmente mujeres.

“Se han estado acercando mucho, han estado muy interesados, se les comenta que los métodos son gratuitos en cualquier centro de salud. Los jóvenes ya tienen conocimientos de los métodos, y sólo algunos no saben que son gratuitos, o que por ser adolescentes tienen derecho a adquirirlos”, indica.

Muchos de los asistentes, dice, llegan un tanto apenados a pedir los anticonceptivos, situación que explica la experta se debe a la educación que reciben en casa, pues a veces tienen la idea de que usar un método anticonceptivo es malo o se tiene la idea de que regalar los condones fomenta la actividad sexual. “Simplemente es informar, para que si en algún momento lo van a hacer estén protegidos, de eso se trata, es mejor tener la información”, asevera.

Más allá de los stands, un grupo de jóvenes realizan algunas acrobacias a bordo de sus patinetas y bicicletas.

Organizaciones como Católicas por el derecho a decidir o la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México, están presentes. El stand de la Red ofrece información a las adolescentes sobre su derecho a acceder a un aborto legal en caso de haber sufrido una violación y quedar embarazadas.

Las muchachas escuchan con atención a las activistas, aunque da la sensación de que se quieren ocultar, como si les diera pena preguntar por esa información que puede representar un giro radical en su vida.

Lluvia Cervantes, coordinadora de la Red en Querétaro, dice que muchos jóvenes se sorprenden de que el aborto en estas situaciones sea legal, pues cuando hacen campañas de información en escuelas los jóvenes creen que el aborto es penado en cualquier circunstancia, que está prohibido.

Sin embargo, dice, “cuando planteamos el contexto de violencia sexual que está aumentando en Querétaro y en todo el país y que por tanto en nuestra entidad es legal abortar cuando un embarazo es producto de una violación, a muchas mujeres les parece que implica justicia e implica acceso (a la libertad) a no tener que verse forzadas a un parto que no quieren por un embarazo que ni siquiera quieren”.

Lluvia explica que existen aún muchos tabúes en torno a la sexualidad, por la educación recibida en casa, tradiciones familiares de una sociedad que aún conserva muchos prejuicios.

Dos jóvenes, quienes omiten decir sus nombres, señalan que es bueno tener esa información, pues luego se dan embarazos entre adolescentes, acabando con sus sueños y aspiraciones de tener una vida mejor.

“Desafortunadamente todos estos prejuicios todavía están conservando muchas creencias que ponen sexualidad como sinónimo de prácticas sexuales penetrativas. Cuando estamos hablando de sexualidad hablamos de otras cosas que hacen ser a las personas”, subraya a su vez la activista.

La información es variada y en todos los formatos. Desde los trípticos institucionales, con información sobre los métodos anticonceptivos y la forma de prevenir embarazos, hasta la información sobre las diversas sexualidades presentes en los humanos.

Organizaciones y dependencias reparten su información, junto con preservativos, como un “gancho” para que los jóvenes tomen los folletos y se lleven además de los condones, conocimientos que les sean útiles.

La curiosidad y la falta de información seria provocan que los muchachos se interesen más en los puestos más interactivos. Comparados con estos stands, sólo el de pole dance, que también ofrece pole yoga, tiene buen número de visitantes.

En el escenario una banda sinaloense interpreta algunos temas y realiza dinámicas con los jóvenes, quienes permanecen en el sitio, bajo una lona que protege de los rayos del sol.

Poco a poco los stands van quedando vacíos y los estudiantes abandonan el lugar. Se van con información valiosa para ellos y que quizá compartan con amigos, en una edad donde son más las preguntas que las respuestas que se tienen, así como los temores y expectativas sobre la sexualidad.

Compartir

Comentarios